Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tipos de remesas: simples y documentarias

¿Te encuentras en el exterior y envías remesas a entidades bancarias de tu país de origen? En este post te explicamos que son las remesas, los tipos de remesas y sus características, tanto de las simples y las documentarias. 

Tipos de remesas: Simples y documentarias

 

¿Qué son las remesas?

Las remesas corresponden a las transferencias corrientes que realizan los migrantes a su país de origen, sea en dinero o en especie. Existen dos tipos de remesas, las simples y las documentarias. La mayoría de las entidades bancarias a nivel mundial ofrecen estos dos tipos de remesas, para facilitarles a sus clientes las transacciones. 

 

Remesas en Colombia

Las remesas en Colombia forman parte de las transferencias corrientes registradas en la Balanza de Pagos de Colombia. La cifra de remesas para el III Trimestre fue de 1.629,50 millones de dólares. 

Estados Unidos sigue siendo el principal destino de los migrantes colombianos, por ende, la principal fuente de remesas que entran a Colombia provienen de dicho país. Años atrás, Venezuela fue por muchos años el principal país de origen de las remesas hacia Colombia en Latinoamérica, sin embargo, la actual crisis ha frenado casi por completo el flujo de recursos desde hace varios años. Actualmente, la tendencia se ha revertido, ya que Colombia figura como uno de los principales países de origen de remesas hacia Venezuela. 

Un factor que esta incidiendo en los registros de las remesas, es que las entidades financieras, las firmas especiales en giros e incluso las Fintech están enfocándose en desarrollar soluciones para poder realizar envíos de remesas de una manera más sencilla, ágil y a menor costo. 

Distribución de remesas por países de origen 

A continuación mostramos un gráfico con la distribución de las remesas por países de origen durante el III Trimestre del 2018, de acuerdo a los datos publicados por el Banco de la República de Colombia. 

Remesas en Colombia

Como se puede observar, el país con mayor representación en cuanto ingresos de remesas a Colombia es Estados Unidos con un 47,7% seguido de España un 15%, Chile un 5,6%, Reino Unido 1,7% y Venezuela 0,01%

 

Departamentos que reciben remesas

A continuación se muestra un gráfica con la distribución de los Departamentos que mas recibieron remesas durante el III Trimestres del 2018, de acuerdo a los datos publicados por el Banco de la República de Colombia. 

Departamento que reciben remesas III Trimestre 2018

Como se puede observar, el Departamento que mayor percibe remesas es Valle del Cauca con un 24,9%, seguido de Cundinamarca 20,1%, Antioquia 18%, Risaralda 7,3%, Atlantico 3,5% y Quindio 2,7%. 

 

Tipos de remesas: Simples

Las remesas simples son las cuales permiten el envío de pagarés o letras de cambio con el objetivo de liquidar una compraventa. Es una orden dada por el exportador a su banco para el cobro del importe de la operación del importador contra la entrega de documentos gestionados a través del banco del importador. Los documentos presentados son de tipo financiero, como por ejemplo letras de recibos o pagarés. 

 

Tipos de remesas: Documentarias

Las remesas documentarias constituye a un medio de pago por el cual un exportador tramita documentos comerciales, los cuales representan la propiedad de las mercancías, a través de una entidad financiera. La entrega de la mercancía se realizar luego del pago de la remesa o a la aceptación del documento financiero. 

 

Luego de haber leído sobre las remesas y los tipos que existen, ¿Te ha parecido útil esta información? 

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!