¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Ranking de las mejores tarjetas de crédito y débito
Toda la información sobre tarjetas: comisiones, beneficios y comparativas

¿Cuánto cuesta una tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito son instrumentos de financiación mediante los cuales el banco te otorga un crédito revolvente, es decir que puedes pagar y volver a utilizar, para realizar compras cotidianas o que quieras pagar en cuotas por un determinado tiempo. Pero, ¿cuánto cuesta una tarjeta de crédito? En vista de que lo que pagaos por la tarjeta de crédito no es solamente la suma de nuestras compras, es importante saber los costos asociados a una tarjeta de crédito antes de decidir si solicitar una.

 

¿Cuánto cuesta una tarjeta de crédito?

 

 

¿Cuánto cuesta una tarjeta de crédito?

El costo de una tarjeta de crédito va más allá de sólo la cantidad que usamos para realizar compras o avances de efectivo en cajeros automáticos. Y esto es evidente ya que el dinero que estás utilizando no es tuyo, es un préstamo del banco, y como todo préstamo tiene costos, comisiones e intereses intrínsecos a su naturaleza.

En primer lugar debemos mencionar que no todas las tarjetas de crédito son iguales ni tienen los mismos montos límites, por lo que no todas las tarjetas de crédito cuestan lo mismo. De hecho, los montos de crédito máximos que puede tener un cliente en su tarjeta de crédito dependerán de sus ingresos, de manera que su capacidad de endeudamiento equivalga a su capacidad de pago.

Una de las comisiones que se cobra por la tarjeta de crédito es la comisión anual, la cual se cobra por primera vez al momento de emitir la tarjeta y luego se debita del límite anualmente. Esta comisión representa el pago por el mantenimiento y gestión de la tarjeta de crédito por parte del banco. Cada entidad cobra una comisión según sus condiciones, pero siempre bajo las limitaciones y normas que establezca la Superintendencia Financiera.

Otro costo de las tarjetas de crédito son los equivalentes a las tasas de interés por los consumos que realices con ellas. Cuando realizas un consumo con tu tarjeta de crédito tienes un período de tiempo en el que este gasto no genera intereses. Si pagas tu deuda en este lapso de tiempo el costo de tu tarjeta de crédito será solo lo que gastaste. Pero si pasa la fecha de corte y no has pagado, o solo lo hiciste parcialmente, el saldo restante generará una comisión de acuerdo a la tasa de interés de la tarjeta. Además, esta tasa de interés dependerá de la categoría de tu tarjeta de crédito.

Sin embargo, existen algunos gastos, como los avances de efectivo, que generan intereses automáticamente, por lo que el costo de tu tarjeta de crédito aumenta si realizas con mucha frecuencia esta operación.

Otros costos de las tarjetas de crédito son:

  • Costos de mantenimiento
  • Renovación de plásticos
  • Costos por renovación anual, en caso de no alcanzar el límite para bonificarla
  • Tasas de interés por compras en cuotas
  • Comisiones por compras en el extranjero

 

En resumen, cuánto cuesta una tarjeta de crédito dependerá del tipo de tarjeta, la franquicia, el límite de crédito, la categoría, las tarifas y tasas de interés, las comisiones anuales que cobre el banco, la frecuencia con la que solicites avances de efectivo, la cantidad de cuotas en las que pagues tus consumos, etc. Por esto, la recomendación es usar las tarjetas de crédito con responsabilidad y pagarlas sin falta cada mes para que no se acumulen intereses o entremos en estado de mora. 

 

Simulador de tarjetas

Vamos a hacerle algunas preguntas para poder ayudarle a tomar la mejor decisión al elegir una tarjeta. Comparamos entre más de 40 tarjetas de 20 bancos diferentes. Este estudio es gratuito y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar