Acceder
¿Cómo invertir en Polkadot desde Colombia?

¿Cómo invertir en Polkadot desde Colombia?

Polkadot es una plataforma multicadena que facilita el intercambio de datos y valor a través de distintas blockchains, aun cuando no sean compatibles entre sí. 

Su diseño permite conectar cadenas privadas, oráculos de datos y redes públicas.

Gracias a su interoperabilidad, Polkadot abre el abanico de opciones para los entusiastas de las DApps, los contratos inteligentes, las criptomonedas y mucho más

Polkadot reportó un crecimiento notable de su ecosistema en los últimos meses. Esto abarca desde un aumento sostenido en la cantidad de transacciones, pasando por el aumento del staking de su token nativo, hasta el incremento en la cantidad de cuentas en la plataforma. 

A esto se añaden importantes actualizaciones de la red y nuevas aplicaciones que se orientan a sectores como Web3, DAOs, IoT, metaverso y energía sostenible. 

De igual modo, la plataforma anunció la llegada de la stablecoin USDC al ecosistema, eliminando la necesidad de utilizar puentes para trabajar con monedas estables. USDC ya se encuentra disponible para todas las paracadenas y DApps de Polkadot.
¿Interesante? Pues, si quieres saber más, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre Polkadot, su funcionamiento y cómo puedes invertir en esta criptomoneda desde Colombia a través de las mejores plataformas.


¿Qué es Polkadot?


Polkadot es una plataforma perteneciente al sector de contratos inteligentes y a la industria de redes de capa 0. Permite conectar diversas blockchains a fin de intercambiar datos y activos sin intermediarios, de forma libre y segura. 

Por esta razón, Polkadot se describe a sí misma como una tecnología escalable, heterogénea y, sobre todo, multicadena.

Polkadot es capaz de alojar un gran número de estructuras de datos verificables llamadas “paracadenas”. Estas estructuras pueden tener propiedades distintas entre sí, pero, gracias a una cadena de retransmisión pueden conectarse y contar con una seguridad compartida. 

Esta cadena de retransmisión es la blockchain principal de Polkadot, la cual tiene la responsabilidad de validar los datos, así como alcanzar la aprobación y ejecución de las transacciones. 

Piensa en las paracadenas como redes avanzadas que pueden tener su propio token e integran un ecosistema variado de plataformas, comunidades y economías autónomas que facilitan la comunicación online.

Las paracadenas también pueden ser personalizadas, ya que Polkadot brinda libertad plena a los desarrolladores con el propósito de mejorar los usos de las DApps (DeFi, juegos, NFT, DAO, loT, cadenas de suministro, etc.) y los servicios en general. 

La misión de Polkadot es precisa:

“Imaginamos una web en la que nuestra identidad y nuestros datos sean realmente nuestros y estén a salvo de cualquier autoridad central”.

Otras innovaciones de Polkadot: Parathreads y puentes


Dentro de Polkadot también encontramos los llamados parathreads, los cuales ofrecen la misma operatividad de las paracadenas, pero a través de un modelo económico diferente, ya que se paga por uso. 

Los parathreads representan una innovación que permite a las paracadenas participar de manera temporal (bloque por bloque) en la seguridad de Polkadot, sin tener que arrendar una paracadena dedicada. Esto representa una alternativa más rentable para las blockchains que no requieren una conectividad prolongada en la plataforma.  

Por su parte, los puentes hacen posible que tanto las paracadenas como los parathreads se comuniquen y vinculen con redes externas como Bitcoin y Ethereum

La utilidad principal de la plataforma Polkadot es admitir la interoperabilidad entre blockchains, sin importar sus propiedades, ni si pertenecen a una red pública o privada. 

¿Cuál es el origen de Polkadot?


La Fundación Web3 con sede en Suiza es la responsable del lanzamiento de Polkadot. Detrás de ella se encuentran Gavin Wood, Robert Habermeier y Peter Czaban.

Wood también fue cofundador de Ethereum y es el desarrollador de herramientas como Solidity, el Consenso de Prueba de Autoridad (Proof-of-Authority Consensus) y Whisper. Además, acuñó el término Web3 en el 2014 y hoy funge como presidente de la fundación.

Para la recolección de fondos que se destinarían al proyecto Polkadot, la fundación procedió en el 2017 a la venta de su token nativo, DOT, obteniendo 145 millones de dólares. 

Luego, en el 2019, en una nueva venta privada, recaudaron 43 millones de dólares. 

Finalmente, en el 2020 la Fundación Web3 lanzó de forma oficial la plataforma Polkadot

¿Cómo funciona Polkadot?


Polkadot cuenta con un mecanismo de consenso llamado Prueba de Participación Nominada (NPoS), el cual brinda una alta escalabilidad y seguridad.

NPoS involucra 3 grupos responsables de la red y ofrece incentivos por su labor:

  • Nominadores. Garantizan el funcionamiento de la cadena de retransmisión mediante el skating de DOT y la elección de validadores confiables.
  • Validadores. Participan en el consenso de la red, validan las pruebas de los recopiladores y deben hacer staking con sus tokens DOT.
  • Recopiladores. Son responsables de los registros de transacciones de paracadenas válidas, los cuales luego envían a los validadores de la cadena de retransmisión.
En cuanto a las funciones de gobernanza, Polkadot cuenta con 2 instancias:

  • Concejales. Son electos por los poseedores del token DOT y constituyen las partes pasivas que recomiendan propuestas de referendo y rechazan referendos maliciosos.
  • Comité técnico. Representan las partes activas. Entre sus capacidades está proponer referendos de emergencia para votaciones o ejecuciones, de la mano de los concejales. 
Polkadot y su tokenómica 

El token nativo de la plataforma Polkadot es DOT y no tiene una oferta máxima definida. A partir de su lanzamiento la distribución se llevó a cabo de la siguiente manera:

  • 50% para venta pública.
  • 30% para la Fundación Web3.
  • 10% al equipo de desarrollo y los primeros contribuyentes.
  • 10% restante entre los poseedores de tokens de Ethereum que intervinieron en un programa de reclamación.
DOT tiene 3 usos en el ecosistema:

  • Gobernanza. Los poseedores del token ejercen el control sobre el protocolo de la red. Además, gozan de privilegios, por ejemplo, actualizaciones y correcciones de protocolos.
  • Staking. Los usuarios que bloquean sus tokens ganan recompensas por mantener la seguridad de la red. 
  • Vinculación. Al momento de agregar nuevas paracadenas se necesitan tokens DOT como mecanismo de vinculación. Por otro lado, para excluir las paracadenas antiguas se eliminan los tokens vinculados. 
La oferta total del token DOT se encuentra en poco más de 1.386,9 millones de unidades, mientras que la oferta en circulación es de 1.254,7 millones de unidades

DOT ocupa el puesto 13 en el ranking de criptomonedas con una capitalización de mercado de 9,02 billones de dólares. 

¿Cómo invertir en Polkadot desde Colombia?


A continuación, te presentamos 2 plataformas seguras donde podrás realizar la compra-venta del token DOT al contado, así como de Bitcoin, Ethereum y muchas otras criptomonedas desde Colombia o cualquier otro país de la región:

Coinbase
7.75
Coinbase


  • eToro. Se trata de un broker fintech regulado por la CySEC, FCA, ASIC, GFSC, FinCen y FINRA. Fundado en 2007, cuenta con oficinas en Chipre, EEUU, Israel, Reino Unido y Australia. Te permite invertir en acciones, CFD de materias primas, índices, ETF, divisas y en 70 criptomonedas al contado. También ofrece cuenta demo, staking de criptomonedas y su propia billetera digital (eTorowallet), todo esto en una plataforma de inversión innovadora que, además, ofrece funciones de copy trading avanzadas. 
  • Coinbase. Es la empresa de criptomonedas más grande del mundo que cotiza en bolsa (NASDAQ: COIN). Fundada en Estados Unidos, está regulada por la SEC y la CFTC. Puedes comprar, ahorrar y vender criptomonedas en una plataforma confiable. Asimismo, ofrece futuros de criptomonedas, futuros de índice de renta variable, futuros energéticos y NFT. Brinda 3 cuentas de billeteras distintas para la interacción de los inversores con productos criptográficos: Monedero Web3, Coinbase.com y Monedero Coinbase. 
Cada una de las opciones tiene sus propias recompensas, riesgos y condiciones. Analiza tu perfil como inversor, tu horizonte temporal, así como el capital que estás dispuesto a invertir antes de tomar cualquier decisión.

No olvides que las criptomonedas son activos descentralizados y, por lo tanto, no están regulados por ninguna autoridad monetaria o gobierno nacional. Por ello, además de su volatilidad, se les considera activos de alto riesgo.

Por otro lado, si deseas dedicarte de lleno a la especulación a corto plazo, puedes optar por los CFD de criptomonedas en lugar de invertir al contado. Incluso, puedes operar con otros activos subyacentes, como acciones, índices, divisas y materias primas.

Los CFD son instrumentos que se operan con apalancamiento, por lo cual se les considera bastante riesgosos. 

La clave está en operar sujeto a estrictas reglas de control del riesgo, en particular, limitando el impacto de las posibles pérdidas (al 1%-3% de tu capital) y reduciendo el tamaño de las posiciones de forma razonable.

En Rankia hemos seleccionado una lista de los Mejores Brokers para Operar en CFDs desde Colombia.

Conclusión


Polkadot es una plataforma multicadena lanzada en 2020 que busca sacar el mejor provecho de las DApps, mientras hace crecer el ecosistema de las monedas digitales.

Entre sus ventajas más significativas mencionaremos la escalabilidad, ya que permite procesar transacciones en paralelo mediante cadenas individuales que pueden ser personalizadas por sus desarrolladores, según sus gustos o necesidades. 

Otro punto a su favor es que las blockchains independientes se pueden vincular a Polkadot con sus propios validadores mediante puentes, beneficiándose de la interoperabilidad sin la necesidad de estar alojadas en la plataforma Polkadot.

Con su token nativo DOT puedes participar en la gobernanza descentralizada y transparente de la red. Además, si bloqueas tus tokens a fin de brindar seguridad a Polkadot, obtendrás importantes recompensas.

DOT, al mismo tiempo, funciona como un token de utilidad. Con él se pagan las tarifas de transacciones y las comisiones de los validadores.

Hoy en día, Polkadot cotiza cerca de mínimos históricos y representa una gran oportunidad entre las criptomonedas de mayor capitalización de mercado.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Criptomonedas
  • Trading
  • blockchain
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!