Acceder
Aprendiendo a invertir en USD Coin desde Colombia

Aprendiendo a invertir en USD Coin desde Colombia

USD Coin es una stablecoin o moneda estable que mantiene su paridad anclada al dólar estadounidense y está impulsando el acceso global a los servicios financieros en las blockchain más avanzadas del mundo.

En diciembre de 2020, la empresa multinacional Visa anunció que permitiría a sus clientes saldar transacciones en USDC mediante su red de pagos. Es decir, enviar y recibir USDC sin tener que convertirlos a una moneda fiat. 

En el mismo orden de ideas, Visa también se asoció con Circle, responsable de la emisión de USDC, a fin de ofrecer tarjetas de débito que aceptasen esta criptomoneda

El objetivo de las stablecoins es brindar transacciones basadas en un token que mantenga su valor en el tiempo y, además, no imponga restricciones de horario o geografía. 

¿Te preguntarás de qué te sirve comprar un token que no cambia de valor?

Pues, la verdad, resulta crucial a la hora de mantener el valor de tu portafolio de activos digitales en momentos de alta volatilidad… Y aunque muchos lo ignoren, en algunos casos USD Coin puede ofrecerte excelentes oportunidades de inversión si estás atento.

Es por ello que te invitamos a descubrir todos los beneficios de USD Coin y a conocer cómo invertir desde Colombia a través de las mejores plataformas.

¿Qué es USD Coin?


USC Coin (USDC) es una moneda digital estable cuyo valor está respaldado por una moneda fiduciaria, el dólar estadounidense. Además, puede gestionarse en diversas plataformas descentralizadas como Ethereum, Solana o Stellar.

Las stablecoins son criptomonedas cuyo precio puede vincularse al valor de una moneda fiat (dólar, euro), materias primas, instrumentos financieros, e incluso, otras criptomonedas o algoritmos, con el fin de garantizar un activo digital estable ante la volatilidad que caracteriza al mercado cripto. 

USDC tiene un tipo de cambio teórico 1:1 con respecto al dólar y cada unidad de la criptomoneda está respaldada por reservas reales equivalentes.

En concreto, USDC está respaldado por el valor equivalente de los activos denominados en dólares estadounidenses. A su vez, estos activos se mantienen en el Fondo de Reserva de Circle (registrado ante la SEC), que puede contener bonos del tesoro estadounidense a corto plazo, acuerdos de recompra del tesoro estadounidense a un día y efectivo, siendo custodiados en el Bank of New York Mellon y gestionados por la compañía de inversión BlackRock.

USDC se plantea la misión de “elevar la prosperidad económica mundial a través del intercambio de valor sin fricciones”.

¿Quiénes son los fundadores de USDC? 


USD Coin fue creado por The Centre Consortium, un consorcio conformado por 2 socios fundadores:

  • Circle. Empresa de tecnología financiera (FinTech) que ofrece servicio de pago P2P y tiene licencia como transmisor de dinero y para participar en actividades comerciales de moneda virtual emitida por parte del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (Estados Unidos).
  • Coinbase. Exchange de criptomonedas más grande del mundo que cotiza en bolsa (NASDAQ: COIN).
No obstante, otras empresas del mercado cripto se encuentran evaluando la posibilidad de integrarse a este consorcio. 

¿Cómo funciona USD Coin?


USD Coin funciona mediante el Cross-Chain Transfer Protocol (CCTP) que es una utilidad que no requiere permisos. Este protocolo admite la transferencia de USDC y otros activos digitales entre diferentes blockchains de forma segura y eficiente a través de la quema y la acuñación nativa.

La acuñación nativa se refiere a la emisión oficial de USDC en una red blockchain específica y con respaldo en dólares estadounidenses, permitiendo el canje por ellos en cualquier momento.

El CCTP permite que los USDC se muevan de forma nativa entre blockchains, impidiendo la fragmentación de la liquidez o inconvenientes de seguridad

La idea se basa en que cada blockchain tiene un conjunto de validadores que mantienen comunicación con otros validadores mediante la prueba de participación (PoS), para verificar las transacciones y mantener el consenso.  

De modo que, al enviar un activo de una cadena a otra los usuarios deben realizar una operación especial e incluir la dirección de destino.

Este protocolo garantiza la interoperabilidad entre diferentes redes blockchain sin necesidad de intermediarios. Asimismo, asegura la estabilidad, la transparencia y la confianza en la stablecoin.

Vale la pena mencionar que, hasta ahora, USD Coin es accesible de forma nativa para 15 redes blockchain: Algorand, Arbitrum, Avalanche, Base, Ethereum, Flow, Hedera, NEAR, Noble, OP Mainnet, Polkadot, Polygon, Solana, Stellar y TRON.  

De igual modo, USDC se ha conectado con blockchains emergentes mediante puentes de terceros. 

Casos de uso de USD Coin


Como moneda estable, USD Coin tiene varios casos de uso:

  • Funge como posible cobertura ante la volatilidad de las criptomonedas.
  • La estabilidad del precio de USDC permite que la stablecoin figure como reserva de capital o inversión de fondos. También puede representar pasivos.
  • Con USDC se pueden enviar remesas y los destinatarios pueden acumular USDC sin tener cuenta bancaria ni preocuparse por la variación de los precios.
  • Los activos digitales pueden cotizar en dinero fiduciario utilizando USDC.
  • Los inversores que quieran obtener exposición al dólar estadounidense pueden sumar USDC a sus carteras de criptomonedas.
  • La recaudación de fondos en USDC le garantiza a las empresas emergentes y las organizaciones sin fines de lucro que el valor del dinero recolectado no fluctuará con el tiempo.
Entre los usos de USDC también se encuentra el acceso a las finanzas descentralizadas (DeFi) de la red Ethereum.

¿Cuál es el propósito de USD Coin?


La stablecoin USDC busca transformar el panorama monetario global vinculando a todas las personas, comercios, servicios financieros y divisas del mundo. Para ello se propone lo siguiente:

  • Crear una moneda global que pueda ser aprovechada por cualquier persona, sin limitaciones fronterizas ni horarios, los 365 días del año. 
  • Promover la innovación y la competencia en el mundo de las criptomonedas, ofreciendo una stablecoin conforme con los estándares regulatorios.
  • Propiciar la inclusión financiera y el acceso a servicios financieros digitales a personas sin bancarización.
  • Disminuir los costos y las fricciones de las transacciones transfronterizas, utilizando la eficiencia y la seguridad de la tecnología blockchain.

¿Cómo funciona la oferta de USD Coin?


Cuando los clientes intercambian fondos en dólares, se emite la cantidad equivalente en USDC. El proceso de emisión de nuevos USDC se conoce como “acuñación” y provoca que la oferta circulante aumente.

Por el contrario, cuando los clientes desean cambiar sus USDC por dólares estadounidenses, se produce la “quema” de estos USDC, que salen de circulación

En este sentido, la oferta de USDC es “flotante” y se ajusta con la demanda. La oferta circulante actual es de 25.149 millones de tokens, los cuales, cuenta con reservas reales equivalentes.

La capitalización de mercado de USDC se ubica en 25,15 billones de dólares, ocupando el puesto 6 en el ranking de criptomonedas.

¿Cómo invertir en USD Coin desde Colombia?


A continuación, te presentamos 3 plataformas seguras donde podrás realizar la compra-venta del token USDC al contado, así como de Bitcoin, Ethereum y muchas otras criptomonedas desde Colombia o cualquier otro país de la región:
Coinbase
7.75
Coinbase



  • eToro. Otro broker fintech regulado por la CySEC, FCA, ASIC, GFSC, FinCen y FINRA. Fundado en 2007, cuenta con oficinas en Chipre, EEUU, Israel, Reino Unido y Australia. Te permite invertir en acciones, CFD de materias primas, índices, ETF, divisas y en 70 criptomonedas al contado. También ofrece cuenta demo, staking de criptomonedas y su propia billetera digital (eTorowallet), todo esto en una plataforma de inversión innovadora que, además, ofrece funciones de copy trading avanzadas. 
  • Coinbase. Es la empresa de criptomonedas más grande del mundo que cotiza en bolsa (NASDAQ: COIN). Fundada en Estados Unidos, está regulada por la SEC y la CFTC. Puedes comprar, ahorrar y vender criptomonedas en una plataforma confiable. Asimismo, ofrece futuros de criptomonedas, futuros de índice de renta variable, futuros energéticos y NFT. Brinda 3 cuentas de billeteras distintas para la interacción de los inversores con productos criptográficos: Monedero Web3, Coinbase.com y Monedero Coinbase. 
Cada una de las opciones tiene sus propias recompensas, riesgos y condiciones. Analiza tu perfil como inversor, tu horizonte temporal, así como el capital que estás dispuesto a invertir antes de tomar cualquier decisión.

No olvides que las criptomonedas son activos descentralizados y, por lo tanto, no están regulados por ninguna autoridad monetaria o gobierno nacional. Por ello, además de su volatilidad, se les considera activos de alto riesgo.

Conclusión


USD Coin es una stablecoin respaldada por el dólar estadounidense y llamada a ser una alternativa digital a las monedas fiduciarias. Entre sus beneficios destaca la ejecución de transacciones en diferentes plataformas de tecnología blockchain.  

Tanto las empresas como los usuarios individuales pueden sumar oportunidades en los mercados criptográficos con operaciones, préstamos y recaudación de fondos con USDC. 

Además, las tenencias de USDC para equilibrar tu portafolio cripto representan una manera de protegerte contra las fluctuaciones del mercado.   

Ten presente que este activo digital está diseñado para mantener la paridad con el dólar y, por tanto, fungir como una reserva de valor sólida y segura. 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Criptomonedas
  • Trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!