Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

La indemnización laboral por despido,  es un pago al cual tiene derecho un trabajador cuando la empresa prescinde de sus servicios. Este pago es adicional a la liquidación  de las prestaciones sociales, por lo que si te encuentras en una situación de despido sin justa causa y quieres conocer cómo calcular tu indemnización laboral en el siguiente artículo te lo explicamos.

Cálculo indemnización laboral por despido

 

 

Cálculo indemnización laboral por despido

La indemnización laboral por despido injustificado se debe pagar al trabajador cuando es despedido sin justa causa. Y el monto que debe cancelar el empleador va a depender de varios factores, como son: el tipo de contrato, tiempo laborado y el monto del salario que devengaba el  trabajador al momento de ser despedido. Estos criterios están señalados en el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual establece:

Artículo 64. Terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa

“En caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa comprobada, por parte del empleador o si este da lugar a la terminación unilateral por parte del trabajador por alguna de las justas causas contempladas en la ley, el primero deberá al segundo una indemnización”.

Ahora bien, en el mismo artículo se señalan los términos en los cuales un trabajador podrá recibir indemnización laboral por despido.


Indemnización laboral por despido en contrato de trabajo por un periodo fijo

En los contratos por tiempo fijo, deben pagarle al trabajador el valor de los salarios que faltan para completar el contrato. Esta indemnización no puede ser menor a quince (15) días.

Ejemplo:

Para que puedas apreciar el cálculo de esta indemnización, supongamos que un trabajar que fue contratado por un año laboral gana $900 por mes. Pero su contrato fue terminado en septiembre sin justa causa. Entonces ¿cuánto le toca por indemnización?

El cálculo se va a centrar en los meses que faltaron para cumplir el año de contrato (octubre a diciembre), en donde lo que haremos es multiplicar el sueldo mensual por los 3 meses faltantes, y obtendremos el siguiente resultado:

$900 x 3= $2.700 (El monto corresponde a la indemnización).

 

Indemnización laboral por despido en contrato de trabajo a término indefinido

En el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo, se establecen diferentes tipos de  indemnización laboral por despido:  

  • Para trabajadores que devenguen un salario inferior a diez (10) salarios mínimos mensuales legales.
  • Si el trabajador tuviera un tiempo de servicio no mayor a un (1) año, la indemnización es igual a treinta (30) días de salario.
  • Si el trabajador tuviera más de un (1) año de servicio continuo se le pagaran veinte (20) días adicionales de salario sobre los treinta (30)  básicos del numeral 1, por cada uno de los años de servicio subsiguiente al primero y proporcionalmente por fracción.

Ejemplo:

Para calcular la indemnización de un trabajador que devenga un salario de $4.000.000 para el momento de su despido sin justa causa, en un tiempo laborado de 5 años. Vamos a establecer la siguiente relación:

Salario: $4.500.000

Tiempo laborado: 5 años

0 a 1 año: 30 días de salario

De 1 a 5 años: 80 días (20 x 4)

Total de días de indemnización: 110 días (30 + 80)

Valor salario diario: $4.500.000/ 30= 150.000

Valor de la indemnización: 100 días x 150.000= $15.000.000

  • Para trabajadores que devenguen un salario igual o superior a diez (10) salarios mínimos mensuales legales.
  • Si el trabajador tuviera un tiempo de servicio no mayor a un (1) año, la indemnización es igual a veinte (20) días de salario.
  • Si el trabajador tuviera más de un (1) año de servicio continuo, se le pagaran quince (15) días adicionales de salario sobre los veinte (20) días básicos del numeral 1 anterior, es decir, se le pagaran quince (15) por cada año adicional.

Ejemplo:

Para interpretar cómo se puede hacer el cálculo para este tipo de indemnización, vamos a suponer  que un trabajador devenga un salario de $15.000.000 para el momento de su despido injustificado y tiene un tiempo laborado de 5 años.

La relación me dice que hasta un año corresponde 20 días de salario y por los años adicionales corresponde 15 días, entonces la formula quedaría de la siguiente manera:

Salario: $15.000.000

Tiempo laborado: 5 años 

0 a 1 año: 20 días de salario

De 1 a 5 años: 60 días (15 x 4)

Total días de indemnización: 80 días (20 + 60)

Valor salario diario: $15.000.000 / 30= 500.000

Valor de la indemnización: 80 días x 500.000= $40.000.000

 

Nota: Es importante aclarar que si el trabajador estuvo vinculado menos de un año, por ejemplo 6 meses, la indemnización no se hace proporcional, sino que será de 30 o 20 días según corresponda al salario  del trabajador.

 

Indemnización laboral por despido- ¿Cuándo no se tiene derecho?

Como ya sabemos la indemnización es un derecho que se obtiene cuando se es despedido por el empleador sin justa causa. Pero existen algunas situaciones en las que un trabajador pierde el derecho a recibir indemnización. Entre los motivos están:

  • Renuncia voluntaria del parte del trabajador
  • Terminación del contrato en periodo de prueba.
  • Muerte del trabajador
  • Finalización del contrato a término fijo.
  • Terminación del contrato con justa causa según lo estipulado en el Código Sustantivo de Trabajo  y el Reglamento Interno de Trabajo de la Empresa.
  • Comenzar a recibir una pensión por jubilación de parte del estado o de una institución privada.

En conclusión, conocer sobre el cálculo indemnización laboral por despido en Colombia te permite estar al día con tus derechos y saber calcular cuánto te corresponde recibir por parte de tu empleador,  en el caso de ser despedido sin una causa o razón justificable.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar