Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
Trading de alta frecuencia y sus peligros para el trader minorista

Trading de alta frecuencia y sus peligros para el trader minorista

El trading de alta frecuencia es un hijo legítimo de la revolución tecnológica que hemos vivido desde finales de la década de 1990

Esta técnica permite a grandes compañías participar en los mercados financieros globales por medio de la combinación de algoritmos muy complejos y un enorme poder computacional. De hecho, al menos la mitad del volumen de trading diario en el mercado de acciones de Estados Unidos se realiza a través de este método

Según la firma de investigación Business Research Insights, se estima que este mercado crezca a una tasa de casi 12% anual, alcanzando más de 12.500 millones de dólares para finales de la década. Por otro lado, la irrupción de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático no harán sino profundizar esta tendencia. 

Por tanto, ya que el trading es un juego de suma cero, cada trader minorista debe saber que cuando opera, lo hace contra máquinas que no tienen sesgos emocionales y ello puede suponer grandes riesgos si no se cuenta con la debida formación. 

Pero, ¡no te preocupes! Nuestra reseña te permitirá conocer los aspectos fundamentales del trading de alta frecuencia y las recomendaciones para el trader minorista que desea ser exitoso en un ambiente tan competitivo. 

¿Qué es el trading de alta frecuencia o HFT? 


El Trading de Alta Frecuencia o High Frequency Trading (HFT) es un método complejo de trading algorítmico caracterizado por velocidades muy altas, en el cual, las operaciones son ejecutadas en fracciones de segundo. 

Al utilizar algoritmos avanzados y una vasta infraestructura tecnológica, las compañías de HFT pueden analizar los mercados de forma rápida, ejecutando una inmensa cantidad de órdenes a velocidades increíbles. 

De esto se deducen ciertos prerrequisitos y características distintivas: 

  • El HFT requiere de un capital muy grande para poder colocar tal cantidad de órdenes. 
  • Las operaciones son de muy corta duración, por lo que podemos hablar de una suerte de “hiper-scalping de alta tecnología”. 
  • Se requiere de programadores de muy alto nivel para poder desarrollar y mejorar estos complejos algoritmos. 

Como podrás inferir, el trading de alta frecuencia representa una evolución lógica de los sistemas computacionales dedicados al trading y no está al alcance de los traders minoristas, aunque a menudo se le confunda con el uso de “asesores expertos”, que también son algoritmos más simples que uno mismo puede construir. Lo que no podemos hacer los traders minoristas es enviar tal cantidad de órdenes al mercado… 

Los protagonistas de este mercado se concentran entre las firmas propietarias de trading, los brokers especializados y los fondos de inversión, sobre todo, los fondos de cobertura y otros actores institucionales. 

El HFT busca aprovechar tanto la velocidad de los sistemas como las ineficiencias del mercado para generar pequeñas ganancias por operación que, multiplicadas por un gran volumen transaccional, suponen elevadas ganancias para estas firmas. Para hacerlo, estos actores suelen posicionarse como “market makers” o proveedores de liquidez y hacen uso de diversas estrategias.

Consultar nuestra reseña: ¿Qué son los proveedores de liquidez en el trading y cuáles son los más grandes del mundo? 
 
No obstante, como veremos más adelante, estos roles están rodeados de una gran polémica por la ventaja que suponen sobre otros participantes del mercado. 

Aun así, se estima que, entre un 50% y un 60% del volumen de negociación diario de acciones de Estados Unidos se hace a través de HFT y se ha ido expandiendo hacia otros mercados y activos. 

Business Research Insights pronostica que este mercado crecerá a una tasa de 11,8% anual, alcanzando los 12.590 millones de dólares para 2028.

Tamaño del Mercado Global de Trading de Alta Frecuencia 2018-2028.
Tamaño del Mercado Global de Trading de Alta Frecuencia 2018-2028.

Trading de alta frecuencia: ¿Cómo funciona? 

 
El modelo de negocio de las compañías que hacen trading de alta frecuencia se basa en aprovechar minúsculas diferencias de precios entre distintas plataformas o en ineficiencias del mercado, entrando y saliendo velozmente de sus posiciones, por lo general, durante menos de un segundo. 

El HFT se puede implementar por medio de diversas estrategias, tales como, la creación de mercado, el arbitraje, el “momentum” trading y el trading basado en noticias, entre otras. 

Las empresas de HFT realizan grandes inversiones tecnológicas para obtener una ventaja sobre sus rivales en términos de latencia. Es decir, invierten en aumentar su capacidad de procesamiento y transmisión. 

Te recomendamos leer nuestro artículo: ¿Qué es la latencia y por qué es importante en el trading? 

¿Sabías que una ventaja de 1 milisegundo entre el envío de una orden a un exchange y su ejecución supone ganar o perder decenas de millones de dólares para este tipo de empresas?​

HFT: Un ejemplo sencillo 

 
Para mostrarte cómo funciona el trading de alta frecuencia, consideremos un ejemplo de “market making”

El creador de mercado es un intermediario que proporciona liquidez cotizando los precios de demanda y oferta de un activo bursátil. 

Este actor puede beneficiarse del spread bid-ask, que es la diferencia entre los precios a los que compra y vende. 

Pues bien, un creador de mercado HFT puede utilizar algoritmos para monitorear el flujo de órdenes y ajustar sus cotizaciones de acuerdo con él

  • Cuando detecta una orden de compra importante, puede aumentar el precio de venta para vender a un precio más alto. 
  • Cuando detecta una orden de venta de envergadura, puede reducir su precio de oferta para comprar a un precio menor. 

En ambos casos, puede obtener pequeñas ganancias sobre el precio, las cuales, representan grandes beneficios en virtud del volumen de cada operación. 

Lo bueno y lo malo del trading de alta frecuencia 

 
El trading de alta frecuencia puede tener un impacto en la dinámica y la eficiencia de los mercados. 

Muchos estudios sugieren que el HFT mejora la calidad del mercado al proporcionar liquidez, reducir los spreads y bajar los costos de transacción

Sin embargo, otros estudios sostienen que un mal uso del HFT puede dañar la estabilidad del mercado. Vale la pena tener las siguientes 4 desventajas en cuenta para no resultar sorprendido: 

  1. El HFT puede provocar caídas repentinas de los precios que pueden evaporar miles de millones de dólares en pocos minutos. Un ejemplo de ello fue el colapso repentino o “flash crash” del 6 de mayo de 2010, cuando el índice Industrial Dow Jones cayó cerca de 1.000 puntos en minutos, antes de recuperar la mayor parte de las pérdidas. La SEC y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) culparon a una gran orden de venta de un fondo mutuo de que desencadenó una lluvia de órdenes HFT que amplificaron la volatilidad.
  2. Las operaciones de alta frecuencia pueden generar condiciones desiguales para otros actores del mercado, en especial, para los inversores minoristas y los inversores a largo plazo. Las empresas de HFT tienen acceso a fuentes de datos más rápidas, servicios de co-ubicación de sus servidores muy cerca de los exchanges y acceso directo al mercado, lo cual les da una ventaja sobre el resto. También pueden explotar las ineficiencias del mercado y las asimetrías de información mediante el uso de estrategias poco éticas como el “front-running”, el “spoofing” y la estratificación, que implican colocar y cancelar órdenes para manipular precios o anticipar los movimientos de otros operadores. 
  3. Bajo ciertas condiciones, el HFT puede reducir la liquidez y aumentar los costos de transacción. Algunos estudios han demostrado que la liquidez del HFT es fugaz, ya que las órdenes pueden cancelarse o retirarse rápidamente cuando cambian las condiciones del mercado. Además, el HFT puede aumentar el diferencial entre oferta y demanda y el impacto en el precio de las operaciones, lo que hace que a otros operadores les resulte más costoso ejecutar sus órdenes. 
  4. Las operaciones de alta frecuencia pueden plantear riesgos sistémicos para los mercados financieros y la economía. El HFT se basa en algoritmos complejos que solo conoce la firma propietaria y pueden funcionar de manera impredecible en determinadas situaciones. En agosto de 2012, un fallo de software en Knight Capital Group provocó operaciones erróneas que resultaron en una pérdida de 440 millones de dólares para la empresa y casi la llevaron a la quiebra. Además, las operaciones de alta frecuencia pueden transmitir perturbaciones entre mercados y clases de activos, creando efectos de contagio que pueden desestabilizar el sistema financiero. 

Índice Industrial Dow Jones. Flash Crash del 06 de Mayo de 2010.
Índice Industrial Dow Jones. Flash Crash del 06 de Mayo de 2010.
 
En definitiva, un uso excesivo y poco ético del trading de alta frecuencia puede tener graves consecuencias. Todo depende del uso que se le dé, pues, no cabe duda que aporta grandes ventajas que no pueden negarse. 

¿Está regulado el HFT? 

 
Las compañías que realizan trading de alta frecuencia están sujetas a diversas normas y regulaciones dependiendo de la jurisdicción en la cual operan. Por tanto, no existe una regulación homogénea a nivel global. 

Veamos algunas de las principales normas y reglamentos: 

  • En Estados Unidos, las empresas de HFT deben registrarse como corredores de bolsa ante la SEC y la FINRA. Asimismo, deben cumplir con sus normas sobre supervisión, acceso al mercado, manejo de órdenes, integridad del mercado e informes. Por ejemplo, la regla FINRA 5210 prohíbe a las empresas de HFT participar en actividades comerciales o de cotización engañosas. 
  • En la Unión Europea, las empresas de HFT deben cumplir con la directiva MiFID II y sus reglamentos de implementación, que imponen requisitos en materia de autorización, gobernanza, gestión de riesgos, transparencia y estructura de mercado. Por ejemplo, el artículo 17 de MiFIR exige que las empresas de HFT garanticen que sus sistemas comerciales sean robustos, tengan umbrales y límites adecuados y eviten enviar órdenes erróneas o contribuir a condiciones comerciales desordenadas. 
  • En Alemania, las empresas de HFT deben obtener una licencia de BaFin, el regulador financiero, y cumplir con la Ley de Trading de Alta Frecuencia, que establece reglas sobre requisitos organizacionales, controles de riesgo, estructuras de tarifas e informes transaccionales. Por ejemplo, el artículo 33 de la ley exige que las empresas de HFT identifiquen sus órdenes como técnicas de negociación algorítmicas de alta frecuencia y las informen a BaFin. 

Muchos críticos creen que el trading de alta frecuencia está sujeto a una regulación y supervisión insuficientes. A pesar de las crecientes preocupaciones y controversias en torno a esta práctica, no existe una definición o regulación clara y consistente en todas las jurisdicciones. 

¿Pueden sobrevivir los traders minoristas al HFT? 

 
Los traders minoristas que pretendan competir o coexistir con las empresas de trading de alta frecuencia deben ser conscientes de las ventajas y desventajas de esta práctica, así como de los riesgos y oportunidades que puede crear

A continuación, algunas recomendaciones para los traders minoristas: 

  • Evita o minimiza tu operación durante períodos de alta volatilidad o tensión en el mercado, cuando la actividad del HFT puede ser más intensa o impredecible. 
  • Busca las plataformas que ofrezcan menor latencia y mejor calidad de ejecución. 
  • Utiliza órdenes limitadas en lugar de órdenes de mercado para evitar pagar spreads o comisiones excesivas a los creadores de mercado HFT. 
  • Aprovecha la tecnología y los datos para mejorar tu propio sistema de trading. Perfeccionar un asesor experto puede ser una vía para automatizar tu operativa y reducir el error humano al mínimo, pero no es trading de alta frecuencia, no lo olvides. 
  • No intentes vencer a las empresas de HFT en su propio juego o serás aplastado. Más bien, adapta tu estilo y horizonte temporal para aprovechar las oportunidades. 

Si realmente deseas ser exitoso en un entorno que está dominado por el trading de alta frecuencia, debes profundizar y completar tu formación con un enfoque de largo plazo

Olvídate de atajos como: ¡Aprende trading en 15 días! ¡Sistema de trading infalible gratis! 

Esto no funcionará. Si no educas tu psicología para ser exitoso en el trading y aplicar reglas de gestión monetaria del capital en todo momento, fracasarás. 

Tal vez, la mejor manera de adaptarnos al trading de alta frecuencia es por medio de una simbiosis con las empresas que realizan esta práctica. No intentamos vencerlas, sino seguir su rastro y alimentarnos de los despojos de aquellos que sí lo hicieron. 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
  • Trading
  • HFT
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker