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¿Qué es certificado tributario de un banco?

¿Qué es certificado tributario de un banco?

Todo ciudadano de un país tiene obligaciones tributarias qué cumplir en menor o mayor medida. Y si eres dueño de un negocio es importante que veles porque cumpla con todas las obligaciones tributarias que exige la DIAN, el organismo colombiano que gestiona todo lo relacionado a los impuestos y aranceles. Para esto necesitas un certificado tributario de un banco, el cual avala que has cumplido con tus obligaciones. Pero, ¿qué es certificado tributario de un banco?

 

¿Qué es certificado tributario de un banco?

 

 

¿Qué es certificado tributario de un banco?

El certificado tributario de un banco, también conocido como certificado de situación tributaria, es un documento que expide la DIAN que avala el que has cumplido con todas tus obligaciones tributarias y has presentado de manera correcta tus declaraciones de impuestos, autiloquidaciones y cualquier otra obligación tributaria exigida por la DIAN de acuerdo a tu calidad de contribuyente.

Así pues, el certificado tributario de un banco es la constancia que certifica el cumplimiento de tus obligaciones tributarias ante la DIAN y refleja si existen o no deudas pendientes con respecto al pago de impuestos o si el contribuyente tiene alguna sanción por incumplimiento de obligaciones tributarias.  

 

Certificado tributario de un banco - Características

El certificado de situación tributaria hace constar tanto la naturaleza como la cuantía de las rentas e impuestos pagados o retenidos en Colombia, información que es muy relevante para quien lo solicita ya que le permite estar al tanto de su situación como contribuyente. Algunas de las características del certificado tributario son:

  • Especifica si el contribuyente es o ha sido pasivo del impuesto sobre la renta y/o del impuesto a la riqueza.
  • La solicitud del certificado tributario se realiza en cualquiera de las oficinas de la DIAN (no se puede realizar a través del portal web de la DIAN).
  • El trámite es totalmente gratuito y puede realizarse en cualquier fecha.
  • El certificado es entregado 15 días hábiles después de la fecha de su solicitud.
  • El documento tiene una vigencia de un año desde su expedición.
  • El período gravable solicitado no puede tener más de 5 años de antigüedad.

 

¿Cómo solicitar certificado tributario?

Para solicitar el certificado de situación tributaria debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en el Registro Único Tributario (RUT)
  • Si el trámite lo realiza una persona natural debe presentar copia de su cédula de ciudadanía y fotocopia del pasaporte.
  • Si es persona jurídica debe presentar copia de la cédula de ciudadanía del representante legal de la empresa o sociedad, y haber cumplido sus obligaciones tributarias, a saber, declaración de renta e ingresos complementarios, certificación de ingresos y retenciones hechas por su empleador, declaración y pago del impuesto al patrimonio.
  • Si es una persona extranjera debe presentar copia de pasaporte donde se encuentre la visa de trabajo, en caso de que este se requiera para Colombia, y copia del documento de identificación o cédula extranjera.
  • Si la solicitud del certificado tributario se hace a través de un tercero, este debe presentar un poder en el cual el interesado lo autoriza para realizar el trámite ante la DIAN, más la copia de la cédula de identidad del interesado.
  • Presentar diligenciado el formulario 1381 (Solicitud Certificación sobre Residencia Fiscal y/o Situación Tributaria), el cual se puede descargar por la página web de la DIAN, o se puede solicitar en los puntos de presencia indicados por la DIAN.

 

Saber qué es el certificado tributario de un banco te permitirá obtener la información que necesitas para acreditar tu situación tributaria y demostrar que has cumplido con todas tu obligaciones. También es útil para saber si estás fallando en algún pago de impuestos de manera que puedas regularizar tu situación y estar siempre al día con la DIAN.

 

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