Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador CDT
¿Cómo contratar un CDT a nombre de dos personas?

¿Cómo contratar un CDT a nombre de dos personas?

Los Certificados de Depósito a Término, o CDT, son una manera de ahorrar muy rentable ya que te permiten mantener un determinado fondo en el banco y además te proporcionan una tasa de captación que dependerá del monto y el plazo del CDT que contrates. Y aunque muchas personas los contratan de manera individual, otras prefieren hacerlo en mancomuno. En este post conocerás cómo contratar un CDT a nombre de dos personas.

 

¿Cómo contratar un CDT a nombre de dos personas?

 

 

Cómo contratar un CDT a nombre de dos personas

Los CDT son contratos de ahorro, por lo que puede haber una sola persona involucrada o más. En este sentido, existen tres tipos de modalidades respecto al beneficiario del CDT:

  1. Certificado individual: Se expide a nombre de una sola persona natural, que es la única autorizada para el manejo del título.

  2. Certificado conjunto: Se expide a nombre de un titular y máximo dos mancomunados o más personas naturales, cuyos nombres serán unidos por la conjunción “y”, siendo necesaria la firma de cada uno de los titulares o de cada uno de los representantes para el manejo del título.

  3. Certificado alternativo: Se expide a nombre de un titular y máximo dos mancomunados, dos o más personas naturales, cuyos nombres estarán unidos por la conjunción “o” e independiente cualquiera de las firmas registradas podrá disponer del título.

Como vemos, es posible contratar un CDT a nombre de dos personas o más solicitando que el certificado sea Conjunto o Alternativo. La diferencia principal entre uno y otro es la potestad que tienen los titulares del Certificado en el manejo del título.

En primer lugar, en el Certificado Conjunto la potestad y derecho de manejar el depósito es dependiente, por ejemplo para solicitar el retiro de los intereses en un período intermedio antes del vencimiento, por lo que será necesaria la firma de todas las personas contratantes (titulares) para que sea válido.

Por el contrario, en el Certificado Alternativo sólo sería necesaria la firma de uno de los titulares para hacer el manejo del CDT. Y esto se ve en la especificación de la conjunción que se utiliza en cada caso. Mientras que en el Conjunto se unen los nombres con la conjunción “y”, que indica que todos tienen que estar presentes para manejar el CDT, en el Alternativo la conjunción en “o”, que indica que cualquiera puede manejar el CDT con su sola firma sin que sean necesarios los demás titulares.

 

Contratar un CDT a nombre de dos personas

Para contratar un CDT a nombre de dos personas las condiciones, requisitos y documentación deberá ser cumplida y consignada de igual forma por ambas partes ya que ambos, sea de forma dependiente o independiente, participarán de los mismos derechos en el Certificado.

Los requisitos para contratar un CDT son:

  • Documento de identificación original del titular o titulares.

  • Si uno de los titulares es menor de 7 años: registro civil de nacimiento y fotocopia de la cédula de los padres o el representante legal.

  • Si uno de los titulares es mayor de 7 años pero menor de 18: tarjeta de identidad y fotocopia de la cédula de los padres o el representante legal.

  • Si los titulares son extranjeros deberán presentar su cédula de extranjería.

  • Si tienes un apoderado: documento de identificación original del apoderado, carta de autorización firmada por el titular y autenticada ante notario. Esta carta debe contener nombre, apellidos, número del documento de identidad de la persona autorizada y especificación de la transacción autorizada, y debe tener vigencia máxima de 6 meses.

 

Contratar un CDT a nombre de dos personas resulta muy práctico ya que, al hacerlo de manera conjunta, podrán aumentar la cantidad de dinero puesta en depósito y por ende aumentar la cantidad de dinero que recibirán en intereses.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador CDT