Acceder
¿Qué es Cosmos y cómo invertir desde Colombia?

¿Qué es Cosmos y cómo invertir desde Colombia?

Cosmos es una plataforma criptográfica que se planteó un ambicioso proyecto para crear un ecosistema de aplicaciones y servicios que intercambian activos y datos digitales por medio de un innovador protocolo de consenso.

Se busca simplificar la tecnología blockchain para los desarrolladores mediante sistemas modulares que desmitifiquen las DApps.

El principal avance de Cosmos es que permite la interconexión entre diferentes blockchains, favoreciendo la comunicación, la escalabilidad y la soberanía de cada red. Esta interconexión permite enlazar diversas plataformas de criptomonedas con activos bajos gestión conjuntos de cientos de billones de dólares…

Si quieres saber el propósito de Cosmos, cómo funciona su token nativo ATOM y cuáles son las mejores plataformas para invertir desde Colombia, te invitamos a continuar con nosotros.

¿Qué es Cosmos (ATOM)?


Cosmos (ATOM) es un ecosistema descentralizado y está diseñado para ser escalado e interoperar con diferentes redes blockchain.

En pocas palabras, Cosmos proyecta conectar varias blockchains de criptomonedas y unirlas a través de una sola red, con altos estándares de seguridad, mediante herramientas de código abierto que agilizan la comunicación y las transacciones entre ellas, sin requerir de intermediarios centralizados.

Además, Cosmos pretende resolver inconvenientes comunes que suelen afectar la tecnología blockchain. Hablamos de escalabilidad, soberanía, usos, altas tarifas y daños en el medio ambiente, como es el caso del protocolo de prueba de trabajo (PoW) de Bitcoin, por ejemplo.

Cosmos es una de las mayores plataformas para el intercambio de tokens entre cadenas, puentes a Ethereum y Bitcoin, así como la custodia de activos digitales.

Cada nueva blockchain independiente creada dentro de Cosmos (llamada “Hub”) se conecta al Cosmos Hub, que preserva un registro del estado de cada zona y viceversa.

En definitiva, Cosmos Hub es la puerta de entrada a un ecosistema de blockchains independientes e interconectadas en rápida expansión, las cuales se conectan por medio del innovador protocolo IBC.


¿Quiénes son los fundadores de cosmos?


Los fundadores de Cosmos son Jae Kwon, Zarko Milosevic y Ethan Buchman, quienes también crearon Tendermint en el 2014, el protocolo de consenso que estimula la red. 

Luego de la creación de Tendermint, 2 años después se publicó el whitepaper de Cosmos y, posteriormente, se llevó a cabo una venta de su token nativo ATOM. 

¿Cómo funciona Cosmos?


La red de Cosmos está conformada por 3 capas:

  • Capa de aplicación. Establece el método, el estado de cada blockchain y las reglas de verificación de transacciones. Toda blockchain puede elegir su propia capa de aplicación utilizando el mecanismo de consenso Tendermint basado en la prueba de participación (PoS) o cualquier otro compatible con el protocolo IBC.
  • Capa de consenso. Garantiza la seguridad y la sincronización de las blockchains gracias al algoritmo Byzantine Fault Tolerant o BTF (Tolerancia a Fallos Bizantinos) de Tendermint, que permite lograr un alto nivel de escalabilidad y tolerancia a fallos. También facilita la gobernabilidad, la actualización de las cadenas y lograr acuerdos sobre el estado de un sistema.
  • Capa de red. Utiliza el protocolo IBC para conectar blockchains, apoyando así el intercambio de datos y tokens entre diferentes redes. Además, el protocolo IBC permite la creación de zonas y hubs, que son grupos de blockchains compartiendo la misma capa de consenso y promoviendo la interoperabilidad.
Para conectar las distintas capas y aprobar la creación de DApps a los desarrolladores, Cosmos utiliza herramientas de código abierto. 

¿Qué objetivos se propone Cosmos?


Los objetivos principales de Cosmos se resumen en:

  • Propiciar el desarrollo innovador y la escalabilidad de las DApps, a través de las zonas independientes que se conectan a un hub central.
  • Establecer una red blockchain interoperable que permita la comunicación, y también transferir valor entre sí, de forma segura y eficiente.
  • Promover la soberanía y la gobernabilidad de las comunidades en la red, respetando su diversidad y autonomía. 
  • Brindar un medio de consenso flexible y adaptable para que cada zona elija su propio algoritmo y parámetros, así como actualizaciones sin necesidad de una bifurcación dura de la red.

¿Cómo funciona la oferta de ATOM?


El token nativo de Cosmos es ATOM. Se utiliza para pagar las tarifas de la red y proteger los servicios entre blockchains.

Cosmos promueve el staking de criptomoneda, contribuyendo con la seguridad de la plataforma. 

Además, el staking de ATOM permite votar en las decisiones de gobernanza de Cosmos Hub.

La oferta del token ATOM es ilimitada y se basa en el concepto de Interchain, una red de blockchains interoperables y escalables que se comunican entre sí mediante el protocolo IBC. 

En el 2017, ATOM se distribuyó mediante una venta pública y una serie de asignaciones a los contribuyentes del proyecto, con lo cual recaudaron un total de 16 millones de dólares, lo que equivale a unos 0,10 dólares por ATOM.

Cerca del 80% de tokens se asignaron a los inversores y el 20% restante, se dividió entre 2 empresas: Interchain Foundation y All In Bits.

ATOM tuvo una oferta inicial de 236 millones de tokens, con una inflación anual variable, según una tasa de participación entre el 7% y el 20%.

Hoy en día, la oferta circulante de ATOM alcanza los 371,13 millones de tokens. Su capitalización de mercado es de 2,61 billones de dólares y ocupa el puesto 26 en el ranking de criptomonedas. 

¿Cómo invertir en Cosmos desde Colombia?


A continuación, te presentamos 3 plataformas seguras donde podrás realizar la compra-venta del token ATOM al contado, así como de Bitcoin, Ethereum y muchas otras criptomonedas desde Colombia o cualquier otro país de la región:
Coinbase
7.75
Coinbase



  • eToro. Otro broker fintech regulado por la CySEC, FCA, ASIC, GFSC, FinCen y FINRA. Fundado en 2007, cuenta con oficinas en Chipre, EEUU, Israel, Reino Unido y Australia. Te permite invertir en acciones, CFD de materias primas, índices, ETF, divisas y en 70 criptomonedas al contado. También ofrece cuenta demo, staking de criptomonedas y su propia billetera digital (eTorowallet), todo esto en una plataforma de inversión innovadora que, además, ofrece funciones de copy trading avanzadas. 
  • Coinbase. Es la empresa de criptomonedas más grande del mundo que cotiza en bolsa (NASDAQ: COIN). Fundada en Estados Unidos, está regulada por la SEC y la CFTC. Puedes comprar, ahorrar y vender criptomonedas en una plataforma confiable. Asimismo, ofrece futuros de criptomonedas, futuros de índice de renta variable, futuros energéticos y NFT. Brinda 3 cuentas de billeteras distintas para la interacción de los inversores con productos criptográficos: Monedero Web3, Coinbase.com y Monedero Coinbase. 

Cada una de las opciones tiene sus propias recompensas, riesgos y condiciones. Analiza tu perfil como inversor, tu horizonte temporal, así como el capital que estás dispuesto a invertir antes de tomar cualquier decisión.

No olvides que las criptomonedas son activos descentralizados y, por lo tanto, no están regulados por ninguna autoridad monetaria o gobierno nacional. Por ello, además de su volatilidad, se les considera activos de alto riesgo.

Conclusión


Cosmos es una plataforma que permite la interconexión entre diferentes blockchains

Los servicios y las aplicaciones se conectan gracias al protocolo IBC, lo que hace posible el libre intercambio de activos y datos. 

Al presente, existen más de 248 aplicaciones y servicios interchain en la red Cosmos, los cuales abarcan cuantiosos activos bajo gestión en importantes exchanges de criptomonedas.

Con las herramientas disponibles, los desarrolladores pueden crear de forma autónoma blockchains interconectadas y aprovechar los beneficios de la tecnología descentralizada.

Cosmos es sinónimo de velocidad, rendimiento, baja latencia en las transacciones y tarifas económicas. Por estas razones, ATOM es un buen candidato para formar parte de cualquier portafolio de criptomonedas.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
  • Criptomonedas
  • Trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!