Blog Mejores créditos y préstamos Colombia
Créditos personales, hipotecarios, de consumo, automotrices y rápidos
Todo lo que necesitas saber para invertir bien tu dinero en un CDT.

Descubre por qué te niegan un crédito y cómo conseguir la aprobación

El ser rechazados a la hora de un pedir un crédito es una sorpresa de las malas, por lo que lo mejor descubre por qué te niegan un crédito y cómo conseguir la aprobación para acceder al crédito solicitado sin ser rechazados por el banco por morosos.

 

Descubre por qué te niegan un crédito y cómo conseguir la aprobación

 

Descubre por qué te niegan un crédito y cómo conseguir la aprobación

¿Qué hago si me niegan un crédito?. Entre las causas de por que el banco rechaza darles un crédito suele ser la poca o nula capacidad de pago y estar reportado en centrales de riesgo como Datacrédito.

Por lo que si han solicitado un crédito y se lo niegan es bueno saber la causa, ya que no siempre se conoce el porqué. Si figuran como reportados no podrán solicitar un crédito, ni créditos hipotecarios, ni crédito de libre inversión, microcréditos, crédito vehícular, ni crédito de libranzas, ni préstamos tampoco tarjetas de crédito, débito o prepagas.

La mejor opción es preguntarle al banco la causa del por qué fueron rechazados por el banco, seguramente le dirán que puede deberse a:

  • Tener un historial crediticio negativo
  • A tener sobreendeudamiento
  • Figurar como reportados

 

Paso a paso cómo proceder cuándo el banco les niega un crédito

  • Preguntarle al banco la causa de rechazar otorgarles el crédito, si bien no todos los bancos suelen responder. El cliente rechazado tiene derecho a conocer la causa.
  • Si el rechazo se debe a figurar reportado en centrales de riesgo, deben solicitarle al banco que les informen por escrito y con carácter urgente recurran al defensor del cliente financiero con el fin que lo evalúen de nuevo y ver si les otorga el crédito. La Superintendencia Financiera de Colombia establece que el reporte negativo en centrales de riesgo no debe ser tomado como un motivo de rechazo o al menos no solo eso.
  • En caso que el rechazo sea por capacidad de pago, deben verificar el monto que el banco puede prestarles y en base al mayor plazo ofrecido por el banco según el tipo de crédito solicitado. Puede que el nuevo monto y el plazo ofrecido por el banco es lo que necesitan pueden solicitar un asesor bancario para que pase los documentos y papeles al analista financiero con las nuevas condiciones. Quizás ahora sí acepten darle el crédito.
  • Si el rechazo se da por los anteriores motivos, entonces deberán buscar financiación/crédito ante entidades como bancos, prestamistas online que sean menos rigurosos, pudiendo garantizarles el pago del dinero prestado mediante el descuento de la nómina. Una de las opciones pueden ser los fondos de empleados.
  • Si el rechazo se debe a que los ingresos no están justificados, deben presentar certificados laborales, desprendibles de pago, contratos y demás documentos que el analista les otorgue el crédito. Además de ofrecer los extractos bancarios que muestren los movimientos de dinero, todo servirá para no ser rechazado o para que el banco reevalúe el rechazo.
  • Si el banco no les quiere informar del motivo del rechazo, deben consultar en las centrales de riesgo como Datacrédito y ver en cuál figuran y por qué.

 

Como ven ser rechazado tiene solución pero antes deben saber el motivo y solucionarlo dentro de lo que puedan. Si el banco los sigue rechazando, no les quedará otra opción que recurrir a entidades que otorguen créditos a reportados.

Guía de bolsa

¿Te gustaría empezar a invertir en bolsa? Si quieres ganar un dinero extra, pero no sabes por dónde empezar, ¡No te preocupes! Puedes descargar nuestra guía gratuita de Bolsa para Principiantes aquí ,un libro formativo para principiantes en bolsa, con todos los pasos para empezar a operar en bolsa.

Descargar guía 

 


Preguntas frecuentes


Es un acuerdo en el que una persona o entidad realiza un préstamo de dinero a otra persona. Con el compromiso que el dinero será devuelto más los intereses.


Son préstamos que concede una entidad financiera con el objetivo de adquirir bienes o servicios: automóviles, muebles, viajes u otros gastos imprevistos.


Son créditos que no tienen una destinación clara, podremos hacer uso del dinero para cualquier finalidad sin necesidad de explicaciones.


Se permite efectuar pagos anticipados de cualquier crédito en moneda nacional sin incurrir en penalizaciones. Excepto en créditos que superen los 880 S.M.M.L.V, en este caso las condiciones se establecerán en el contrato.