Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos de Inversión Inmobiliaria Colombia

¿Te gustaría invertir dinero en propiedades?, ¿Conoces los Fondos de Inversión Inmobiliaria? En este post te explicamos las principales características de esta importante alternativa de inversión, así como los principales fondos inmobiliarios de Colombia.

Fondos de Inversión Inmobiliaria Colombia
 

 

 

Fondos de Inversión Inmobiliaria: ¿Qué son?

Son fondos que buscan canalizar la inversión en bienes raíces, y se pueden entender como un enlace entre el mercado de capitales (dinero) y el de finca raíz (propiedades). Pueden ser de capital privado o colectivo. Los fondos de inversión inmobiliaria se encargan de comprar, operar, administrar y vender bienes raíces como lo son: edificios comerciales o habitacionales, bodegas industriales u oficinas, entre otros.

Es importante tener en cuenta que, al ser una inversión que no se hace en un producto líquido, el tipo de inversión será a mediano y largo plazo, puesto que este tipo de activos, no se venden con la misma rapidez que los bonos o las acciones. 

 

Qué son los Fondos de Inversión Inmobiliaria Colombia

Los fondos de inversión inmobiliaria (FII) es un fondo de inversión cuya capacidad es invertir en especial en activos inmobiliarios que están destinados al alquiler. Por lo que desmiente lo que creen algunos sobre que la actividad principal de este tipos de fondos es el de la compraventa de inmuebles, siendo dicho aspecto el que le aporta a los fondos de inversión alta liquidez más allá de su rentabilidad.

Si bien puede darse la situación de suspensiones de reembolso de fondos de inversión inmobiliaria. Dichos fondos disponen de características diferenciadoras respecto a los fondos de inversión habituales que todo aquel que quiere invertir en ellos debe conocer antes de decidirse por este tipo de vehículo de inversión.

 

¿De dónde proviene su liquidez?

El dinero obtenido en forma de rentabilidad por el fondo es obtenido por el arrendamiento de los inmuebles del que es titular, y una fuerte desinversión o solicitud de reembolso de participaciones genera altos plazos de tiempo para realizar la compra venta de los inmuebles que posea el fondo bajo titularidad.

 

Fondos de Inversión Inmobiliaria: Beneficios

A continuación se presentan los principales beneficios que ofrecen los Fondos de Inversión Inmobiliaria:

  • Este tipo de fondos tiene acceso a información y negocios al cuál no tendrás acceso como inversionista individual.
  • Se invierte en una amplia gama de bienes raíces, lo cual implica que el portafolio sea diversificado.
  • Generar altos rendimientos con una baja volatilidad.

 

Fondos de Inversión Inmobiliaria: Desventajas

Entre las principales desventajas que trae consigo la Inversión en Fondos de Inversión Inmobiliaria, podemos encontrar:

  • Menor liquidez (tener el activo y no poder venderlo a cambio de dinero), en comparación con la renta fija.
  • Inversión de capitales a mediano y largo plazo.
  • Se pasará por diferentes etapas del ciclo inmobiliario, altas y bajas.

 

Fondo de Inversión Colectiva Inmobiliario: Visum Rentas Inmobiliarias

Visum Rentas Inmobiliarias se trata de un Fondo de Inversión Colectiva cerrado de tipo inmobiliario, tiene como finalidad el aportar a los Inversionistas un instrumento de inversión de largo plazo sobre Activos Inmobiliarios en Colombia y con potencial de generar flujos de caja mediante la explotación a cualquier título.

El Fondo Visum Rentas Inmobiliarias nace de la fusión del Fondo de Inversión Colectiva Inmobiliario de BTG Pactual en conjunto con el Fondo de Capital Privado de Inverlink, compartiendo similar estrategia y filosofía de inversión.

 

Visum Rentas Inmobiliarias: portfolio de activos 

El Fondo brinda un portafolio de activos diversificado por sector, además de impulsar el negocio de gestión de Fondos de Inversión Colectiva de activos inmobiliario. VISUM CAPITAL S.A.S., es gestor externo teniendo a cargo los activos de Visum Rentas Inmobiliarias.

 

Visum Rentas Inmobiliarias: perfil de riesgo

Visum Rentas Inmobiliarias tiene un perfil de riesgo moderado ya que los Activos Inmobiliarios en que  invierten. El perfil de riesgo varía según el nivel de endeudamiento del Fondo.

  • La capacidad del Fondo para preservar el capital invertido es: moderada.

Los Inversionistas están expuestos a perder materiales sobre el capital invertido, en horizontes cortos de tiempo, por los cambios adversos en los precios o valoración de los Activos Inmobiliarios invertidos.

 

Comisiones: para los inversionistas 

Inversionista Comisión Administración Comisión Gestión Comisión Estructuración
      FICIVISUM 0.09% EA
Establecida en la Sección 7. 02(a) del Reglamento

1.7% EA
Establecida en la Sección 7. 02(b)(i) del Reglamento

0.075% Anual
Establecida en la Sección 7. 02
(b)(ii) del Reglamento

 

Fondos de Inversión Inmobiliaria: Fondos en Colombia

A continuación les mostramos algunos de los principales Fondos de Inversión Inmobiliaria que existen actualmente en Colombia y las rentabilidades que ofrecen:

Sociedad Administradora Ticker Nombre del Fondo Rentabilidad 1 Mes Rentabilidad Año Corrido Rentabilidad 1 año Rentabilidad 2 años Rentabilidad 3 años
Fiduciaria Old Mutual OLDIA FOLDMUTUAL Inmobiliaria Comprar para Arrendar 0,74% 7,15% 7,28% 9,13% 8,11%
Credicorp Capital CVDIV CREDICORP Inmoval Desarrollos Inmobiliarios 0,76% 9,58% 10,25% 8,95% 8,75%
Credicorp Capital CVINM CREDICORP Inmoval 0,41% 8,28% 8,83% 9,46% 11%
BTG Pactual BTRIC BTGPactual Rentas Inmobiliarias 0,19% 7,36% 7,68% 9,61% 7,46%

 

¿Te ha resultado útil este post sobre los Fondos de Inversión Inmobiliaria?. Cuéntanos qué opinas.

[WEBINAR] El valor de la renovación inmobiliaria

La edificación es responsable de un 40% del consumo energético y de un tercio de las emisiones de CO2 a nivel global. Conocemos más sobre la efiencia energética y el valor de la renovación inmobiliaria en nuestro próximo webinar.

¡No te lo pierdas! El próximo 15 de febrero
  1. en respuesta a Daniel Humberto Leon
    -
    Top 100
    #2
    27/08/18 10:33

    Hola Daniel,

    Nos alegra que te haya sido de utilidad el post, y sería muy bueno si nos puedes ir compartiendo cómo va siendo tu experiencia invirtiendo.

    Saludos

  2. Nuevo
    #1
    31/05/18 18:27

    Muy interesante,mi idea es seguir invirtiendo, ya comencé y estoy seguro que mejoraré porque me gusta el tema