Acceder
Stellar: ¿Qué es y cómo invertir desde Colombia?

Stellar: ¿Qué es y cómo invertir desde Colombia?

Stellar nació con la idea de enlazar los sistemas financieros a escala mundial, permitiendo la movilización de recursos económicos de forma expedita, segura y a bajo costo. 

El diseño de la plataforma admite la vinculación de personas, entidades bancarias y procesadores de pago con la intención de crear, enviar e intercambiar distintas criptomonedas. 

Stellar tiene un público objetivo y se trata de los habitantes de países en vías de desarrollo. Se busca proporcionar acceso a la economía global mediante transacciones rápidas, sencillas y económicas. 

Por otro lado, con Stellar puedes enviar dinero a partir de una gran cantidad de pares de monedas, beneficiándote de las transacciones en divisas.

Aunque existen otras alternativas de pagos transfronterizos, las altas tarifas son un punto de fricción para la mayoría de los usuarios. Una prueba de ello son los costos en plataformas como Paypal y también en otras blockchain como Bitcoin y Ethereum, por ejemplo. 

Si quieres saber cómo evitar estas onerosas tarifas te invitamos a conocer Stellar. Además, aprenderás cómo invertir desde Colombia de manera segura a través de las mejores plataformas.  


¿Qué es Stellar?


Stellar (XLM) es una red blockchain descentralizada de código abierto que funciona como una plataforma de pago y permite el intercambio peer-to-peer de activos y divisas entre distintas redes

Funciona bajo un mecanismo denominado Stellar Consensus Protocol (SCP) o Protocolo de Consenso Stellar, el cual utiliza el algoritmo de Acuerdo Bizantino Federado (FBA). De este modo, se garantiza mayor rapidez y seguridad de las transacciones gracias a un control descentralizado, baja latencia, confianza flexible y seguridad asintótica.

Stellar Development Foundation (SDF) es la organización sin fines de lucro responsable del desarrollo del protocolo y se ha planteado la misión de “crear un acceso equitativo al sistema financiero global”

Jed McCaleb, cofundador de Ripple, junto con la abogada Joyce Kim, son los responsables del proyecto Stellar.

¿Cuál es el origen de Stellar?


A diferencia de lo que muchos piensan, de manera errónea, Stellar no nace a partir de una bifurcación dura de Ripple

Aunque la primera red Stellar, lanzada en julio de 2014, supuso una bifurcación modificada de Ripple, su libro mayor era nuevo y no contenía historial alguno de la red Ripple.

Luego, en septiembre de 2015, la red actual de Stellar fue lanzada con un modelo de consenso y programas informáticos distintos

De hecho, Stellar-Core (una máquina de estado replicada que mantiene una copia de los registros históricos de la red) fue escrito desde cero y no comparte códigos con Ripple. 

¿Cómo funciona Stellar?


Gracias al Protocolo de Consenso Stellar (SCP), la red no depende de los mineros al momento de validar y aprobar las transacciones, ya que utiliza segmentos de quórum

Cada nodo de la red selecciona otro conjunto de nodos confiables con el propósito de aprobar las transacciones. 

El protocolo ejecuta las operaciones en pocos segundos y realiza el cambio al mejor precio posible. Primero en el token nativo XLM y después en la moneda solicitada. 

La red Stellar es bastante más rápida por la reducción del proceso. Se estima que puede alcanzar hasta 1.000 operaciones por segundo

Además, los costos son muchos más bajos, puesto que cada transacción solo cuesta una fracción de 0,00001 de su token nativo, XLM. 

¿Cuáles son los objetivos de Stellar?


La plataforma Stellar se plantea los siguientes objetivos:

  • Posibilitar el ingreso a los servicios financieros de todas las personas que, por alguna razón, no poseen cuenta bancaria o habitan en regiones con limitadas infraestructuras financieras.
  • Ser la moneda digital global de mayor uso para cualquier tipo de pago (remesas, micropagos, etc.), con rapidez y seguridad.
  • Facilitar las operaciones transfronterizas en relación a sus costos y tiempos de ejecución. 
  • Garantizar la descentralización, la seguridad y la escalabilidad de la red, con el uso de su innovador algoritmo de consenso y protocolo abierto y estándar.
  • Enlazar los sistemas financieros mundiales (procesadores de pagos, instituciones financieras) con las personas. 
  • Apoyar y promover nuevos modelos de negocio y aplicaciones fundadas en la tecnología blockchain. 


Casos de uso de Stellar


Stellar ofrece distintas aplicaciones gratuitas y fáciles de manejar para movilizar fondos y acceder a distintos mercados:

  • Pagos 24/7/365 asequibles y rápidos a nivel mundial, con nuevas zonas geográficas incorporadas en la red. Entre los pagos destacan, remesas, nóminas, proveedores, saldo de tesorería y muchos más. 
  • Rampas de entrada y salida para el intercambio de valor entre activos fiduciarios y digitales. Esto permite que los clientes transfieran efectivo a su aplicación o se conecten por medio de los métodos tradicionales de pago, ofreciendo así un nuevo servicio. 
  • Tokenización de activos. Stellar permite crear, emitir y administrar representaciones digitales de activos fiduciarios y del mundo real (Real World Assets).
  • Asistente de ayuda. Con Stellar Aid Assist es posible colocar dinero en manos de quien lo necesite, de manera rápida y segura. 
Stellar está calificada por muchos como una de las redes blockchain más rápidas, económicas y energéticamente más eficientes que existen. 

Al día de hoy, la red Stellar está disponible en más de 180 países y es compatible con unos 20 activos digitales

Stellar y su “Tokenomics”


XLM, también llamado Lumen, es el token nativo de la plataforma Stellar. Se usa para el pago de las tarifas por transacciones, al mismo tiempo que hace posible las operaciones transfronterizas P2P y otras operaciones comerciales.

A pesar de contar con su propio token, la red admite representaciones digitales en cualquier moneda.

La oferta máxima de XLM se ha fijado en 50.000 millones de tokens, de los cuales, se encuentran en circulación 27.810 millones (55,62%).

En la actualidad, Stellar ocupa el puesto 23 en el ranking de criptomonedas con una capitalización de mercado de 3,13 billones de dólares

¿Cómo invertir en Stellar desde Colombia?


A continuación, te presentamos 3 plataformas seguras donde podrás realizar la compra-venta del token XLM al contado, así como de Bitcoin, Ethereum y muchas otras criptomonedas desde Colombia o cualquier otro país de la región:

Coinbase
7.75
Coinbase



  • eToro. Otro broker fintech regulado por la CySEC, FCA, ASIC, GFSC, FinCen y FINRA. Fundado en 2007, cuenta con oficinas en Chipre, EEUU, Israel, Reino Unido y Australia. Te permite invertir en acciones, CFD de materias primas, índices, ETF, divisas y en 70 criptomonedas al contado. También ofrece cuenta demo, staking de criptomonedas y su propia billetera digital (eTorowallet), todo esto en una plataforma de inversión innovadora que, además, ofrece funciones de copy trading avanzadas. 
  • Coinbase. Es la empresa de criptomonedas más grande del mundo que cotiza en bolsa (NASDAQ: COIN). Fundada en Estados Unidos, está regulada por la SEC y la CFTC. Puedes comprar, ahorrar y vender criptomonedas en una plataforma confiable. Asimismo, ofrece futuros de criptomonedas, futuros de índice de renta variable, futuros energéticos y NFT. Brinda 3 cuentas de billeteras distintas para la interacción de los inversores con productos criptográficos: Monedero Web3, Coinbase.com y Monedero Coinbase. 

Cada una de las opciones tiene sus propias recompensas, riesgos y condiciones. Analiza tu perfil como inversor, tu horizonte temporal, así como el capital que estás dispuesto a invertir antes de tomar cualquier decisión.

No olvides que las criptomonedas son activos descentralizados y, por lo tanto, no están regulados por ninguna autoridad monetaria o gobierno nacional. Por ello, además de su volatilidad, se les considera activos de alto riesgo.


Conclusión


Las ventajas de poder realizar transacciones entre divisas y mejorar los procesos de pago globales han incentivado la adopción de Stellar. 

Sin duda, Stellar representa una alternativa rentable a los sistemas y aplicaciones de pago tradicionales.  

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
  • Criptomonedas
  • Trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!