Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Cómo se hace el levantamiento de una hipoteca?

¿Estás cerca de terminar de pagar tu crédito hipotecario? Entonces debes prepararte para hacer el levantamiento de tu hipoteca, el proceso mediante el cual das por terminado el crédito hipotecario y firmas como dueño absoluto de la propiedad. Pero, ¿cómo se hace el levantamiento de una hipoteca?

 

¿Cómo se hace el levantamiento de una hipoteca?

 

¿Cómo se hace el levantamiento de una hipoteca?

Aunque para muchos el pagar la última cuota de un largo período de crédito hipotecario, o bien hacer un pago anticipado al final, lo libera automáticamente del proceso, esto no es así ya que al finalizar le falta un último proceso: el levantamiento de la hipoteca. Esto se debe porque, aunque ya no tienes obligaciones de pago con el banco, en el registro sigue apareciendo tu casa como hipotecada, y si quieres evitarte problemas futuros es necesario que hagas el levantamiento de tu hipoteca en cuanto termines de pagarla.
 

Hacer el levantamiento de una hipoteca tiene dos objetivos importantes y fundamentales en lo referente a la propiedad y al dueño: primero extinguir la obligación principal, es decir, declarar que ya no posee obligación de pago con el banco, aun cuando este no le siga cobrando; y segundo la cancelación que el acreedor acordare por escritura pública, de que se tome razón al margen de la inscripción respectiva. Es decir, el levantamiento de la hipoteca implica tanto la extinción de la obligación como la cancelación del registro de la escritura constitutiva del mismo.
 
Ahora bien, ¿cómo se hace el levantamiento de una hipoteca? Pues bien, tienes dos opciones:
  • A través del banco: Puedes solicitar al banco o entidad financiera que realice el trámite del levantamiento de la hipoteca por ti, y tú solo deberás firmar los papeles cuando se te notifique. Claro está, al tomar esta opción deberás pagar no sólo los gastos intrínsecos del proceso sino que el banco también te cobrará por hacer el trabajo.
  • Por ti mismo: Si quieres ahorrarte dinero puedes hacer el levantamiento de la hipoteca por ti mismo, aunque igual deberás cubrir los gastos notariales y de Registro (y para el caso de Bogotá, adicionalmente debe cancelar el impuesto de Beneficencia). Para hacerlo deberás llenar los siguientes requisitos:
    • Carta de solicitud dirigida a la entidad, con dirección, ciudad y teléfono solicitando el certificado de extinción de la deuda.
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del hipotecante o certificado de información ciudadana expedido por la registraduría nacional y fotocopia de la cédula de ciudadanía del solicitante si es un tercero diferente al hipotecante.
    • Certificado completo de Tradición y Libertad en mayor extensión del inmueble hipotecado, no mayor a 30 días de expedición.
    • Fotocopia completa de la escritura de constitución de la hipoteca con el cupo hipotecario y fotocopia de la escritura de ampliaciones y/o aclaraciones de la hipoteca, en caso de que las hubiera.
    • Paz y salvo expedido por la entidad financiera.
    • El solicitante debe acreditar la calidad en la que actúa: deudor, codeudor, nuevo propietario del predio, apoderado, etc. Para lo cual debe aportar registro civil de nacimiento, registro civil de matrimonio o poder; si es persona jurídica certificado de existencia expedido por la cámara de comercio respectiva.
 

Trámite en Bogotá para el levantamiento de una hipoteca

Si el trámite lo realizas en Bogotá debe seguir los siguientes pasos:
  1. Debes obtener la minuta de cancelación de hipoteca ya que la necesitarás para poder elevar la escritura pública y posteriormente registrarla ante la Superintendencia de Notariado y Registro.
  2. Los documentos que tienes que reunir para este trámite son:
  • Fotocopias de la cédula de las personas que aparezcan en la escritura (ampliadas al 150%).
  • Debes dar una dirección de correspondencia y teléfono de contacto.
  • Adjuntar el certificado de libertad y tradición original (no mayor a 30 días de expedición).
  • Adjuntar certificado de nomenclatura original (no mayor a 30 días).
  • Anexar minuta o escritura que haya sido entregada por FAVIDI hoy Foncep, en original o copia autenticada.
  • Si la solicitud la realiza un tercero, se debe adjuntar poder amplio y suficiente con firmas autenticadas en Notaría.
  • Si el adjudicatario ha fallecido adicional al documento de identidad se debe anexar el registro de defunción. 
3. Es importante estar a paz y salvo en el crédito hipotecario, para acreditar esta situación no es necesario adjuntar ningún soporte.
4. Los documentos indicados se deben radicar en los siguientes puntos: 
  • SuperCADE CAD
  • Punto de Atención Servicio al Ciudadano FONCEP
 

Cuánto se demora el trámite

  • El trámite de Levantamiento de Hipoteca realizado en Bogotá se demora trece (13) días hábiles.
  • El trámite realizado fuera de Bogotá se demora veinticinco (25) días hábiles y el trámite de Levantamiento de Prenda: diez (10) días hábiles a partir de la fecha de radicación de la solicitud.
  • Este tiempo indicado corresponde al estudio de la documentación, al reparto notarial asignado por la Superintendencia de Notariado y Registro y a la elaboración de la minuta.
 

Gastos notariales

Los gastos notariales corresponden al valor de las escrituras, notariado y registro del inmueble.
Así mismo, el impuesto de beneficencia está a cargo del comprador, la retención en la fuente y el impuesto de ganancia ocasional lo debe cancelar el vendedor.

En caso de que desees conocer un aproximado de gastos notariales para el proceso de levantamiento de una hipoteca en Colombia, te presentaremos el siguiente ejemplo: (teniendo en cuenta que los costos varían dependiendo del valor del inmueble).

Si el inmueble tiene un costo de $200.000.000 millones de pesos, el cálculo aproximado es de:
  • Retención en la fuente: $2.000.000
  • Gastos notariales: $600.000 Hipoteca
  • IVA: $114.000 Hipoteca
  • Copias* $70.000.
Para un total de derechos notariales aproximado de: $2.784.000
 
  • Impuesto de beneficencia Bogotá: $2.000.000 Hipoteca
  • Impuesto de registro*: $1.000.000 Hipoteca
  • Certificados de libertad: $18.000
Para un total de gastos de registro aproximado de $3.018.000.

Al finalizar el levantamiento de la hipoteca, proceso que toma entre 13 y 25 días, quedará por extinguida tu responsabilidad de pago y cancelada tu hipoteca ante el registro, con lo cual quedas como dueño irrefutable de la propiedad, y la casa queda sin cargos.
 
Hacer el levantamiento de una hipoteca es un proceso legal que algunos no están dispuestos a hacer pero que es de vital importancia para que el inmueble quede completamente a tu nombre y no tengas problemas legales en caso de querer venderlo o adquirir una nueva hipoteca sobre el mismo inmueble.
 
  1. Nuevo
    #1
    09/12/19 04:12

    Quien debe pagar la cancelación y registro de una hipoteca, si hay un comprador de ese inmueble que hace un nuevo crédito hipotecario con otro banco para pagar la deuda existente ?