blog Pensiones, seguro social y cesantías
Cómo pensionarse en Colombia

¿Cuántas semanas se debe cotizar para pensionarse en Colombia 2020?

Tras los recientes debates que se han generado en torno a la cantidad de cotizaciones establecidas en Colombia, muchas personas, tanto quienes cotizan en el país como quienes lo hacen desde el exterior, se preguntan ¿cuántas semanas se debe cotizar para pensionarse en Colombia 2020?

 

¿Cuántas semanas se debe cotizar para pensionarse en Colombia 2020?

 

 

¿Cuántas semanas se debe cotizar para pensionarse en Colombia 2020?

La cantidad de semanas cotizadas necesarias para pensionarse en Colombia fueron establecidas en el artículo 9 de la Ley 797 de 2003, el cual modificaba el antiguo artículo 33 de la Ley 100 de 1993, en el que se demarcan las siguientes condiciones para acceder a la pensión de vejez:

  • Haber cumplido 55 años de edad en el caso de las mujeres y 60 años en el caso de los hombres. A partir del 1º de enero de 2014, la edad se incrementará en 2 años en cada caso, es decir, 57 años las mujeres y 62 años los hombres.
  • Haber cotizado un mínimo de 1000 semanas en cualquier tiempo. A partir del 1º de enero de 2005 el número de semanas se incrementarán en 50 y a partir del 1º de enero de 2006 se incrementarán en 25 cada año hasta llegar a 1300 semanas en 2015.

De esta manera, la cantidad de semanas cotizadas con las que una persona se podía pensionar fue cambiando desde 2005 de la siguiente forma:

  • Quienes se pensionaron en 2004: 1000 semanas
  • Quienes se pensionaron en 2005: 1050 semanas
  • Quienes se pensionaron en 2006: 1075 semanas
  • Quienes se pensionaron en 2007: 1100 semanas
  • Quienes se pensionaron en 2008: 1125 semanas
  • Quienes se pensionaron en 2009: 1150 semanas
  • Quienes se pensionaron en 2010: 1175 semanas
  • Quienes se pensionaron en 2011: 1200 semanas
  • Quienes se pensionaron en 2012: 1225 semanas
  • Quienes se pensionaron en 2013: 1250 semanas
  • Quienes se pensionaron en 2014: 1275 semanas
  • Quienes se pensionaron en 2015: 1300 semanas

A partir de 2015 las semanas necesarias para pensionarse en Colombia han sido 1300 para quienes cotizan en el Régimen de Prima Media, administrado por Colpensiones. Y en vista de que no se ha promulgado otra ley que la modifique, para 2019 la cantidad de semanas que se deben cotizar para pensionarse en Colombia siguen siendo 1300, manteniéndose vigente el artículo 9 de la Ley 797 de 2003.

Sin embargo, este 2019 se iniciará una reforma estructural ya que muchos expertos consideran que el sistema pensional en Colombia está distorsionado y no toma en cuenta a la mayoría de los trabajadores colombianos que no reciben pensión ni salud. Esta Reforma Pensional sería llevada al Congreso de la República en los primeros meses de 2020.

 

Requisitos para obtener la Pensión por Vejez

Los requisitos para pensionarse dependen del régimen al que esté afiliada la persona, y en Colombia existen dos regímenes de pensión, y cada uno tiene requisitos diferentes. Los dos sistemas son el Régimen de prima media con prestación definida y el Régimen de ahorro individual con solidaridad. Pasaremos a nombrar los requisitos de cada uno de ellos

 

Requisitos para el Régimen de prima media con prestación definida 

Este régimen es el gestionado por Colpensiones, sería el sistema público de pensiones, y se deben cumplir dos requisitos para lograr a pensión:

  • Haber cumplido la edad, 62 años para los hombres y 57 para las mujeres..
  • Haber cotizado el mínimo de semanas requeridas, que en 2020 serán de 1300 semanas.

 

Requisitos para el Régimen de ahorro individual con solidaridad. ​​

El régimen de ahorro individual es el sistema privado de pensiones, y este régimen se caracteriza por contar con "cuentas individuales", donde cada persona se financia su propia pensión, de manera que el afiliado sólo debe cumplir un requisito: reunir el capital suficiente para pagarse su propia pensión.

Para poder pensionarse, el afiliado debe tener el capital acumulado suficiente para financiar una pensión superior al 110% del salario mínimo según lo dispone el artículo 64 de la ley 100 de 1.993. Esto es así porque en los fondos privados cada aporte que realice el afiliado va a una cuenta individual, como una cuenta de ahorro, cuenta en la que se van acumulando los aportes que en el futuro financiarán la pensión del afiliado.

En este caso, no existen requisitos mínimos de edad, tan solo, de capital acumulado.

 

¿Qué sucede si no junto suficiente dinero en mi cuenta individual de pensión?

Puede suceder que una persona con pocos ingresos no alcance a acumular el capital suficiente para autofinanciarse la pensión. En estos casos, el artículo 65 de la ley 100 contempla una garantía de pensión mínima, a la cual para acceder se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido la edad, 62 años para los hombres y 57 para las mujeres..
  • Haber cotizado el mínimo de semanas requeridas, en este caso en particular, 1150 semanas.

Si cumple con los anteriores requisitos, y no tiene suficiente dinero para pensionarse en su cuenta individual, puede acceder a esa pensión mínima, la cual la garantiza el estado en funcióndel desarrollo del principio de solidaridad.

 

¿Puedo solicitar la Devolución de aportes de mi cuenta individual?

Cabe destacar, antes de entrar en detalles, algo muy importante. La devolución de aportes sólo se puede solicitar una vez se cumplen con los requisitos de edad sin haber acumulado el capital requerido para pensionarse.

Esto significa que, si el afiliado al fondo privado no reúne el capital suficiente para pensionarse, ni cumple con los requisitos para acceder a la garantía de pensión mínima, tiene dos posibilidades:

  • Seguir cotizando hasta alcanzar el capital para pensionarse.
  • Solicitar la devolución de los aportes

 

Aun así, mientras no se aplique ninguna otra reforma, las semanas que se deben cotizar para pensionarse en Colombia 2019 son 1300 en Colpensiones. Cabe destacar que para quienes cotizan en alguna de las AFP del país el requisito, tanto para hombres como para mujeres, es de 1150 semanas cotizadas. Además, está sobre el tapete la cuestión de reducir el número de semanas que deben cotizar las mujeres en el Régimen de Prima Media de 1300 a 1150, pero esto aún no se ha concretado.

 

Manual de Análisis Técnico

¿Quieres aprender a operar en los mercados, en función de los movimientos del precio? Entonces debes descargar gratis nuestro Manual de Análisis Técnico aquí

Descargar guía 

 

  1. #1

    1082880041

    no me parece que hay mucha jente trabajando toda su vida con el sueño de gozar de la pension es como una forma que el gobierno se queda con la plata de las personas que no tienen familiar aumentando cada dia mas la edad y la mayoria muere en situaciones malas teniendo plata y no gozan de ella por ese sistema deberian disminur la edad como antes y no los de corbata blanca se quede con esa plata

  2. #2

    1082880041

    eso es lo que las personas los politicos deberian ofrecerle a al usuario una mejor calidad de vida con la pension y no que las persona cada dia mueren sin gozar de lo que toda su vida trabajo


Preguntas frecuentes


Son fondos que buscan organizar la inversión de los fondos de jubilación, en el fondo se incluiran las aportaciones realizadas por el empleador y por el empleado.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Pensión por vejez

Pensión por invalidez

Pensión de sobrevivencia

Régimen de ahorro individual con solidaridad


Es un documento donde se indica la afiliación a un fondo de pensiones y se detallan los aportes que se realizan a cada fondo.

¡INFO! Colfondos AFP, Porvenir AFPProtección AFPOld Mutual AFP