blog Ranking de las mejores tarjetas de crédito y débito
Toda la información sobre tarjetas: comisiones, beneficios y comparativas

¿Cuáles son los costos del uso de tarjetas de crédito?

Las tarjetas de crédito son un instrumento de financiamiento que te permiten acceder a productos y servicios utilizando los fondos del banco y pudiendo pagarlo después. Y como todo crédito no está exento de costos y comisiones. En el siguiente post conocerás cuáles son los costos del uso de tarjetas de crédito.

 

¿Cuáles son los costos del uso de tarjetas de crédito?

 

 

Costos del uso de tarjetas de crédito

En vista de que al usar las tarjetas de crédito estás pidiendo un préstamo al banco, debes pagar por ello una determinada tasa de interés, que dependerá del tipo de tarjeta y el banco emisor. Es por ello que si tus deudas se salen de control, los costos del uso de tu tarjeta de crédito pueden irse a las nubes.

Todos tenemos en mente que, si pasamos la fecha de corte y no hemos pagado la totalidad de la tarjeta de crédito pagaremos intereses. Lo que muchos desconocen es que este es solo uno de los muchos costos que debes pagar por el uso de la tarjeta de crédito.

Los costos asociados a las tarjetas de crédito son:

  • Costo por mantenimiento anual.
  • Costo de manejo de la tarjeta.
  • Costo por renovación del plástico al vencimiento.
  • En algunos casos, costo por renovación anual de los servicios de la tarjeta de crédito en caso de que no hayas consumido lo suficiente para bonificarla.
  • Costos por afiliaciones a programas de beneficios.
  • Comisiones e intereses por compras y avances de efectivo, siendo éstas últimas las más costosas.
  • Comisiones por compras pactadas en cuotas fijas, las cuales suelen ser muy altas.
  • Comisiones por cobranzas externas.
  • Algunas tarjetas de crédito cobran comisiones directas por compras en el exterior (sin optar por el período exento de intereses).
  • Si te roban la tarjeta, la renovación del plástico tiene un costo.
  • En algunos bancos te cobran una tarifa por solicitar tu estado de cuenta en la oficina del banco.
  • Si solo tienes la tarjeta de crédito, los bancos suelen cobrar cargos de procesamiento mensual.

Un dato que debes tomar en cuenta es que todas las tarjetas de crédito tienen un período sin intereses y si sabes aprovecharlo pagarás menos intereses.

Por ejemplo, imagina que la fecha de pago de tu tarjeta de crédito es el 30 de cada mes. Si realizas un consumo el día 12, tendrás 18 días sin intereses en los cuales podrás pagar tu compra, o por lo menos abonar una gran parte. De esta manera pagarás poco o nada de intereses por un préstamo de corto plazo.

En este punto es importante aclarar que cuando pagas tu tarjeta de crédito, la acreditación se toma entre 24 y 72 horas para hacerse efectiva, de manera que si el dinero llega después de la fecha de pago igual pasarás a los intereses (los cuales no tienen ni un minuto de demora). Por eso, te recomendamos no esperar al último día para aprovechar el período sin intereses y estar pendiente si serán días hábiles o tu fecha de corte caerá un fin de semana.

 

Antes de solicitar una tarjeta de crédito consulta en la página de tu banco tas tasas y tarifas correspondientes a todos los costos asociados al uso de la tarjeta de crédito a fin de determinar si es más rentable pagar de contado que usar la tarjeta de crédito. Además, te recomendamos hacer tus pagos puntuales y siempre en cantidades que excedan el pago mínimo, de esta manera pagarás menos intereses.

Simulador de tarjetas

Vamos a hacerle algunas preguntas para poder ayudarle a tomar la mejor decisión al elegir una tarjeta. Comparamos entre más de 40 tarjetas de 20 bancos diferentes. Este estudio es gratuito y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar 

 

Simulador tarjetas


Preguntas frecuentes


Es un medio de pago emitido por un banco o una entidad financiera a favor de una persona, normalmente junto con una cuenta asociada. Este medio es aceptado en la mayoría de comercios.


Las tarjetas tienen muchas ventajas: sacar dinero en cajeros, pagar en establecimientos, posibilidad de elegir plazos de pago, realizar pagos por internet, evitar robos al no llevar el dinero en efectivo...


Tarjetas de débito

Tarjetas de crédito

Tarjetas de prepago o monedero

No, los bancos no conceden tarjetas de crédito a reportados, pero hay opciones para salir de las deudas y conseguir las tarjetas: liquidar las deudas, programar la resolución de la deuda o buscar asesoría financiera. Más información ➝