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Invertir en las plataformas de streaming: ¿Cómo se hace?

Invertir en las plataformas de streaming: ¿Cómo se hace?

Invertir en streaming puede ser una gran alternativa de inversión a largo plazo. Por ello, te presentamos los aspectos básicos que debes conocer respecto a esta industria y sus principales segmentos.
 
Invertir en plataformas de streaming ha sido una de las opciones preferidas de muchos inversores en años recientes

El streaming es, tal vez, la principal fuente de entretenimiento a lo largo y ancho del planeta. 

Netflix, por ejemplo, cuenta con unos 260 millones de suscriptores pagos en más de 190 países. Es el líder absoluto del streaming de video. Spotify, por su parte, mantiene la corona en el segmento de streaming de audio con más de 230 millones de suscriptores premium en más de 170 mercados. 

Estamos hablando de casi 500 millones de consumidores globales y solo hemos mencionado 2 compañías del sector. Esto es aproximadamente el 6,1% de una población mundial de 8.045 millones de seres humanos… 

¡Si te interesa conocer el competitivo mundo de las plataformas de streaming estás en el lugar correcto! 

Hoy hablaremos de los tipos de plataformas, las proyecciones del mercado para los próximos años y, sobre todo, de los instrumentos principales para invertir en streaming en 2024

¿Qué son las plataformas de streaming? 

 
Las plataformas de streaming son servicios que ofrecen diversos tipos de contenido multimedia a través de Internet, tales como video, audio o videojuegos

Dichas plataformas permiten acceder a contenidos bajo demanda, sin tener que descargarlos ni almacenarlos en nuestros dispositivos. Su modelo de negocio ofrece diversos tipos de suscripción, ya sea con publicidad o sin ella. 

Las plataformas de streaming se han vuelto muy populares en los últimos años, ya que ofrecen variedad y una gran adaptación a los gustos de los consumidores. De hecho, este mercado va absorbiendo cada vez más tiempo frente a medios tradicionales como la TV pública o la TV por cable. 

De acuerdo con estudios de la firma consultora Grand View Research, solo el mercado global de streaming de video fue valorado en 106,8 billones de dólares en 2023 y se espera que crezca a una tasa anual de 21,5% hasta 2030. Por su parte, el mercado de música, que forma parte del segmento de streaming de audio, fue valorado en 34,5 billones de dólares en 2022 y se estima un crecimiento anual de 14,4% hasta fines de esta década. 

Esta expansión de las compañías del sector explica el interés abrumador por invertir en streaming, en particular, en el mercado estadounidense. 

Entre los factores que han impulsado el avance de las plataformas de streaming podemos mencionar: 

  • La creciente demanda de contenido exclusivo y original. 
  • La penetración de los teléfonos inteligentes y del Internet de banda ancha. 
  • El surgimiento de nuevas tecnologías como el 5G y los juegos en la nube. 
  • Las cambiantes preferencias de los consumidores desde la pandemia de COVID-19 en 2020. 

Tipos de plataformas de streaming 

 
Hay 3 tipos principales de plataformas de streaming de acuerdo con la naturaleza del contenido que transmiten: 

Streaming de audio 

 
El streaming de audio se basa en plataformas de transmisión que brindan acceso a música, podcasts, radio y otros contenidos de audio a través de Internet. Estas compañías ofrecen sus servicios bajo demanda o en vivo. 

Algunas de las plataformas de transmisión de audio más populares son Spotify, Apple Music, Amazon Music, Pandora e iHeartRadio. 

En este segmento, las plataformas generan ingresos a partir de tarifas de suscripción, publicidad, regalías y asociaciones

Entre los factores desencadenantes del éxito del streaming de audio se encuentran: 

  • La creciente demanda de podcasts y audiolibros. 
  • La expansión de parlantes inteligentes y asistentes de voz. 
  • La diversificación de géneros musicales y artistas. 
  • El surgimiento de nuevos mercados como India, China, Brasil o México. 

Streaming de video 

 
Las plataformas de transmisión de video brindan acceso a películas, programas de televisión, documentales, deportes, noticias y otros contenidos de video a través de Internet

De igual forma que en el segmento de audio, las plataformas de video ofrecen sus servicios bajo demanda o en vivo y generan ingresos a partir de tarifas de suscripción, publicidad, licencias, comercialización y producción. 

Entre las plataformas de streaming de video más populares tenemos a Netflix, el líder indiscutible, Disney+, Amazon Prime Video, YouTube y Hulu

Algunos de los catalizadores que han ayudado a expandir este segmento incluyen la creciente competencia e innovación entre proveedores y la masiva adopción de televisores inteligentes y dispositivos conectados a internet.

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Streaming de videojuegos 

 
Como su nombre sugiere, este tipo de streaming permite acceso a videojuegos a través de Internet, sin la necesidad de ninguna clase de descarga o almacenamiento

Las plataformas de streaming de videojuegos pueden estar basadas en la nube o en un esquema P2P (Peer-to-Peer). Generan sus ingresos a partir de los mismos conceptos que las plataformas de audio y video, aunque se deben añadir las compras que realizan los usuarios dentro de los juegos. 

Algunas de las plataformas de streaming de videojuegos más populares son Google Stadia, Microsoft xCloud, Sony PlayStation Now, NVIDIA GeForce Now, Amazon Luna y Twicht

El streaming de videojuegos es un segmento muy prometedor en términos de crecimiento. De acuerdo con datos de Statista, se espera que el mercado de transmisión en vivo de videojuegos alcance unos ingresos de 13,65 billones de dólares en 2024. Asimismo, esta proyección supone una tasa de crecimiento anual de 8,41% hasta 2027, lo que generaría ingresos de 17,39 billones de dólares para ese año.

Fuente: Statista. Ingresos Reales y Estimados del Mercado de Streaming de Videojuegos.
Fuente: Statista. Ingresos Reales y Estimados del Mercado de Streaming de Videojuegos.

 
Tal es el interés en este segmento que, tanto Netflix como Facebook y YouTube, evalúan seriamente la introducción de videojuegos en sus plataformas. 

Entre los aspectos que han contribuido a una mayor penetración de las plataformas de streaming de videojuegos tenemos: 

  • El avance de la computación en la nube y la tecnología 5G. 
  • La demanda de gráficos de alta calidad y juegos inmersivos. 
  • La expansión de los juegos multiplataforma y la interacción social. 
  • El surgimiento de nuevos géneros como los deportes electrónicos y nuevos formatos a partir de la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR). 

¿Cómo invertir en plataformas de streaming? 

 
Invertir en plataformas de streaming puede ser una oportunidad única para los inversores que deseen capitalizar la creciente demanda de entretenimiento en línea

Sin embargo, invertir en streaming también implica algunos riesgos y desafíos, como la elevada competencia, la incertidumbre regulatoria, la piratería de contenidos, la disrupción tecnológica y la pérdida de clientes. 

Baste saber que hay un creciente señalamiento de los proveedores de internet hacia las compañías de streaming por no pagar por el inmenso tráfico que generan en la red… 

Aun así, el interés de los inversores no ha hecho sino aumentar. Veamos las formas más populares de invertir en streaming

Invertir en streaming por medio de acciones 

 
La compra de acciones individuales permite a los inversores beneficiarse directamente del rendimiento y crecimiento de plataformas de streaming específicas o empresas relacionadas

No obstante, esta opción también expone a los inversores a la volatilidad y el riesgo de las acciones individuales, que pueden verse afectadas por diversos factores, como la generación de ingresos y beneficios, las noticias, el sentimiento del mercado y las tendencias de la industria. 

A continuación, veamos el Rendimiento de las Principales Acciones de Streaming desde 2023:

Fuente: TradingView / Elaboración Propia. Rendimiento de las Principales Acciones de Streaming 2023-2024.
Fuente: TradingView / Elaboración Propia. Rendimiento de las Principales Acciones de Streaming 2023-2024.

 
  • Netflix (NASDAQ: NFLX): 65,02%. 
  • Spotify (NYSE: SPOT): 118,46%. 
  • Roku (NASDAQ: ROKU): 25,22%. 
  • Alphabet (NASDAQ: GOOGL): 42,17%. 
  • Amazon (NASDAQ: AMZN): 64,37%. 
  • Apple (NASDAQ: AAPL): 26,35%. 
  • Walt Disney (NYSE: DIS): 2,87%. 
  • Warner Bros. Discovery (NASDAQ: WBD): -33,67%. 
  • Paramount Global (NASDAQ: PARA): -48,19%. 
  • Sony Group Corp. (NYSE: SONY): -0,69%. 
  • Sirius XM Holding (NASDAQ: SIRI): -17,10%. 
  • iHeartMedia (NASDAQ: IHRT): -65,81%. 
 
Las acciones de Spotify, la empresa líder en streaming de audio, están a la cabeza con un crecimiento bursátil de 118,46% en el último año. Si hubieras invertido 1.000 dólares en enero de 2023, ahora tendrías una ganancia bruta de 1.184,60 dólares en apenas un año. ¡Nada mal! 

Le sigue Netflix, el líder en streaming de video, cuya cotización ha crecido 65,02%. 

Estas 2 compañías representan acciones puras en streaming. Es decir, se dedican solo al negocio del streaming de audio o video. 

De hecho, el potencial de crecimiento del sector ha llevado a gigantes corporativos como Amazon, Alphabet (Google) y Apple a incursionar en este mercado. No por casualidad, estas acciones ocupan el tercer, cuarto y quinto lugar con un crecimiento de 64,37%; 42,17% y 26,35%, respectivamente. El streaming no es su principal fuente de ingresos, pero, sin duda, contribuye a mantener a estas empresas en la vanguardia tecnológica. 

Roku no ha decepcionado y refleja un crecimiento de 25,22%. No obstante, otro grupo de compañías con presencia en el sector, tales como Walt Disney, Sony, Sirius XM, Warner Bros. Discovery, Paramount Global e iHeartMedia, presentan tasas de crecimiento negativas o casi nulas. 

¿Qué aspectos tomar en cuenta para invertir en streaming? 

 
Pues, ten en cuenta las características y perfil de cada empresa. Algunas de ellas, como Netflix o Spotify, se dedican exclusivamente al streaming y representan acciones de crecimiento. No pagan dividendos y reinvierten todas sus ganancias en la compañía para una rápida expansión, por lo que sus beneficios se derivan únicamente de la apreciación en bolsa de su cotización. 

Por otro lado, tenemos empresas como Apple, Walt Disney, Paramount Global o Sony, las cuales manejan varias líneas de ingreso y representan acciones de dividendo. Se trata de empresas más maduras que han incursionado en el streaming en años recientes y pagan parte de sus beneficios a los accionistas según su desempeño. 

Si te decides a invertir en streaming por medio de acciones, consulta las Mejores Plataformas de Trading para Invertir desde Colombia.




Invertir en streaming por medio de ETF  

 
Otra opción con gran aceptación para invertir en streaming es comprar Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) que siguen esta industria

Esta alternativa permite a los inversores diversificar su portafolio y reducir el riesgo al invertir en un conjunto de acciones que representan la industria del streaming o un sector más amplio, como servicios de comunicación, por ejemplo. 

Sin embargo, esta opción limita los rendimientos y el crecimiento potencial, así como el control y la flexibilidad de los inversores sobre sus activos. Digamos que al comprar un ETF estamos invirtiendo en el mercado como un todo, por lo que obtendremos un rendimiento promedio en el mejor de los casos. Además, la composición de cada ETF está determinada a priori por los gestores del fondo y no por el inversor. 
 
Veamos el Rendimiento de ETF Relacionados al Streaming desde 2023:

Fuente: TradingView / Elaboración Propia. Rendimiento de ETF Relacionados al Streaming 2023-2024.
Fuente: TradingView / Elaboración Propia. Rendimiento de ETF Relacionados al Streaming 2023-2024.

 
  • Communication Services Select Sector SPDR Fund (NYSE: XLC): 43,34%. Este ETF rastrea el desempeño del índice del sector selecto de servicios de comunicación, por lo que va más allá del streaming. Posee más de 20 acciones, incluidas Netflix, Disney, Alphabet y Spotify. 
  • Invesco NASDAQ Internet ETF (NASDAQ: PNQI): 44,56%. Este ETF rastrea el desempeño del índice NASDAQ Internet, que consta de empresas que brindan servicios o productos de internet, como comercio electrónico, redes sociales, juegos en línea y computación en la nube. Posee más de 90 acciones, incluidas Amazon, Netflix, Roku, Baidu e iQIYI. 
  • VanEck Video Gaming and eSports ETF (NASDAQ: ESPO): 25,68%. Este ETF rastrea el índice ESG de MarketVector Global Video Gaming and eSports e incluye 25 acciones, entre ellas, Roblox, Nvidia y Gamestop, aunque también invierte en compañías asiáticas, como Nintendo, Tencent, Capcom, Bandai Namco y Krafton, entre otras. 
 
Como podemos apreciar, los 3 ETF presentan un rendimiento considerable en el último año, gracias a la recuperación del sector tecnológico impulsada por la IA, entre otros factores. 

Estos instrumentos tienen la ventaja de cotizar a un costo muy accesible si se les compara con algunas acciones de crecimiento ligadas al sector de streaming. Mientras que Netflix cotiza a nada menos que 583,95 $, XLC, PNQI y ESPO, cotizan a solo 78,97 $; 38,75 $ y 61,38 $, respectivamente. 

La clave al seleccionar un ETF es identificar muy bien su tipo de gestión (activa o pasiva), el ratio de gastos de administración y si se trata de un ETF de acumulación o distribución. Estos aspectos deben adaptarse a nuestra estrategia de inversión. 

Invertir en streaming por medio de CFD 

 
Si los instrumentos anteriores no te terminan de convencer, aún te queda una tercera opción para invertir en streaming: los CFD o Contratos por Diferencia. 

Estos instrumentos derivados permiten invertir de manera indirecta en streaming sin llegar a adquirir el activo subyacente (las acciones)

Se operan con apalancamiento, por lo que las ganancias y las pérdidas llegan a ser más que proporcionales a la variación del precio. Por tanto, se les considera activos de alto riesgo. 

La clave al operar con ellos está en limitar nuestras pérdidas por operación y en reducir el tamaño de posición lo más posible. 

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El streaming ofrece grandes oportunidades a largo plazo, aunque la feroz competencia global seguramente supondrá un terreno fértil para una consolidación del sector alrededor de pocas compañías. Esto equivale a hablar de quiebras, fusiones y adquisiciones… No lo olvides. 

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