Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simula y elige tu tarjeta
¿Qué es y cómo funciona el certificado de no declarante?

¿Qué es y cómo funciona el certificado de no declarante?

La declaración de renta es un proceso obligatorio que todos los ciudadanos colombianos deben cumplir cada año para evitar sanciones y multas. Aunque también existen casos especiales en donde una persona no tendrá que presentar declaración, por lo que si requiere gestionar un trámite que la exige como requisito obligatorio, entonces  podrá presentar el certificado de no declarante. En el siguiente post conoceremos qué es y cómo funciona el certificado de no declarante.

¿Qué es y cómo funciona el certificado de no declarante?

 

 

¿Qué es y cómo  funciona el certificado de no declarante?

El Certificado De No Declarante es un documento legal que justicia que una persona natural o jurídica,  no está obligada a presentar Declaración de Renta por un año gravable. Este documento sirve para comprobar que una persona determinada no está obligada a declarar ante la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

Entre la principal función que tiene el certificado de no declarante se encuentra, que sirve como requisito para gestionar varios trámites, en su mayoría para sustituir a la declaración de renta. Además, tiene otras funciones como:

  • Tramitar becas estudiantiles, la institución educativa solicitara el certificado para saber si el postulante es o no un candidato a las becas.
  • Acceder a una ayuda social, tanto las instituciones públicas como privadas utilizaran el documento para determinar si la persona necesita o no la ayuda.  
  • Matricularse en centros de formación publica.
  • Certificar el ingreso para el alquilar de un inmueble, el documento sirve como garantía al dueño de que puede pagar el inmueble.
  • Realizar un trámite bancario, como la apertura de cuenta o solicitar una tarjeta de crédito o un crédito personal.  

 

Certificado de no declarante: Esquema

Si necesitas gestionar un trámite que requiere de la declaración de renta y te encuentras entre los no contribuyentes, entonces debes presentar un certificado de no declarante.

A continuación veremos un modelo de certificado de no declarante.

 

CERTIFICADO DE NO DECLARANTE

 

Ciudad:

Fecha: _____ de __________ año 2020

Señores:

 

De conformidad con el artículo 29 del decreto 836 de marzo de 1991, que regula lo correspondiente al Certificado de Ingresos para Personas Independientes No obligados a Declarar y que no requieren presentación ante la Administración de Impuestos, manifiesto que no estoy obligado a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios por el año gravable 2019, de acuerdo a lo previsto a los artículos 592 a 594-3 del Estatuto Tributario, en atención a que no soy responsable del impuesto a las ventas (IVA) y no obtuve INGRESOS SUPERIORES a CUARENTA Y SIETE MILLONES NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO MIL PESOS M/CTE ($47.978.000) y en mi condición de contribuyente de menores ingresos, manifiesto que NO poseía un PATRIMONIO BRUTO en el último día del año gravable 2019, superior a CIENTO CINCUENTA Y CUATRO MILLONES DOSCIENTO QUINCE MIL PESOS M/CTE ($154.215.000)

 

Nombre:_________________________________________________________________________

C.C.  O NIT: __________________________________Expedida:____________________________

Dirección:________________________________ Ciudad:_________________________________

Telefono:________________________________________________________________________

Actividad Económica: ______________________________________________________________

Valor Ingresos Totales Recibidos (año 2019):____________________________________________

Valor Patrimonio Bruto (año 2019):___________________________________________________

Valor Retenciones en la Fuente (Año 2019):____________________________________________

 

RELACIONO AQUÍ A TODAS LAS PERSONAS A MI CARGO

NNOMBRES Y APLELLIDOS

IDENTIFICACIÓN

PARENTESCO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La información aquí reportada, se rinde bajo gravedad de juramento, la cual se considera prestada con la firma del presente escrito.

 

______________________________

  Nombre y Apellido

C.C.

 

 

¿Quiénes son las personas no obligadas a declarar renta en el año 2020?

Para este 2020 las personas naturales y sucesiones ilíquidas que no serán responsables de declarar, deben tener ingresos que estén por debajo de los topes establecido en el Decreto 2345 de 2019 anunciado por la DIAN,

  • Que no sean responsables del impuesto a las ventas.
  • Que el patrimonio bruto en el último día del año gravable 2019 no exceda los $154.215.000 (4.500UVT)
  • Que los ingresos brutos sean inferiores a $47.978.000 (1.400UUVT)
  • Que los consumos mediante tarjeta de crédito no excedan los $47.978.000 (1.400 UVT)
  • Que el valor total de compras y consumos no supere las $47.978.000 (1.400U UVT)
  •  Que el valor total acumulado de consignación bancarias, depósitos o inversores financieras, no excedan de $47.978.000 (1.400 UVT)

 

En conclusión, el certificado de no declarante es un trámite que deben gestionar las personas, cuyos ingresos netos estén por debajo de los topes establecidos por la DIAN y por ende no deben declarar el año gravable 2019. Funciona como un sustituto de la declaración de renta para llevar a cabo trámites oficiales.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Fiscalidad
  • Impuestos
  • Declaración de la Renta
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta