Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simula y elige tu tarjeta
Modelo de certificado de no declarante ¿Qué es?

Modelo de certificado de no declarante ¿Qué es?

¿Qué es el modelo de certificado de no declarante? La responsabilidad tributaria es un asunto obligatorio para todas aquellas personas naturales o jurídicas que cumplan con las exigencias para ser contribuyentes. Sin embargo, existen ciertas situaciones específicas por las cuales un contribuyente no se verá obligado a presentar Declaración de Renta para el año correspondiente, en estos casos, se debe presentar el modelo de certificado de no declarante ante el organismo que lo requiera.

 

Modelo de certificado de no declarante ¿Qué es?

 

 

Modelo de certificado de no declarante ¿Qué es?

El modelo de certificado de no declarante es un certificado que justifica, según la ley, que una persona natural o jurídica no se ve obligada a presentar Declaración de Renta. Este documento es requerido al momento de solicitar un beca estudiantil, alguna ayuda social, matricularse en un centro público, entre otros casos, debido a que, los organismos solicitan entre los requisitos para la aprobación de la solicitud, una copia de la Declaración de Renta del ejercicio anterior, pero al cumplir con las características para no estar obligados a presentar la Declaración de Renta, la solución es entregar un modelo de certificado de no declarante.

 

Modelo de certificado de no declarante - Esquema

Si se encuentra en condición de contribuyente no declarante es requerido presentar el siguiente modelo de certificado de no declarante en caso de ser solicitado por alguna organización o como requerimiento para la aprobación de una solicitud en alguna institución pública:

Ciudad                 ,              de 2019

Señores

 

De conformidad con el artículo 29 del decreto 836 de marzo 26 de 1991, que regula lo correspondiente al certificado de ingresos para personas independientes no obligados a declarar y que no requieren presentación ante la administración de impuestos, manifiesto que no estoy obligado a presentar declaración de impuesto sobre la renta y complementarios por el año gravable 2018, de acuerdo a lo previsto en el Decreto 2442 del 27 de diciembre de 2018 Articulo 1.6.1.13.2.7., en atención a que no soy responsable del impuesto a las ventas (IVA) y NO obtuve ingresos superiores a CUARENTA Y SEIS MILLONES CUATROCIENTOS DIEZ Y OCHO MIL PESOS M/CTE ($46.418.000) y en mi condición de contribuyente de menores ingresos, manifiesto que NO poseía un patrimonio bruto en el último día del año 2018 superior a CIENTO CUARENTA Y NUEVE MILLONES DOSCIENTOS DOS MIL PESOS M/CTE ($149.202.000).

NOMBRES Y APELLIDOS ___________________________________________________

CEDULA O NIT ___________________   EXPEDIDA EN ____________________________

DIRECCIÓN ____________________________________________________________

MUNICIPIO______________________DEPARTAMENTO__________________________

TELÉFONO         

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA: _______________________________________________

 

INGRESOS TOTALES RECIBIDOS (AÑO 2018) ________________

 

PATRIMONIO BRUTO (AÑO 2018): ___________________________

 

VALOR RETENCIÓN EN LA FUENTE (AÑO 2018): ______________________

 

RELACIÓN DE PERSONAS A MI CARGO

NOMBRES Y APELLIDOS

DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN

PARENTESCO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La información aquí reportada, se rinde bajo gravedad de juramento, la cual se considera prestada con la firma del presente escrito.

Este documento debe presentarse firmado y fotocopia del documento de identidad.

               

_________________________________

Firma

C.C.No.

 

Personas no obligadas a presentar Declaración de Renta por el año anterior

¿Quiénes no están obligados a presentar la Declaración de la Renta? Las características que debes cumplir para no tener que hacer la declaración de la renta son las siguientes:

  • Asalariados, Personas Naturales y Sucesiones líquidas.
    • No responsables del impuesto sobre las ventas del régimen común o IVA.
    • Que sus ingresos brutos provengan al menos en un 80% de los pagos por una relación laboral o legal y reglamentaria.
    • Patrimonio bruto que no exceda de 4.500 UVT o $149.202.000, en el último día del año gravable 2018.
    • Ingresos brutos inferiores a 1.400 UVT o $46.418.000.
    • Consumos mediante tarjeta de crédito, valor total de compras y consumos, valor total por consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras que no excedan 1.400 UVT o $46.418.000, tanto en Colombia como el exterior.
    • Sucesiones líquidas que no sean responsables del impuesto a las ventas del régimen común, residentes en el país, que cumplan con todos los requisitos anteriores.
  • Personas naturales o Jurídicas extranjeras
    • Que no cuenten con residencia o domicilio en el país.
  • Personas naturales que pertenezcan al Monotributo.
  • Declaración Voluntaria del Impuesto Sobre la Renta.

 

Como contribuyente es pertinente conocer las especificaciones para la Declaración de Renta, así como los documentos requeridos en cada caso, como lo es el modelo de certificado de no declarante, necesario para cumplir con trámites específicos o solicitudes de ayuda social.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Fiscalidad
  • Impuestos
  • Declaración de la Renta
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta