Préstamos sobre hipoteca de lotes

Los préstamos sobre hipoteca de lotes son un tipo de préstamos con garantía hipotecaria en la que la hipoteca se sustenta sobre un lote o terreno el cual es propiedad del cliente. Son diferentes a los créditos hipotecarios para la compra de un lote, aunque en este caso la hipoteca queda constituida automáticamente sobre dicho lote. En el siguiente post conocerás un poco más sobre los préstamos sobre hipoteca de lotes.

 

Préstamos sobre hipoteca de lotes

 

 

Préstamos sobre hipoteca de lotes

Antes de entrar en el tema es importante aclarar la diferencia entre hipoteca y préstamo hipotecario. Una hipoteca es la constitución de una garantía con la cual se avala el pago de una deuda, mientras que un préstamo hipotecario es la concesión de dinero que le hace el banco o entidad financiera a un cliente para que adquiera un bien inmueble que en sí mismo constituirá la hipoteca o garantía del pago.

Dicho esto, los préstamos sobre hipoteca de lotes son aquellos préstamos en los que la garantía hipotecaria no es una edificación sino un lote o terreno que sea propiedad del solicitante, el cual se constituirá en la garantía de pago de la deuda al banco o entidad financiera.

Para constituir un préstamo sobre hipoteca de lotes lo primero que debes verificar es que el banco acepte un lote como garantía hipotecaria, ya que en algunos casos los bancos aceptan sólo bienes inmuebles catalogados como vivienda, como en el caso del Crediexpress Fijo con garantía Hipotecaria del Banco Davivenda, el cual ofrece un 60% del valor total del inmueble pero sólo acepta bienes constituidos como viviendas.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta si piensas pedir un préstamo sobre hipoteca de lotes es el valor de dichos lotes, lo cual se determina a través de un avalúo de inmuebles. Este determinará el valor del lote según su ubicación, tamaño, condiciones, tipo de suelo (si es cultivable o no), fuentes de agua, y demás factores que considere que aumentan o disminuyen el valor de la propiedad. Sobre este valor es que el banco o entidad financiera hará el préstamo.

Un tercer aspecto sobre los préstamos sobre hipoteca de lotes es que dicho terreno debe estar debidamente registrado y contar con toda la documentación legal, además de las constancias de pagos de impuestos sobre el mismo, para que pueda ser una garantía aceptable para el banco.

 

Préstamos sobre hipoteca de lotes – Beneficios

Los beneficios de pedir un préstamo sobre hipoteca de lotes son los mismos que en el caso de constituir como hipoteca una casa o un local comercial:

  • Puedes acceder a sumas más altas de dinero dependiendo del avalúo del lote. Si posees una extensión de terreno amplia y además cuenta con características favorables como suelos cultivables, pastos para cría de ganado o fuentes de agua dentro de la propiedad, puedes obtener una buena cantidad en préstamo.
  • Los intereses suelen ser más bajos que otros préstamos sin garantía hipotecaria.
  • Al ser préstamos de libre disposición, el cliente puede usar el dinero como mejor necesite.
  • Dependiendo del banco puedes obtener tu préstamo en pesos o en UVR.
  • Los plazos son de entre 5 y 15 años, dependiendo del banco.  

 

Los préstamos sobre hipotecas de lotes pueden ser una excelente alternativa para obtener el dinero que necesitas para hacer una inversión que te genere rentabilidad ya que, si bien es cierto que puedes usar el dinero como gustes, al constituir una hipoteca lo más sensato es proteger tu propiedad evitando caer en mora para no perderla.

 

  1. #2
    23/02/21 14:14
    No hacen prestamo para compra de lote? Gracias
  2. #1
    14/07/20 15:58
    Buenas tardes estoy interesado me gustaría contactar y me dieran mas asesoria