Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son las plataformas digitales y para qué sirven las fintech?

¿Qué son las plataformas digitales y para qué sirven las fintech?

Los mercados hoy en día no se condicionan a un lugar físico, por lo que los mercados financieros se apoyan de las plataformas digitales como las fintechs para ofrecer sus productos y servicios a personas y empresas en lugares distanciados, donde se requiere de hacer una transacción.

En el presente post, se describe la actividad fintech, su importancia, los servicios y como la innovación ha favorecido al desarrollo de las finanzas.

 

¿Qué es una fintech?

Las fintechs representan una revolución en la industria financiera al combinar tecnología y servicios financieros para ofrecer soluciones innovadoras y accesibles. Estas empresas están transformando la forma en que las personas acceden y gestionan sus recursos financieros, promoviendo la inclusión financiera y abriendo nuevas oportunidades para los consumidores y las empresas.

Algo importante, es que han abierto la posibilidad de acceder a operar y hacer trading en el mercado financiero, ofreciendo plataformas de trading con acceso a distintos activos financieros tales como: 

Plataformas Digitales y Fintech: Definición y Significado

Las plataformas digitales o plataformas virtuales, son espacios en Internet que permiten la ejecución de diversas aplicaciones o programas en un mismo sitio, para satisfacer distintas necesidades. Cada una cuenta con funciones diferentes que ayudan a los usuarios a resolver distintos tipos de problemas de manera automatizada, usando menos recursos.

Las plataformas fintech, vienen del acrónimo de los términos «finanzas» y «tecnología» y se refiere a una plataforma de cualquier negocio que utiliza tecnología para mejorar o automatizar servicios y procesos financieros.

Explicación de Plataformas Digitales en el Ámbito Financiero

Las plataformas de finanzas digitales se caracterizan por estar cimentadas en un conjunto de tecnologías disruptivas que les han permitido innovar en los servicios financieros que ofrecen. Entre estas tecnologías se destacan:

  • Interfaces de programación de Aplicaciones (APIs, por sus siglas en inglés)
  • Procedimientos digitales de análisis de documentos y biométricos
  • Inteligencia Artificial (IA)
  • Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés)
  • Cómputo en la Nube
  • Blockchain

Comprender el Término Fintech y su Alcance

Entender el término Fintech y su alcance, permite tener un conocimiento claro de sus actividades y la forma como este se desarrolla en el contexto donde se aplica. Fintech es un acrónimo que proviene de la aglutinación de las voces inglesas financial y technology, lo que, traducido literalmente, significa “tecnología financiera”.

El concepto hace referencia a las empresas y negocios que ofrecen servicios financieros y de banca online, aunque habitualmente incluye también a aquellos modelos que desarrollan soluciones informáticas para empresas de este tipo

Según el alcance, las empresas que caen bajo la categoría de fintech son primordialmente de servicios financieros y bancarios. El aspecto tecnológico de estas empresas, si bien es fundamental para su actividad, es de segundo orden, puesto que el desarrollo y la implementación de herramientas informáticas y los sistemas sirven exclusivamente para facilitar las operaciones financieras.

 

Funciones y Beneficios de las Plataformas Digitales

Las fintech funcionan, gracias a un factor de importancia, la necesidad que tienen los usuarios por alternativas viables a sus servicios financieros, se constituyen en una alternativa importante que dinamiza al sector financiero. 

Las fintech funcionan como las instituciones financieras que conocemos, en áreas vitales para los hábitos de los consumidores y que evidencian el porqué de su popularidad; por ejemplo, existen diferentes tipos de fintech destinados a diferentes actividades, como lo podemos ilustrar más adelante.

Facilitación de Transacciones Financieras

Con las Fintech se han facilitado las transacciones financieras relacionadas con servicios como:

  1. Brindar plataformas de pago para negocios físicos y virtuales.
  2. Simplificar los procesos habituales de los servicios financieros, eliminando la intermediación.
  3. Optimizar la utilización de recursos, permitiéndoles ofrecer cuotas y precios más competitivos a los clientes gracias al prescindir de infraestructura física.
  4. Ofrecer mayor transparencia de las operaciones de la empresa, gracias a tecnologías como el blockchain.
  5. Disponibilidad de servicios y productos financieros a todos los usuarios, dándole mayor facilidad a los consumidores del mercado y eliminando las trabas usuales de las instituciones financieras.
  6. Facilitar una infraestructura de servicios financieros que permitan la evaluación de riesgos, ciberseguridad como la verificación de identidad, APIs bancarias, contratación y mucho más

 

Diversidad de Servicios Fintech

Las fintech responden a la demanda de servicios bancarios y financieros de manera digital por parte de un segmento de la población que antes tenía poca o nula relación con las entidades tradicionales. Las organizaciones de tecnología financiera ofrecen una gran variedad de servicios a sus usuarios como:

 ·        Herramientas de gestión y contabilidad, facturación

·        Servicios financieros como préstamos y créditos, emisión de tarjetas de crédito y débito, y las novedosas tarjetas virtuales

·        Billetera electrónica

·        Pagos y transferencias mediante plataformas y aplicaciones

·        Contratación de seguros

·        Financiamiento colectivo e inversión

·        Trading de acciones, ETFs, CFDs y otros activos financieros.

·        Cambio de divisas

·        Cuentas corrientes y de ahorro

·        Seguridad y transparencia en las operaciones

Pagos y Transferencias Electrónicas

A través de los medios electrónicos, las empresas facilitan pagos en línea, transferencias de dinero y transacciones sin efectivo, eliminando la necesidad de utilizar efectivo o cheques.

Préstamos y Financiamiento Alternativo

Las plataformas en línea ofrecen préstamos y financiamiento a individuos y empresas de manera rápida y eficiente, estas empresas, que al final hacen algo parecido a los bancos, a menudo emplean algoritmos y análisis de datos para tomar decisiones de créditos.

 

¿Cómo las Fintech Transforman las Finanzas?

Con las Fintech se ha logrado una transformación de las finanzas, pues con ellas se ha extendido el acceso a poblaciones vulnerables, como también a pymes, para acceder a recursos varios y para el manejo correcto de las finanzas. Lo cual ha dado paso a la participación en productos financieros a bajo costo y llegar a sitios remotos con un menor riesgo.

Acceso Inclusivo a Servicios Financieros

Las fintech han impactado de manera positiva en la prestación de servicios financieros. El acceso a productos financieros ha logrado ayudar a superar las brechas económicas y sobre todo satisfacer las necesidades de las personas en materia bancaria y de acceso a productos en el mercado.

Las fintech terminan siendo inclusivas, pues las soluciones y los servicios digitales representan una oportunidad para ampliar significativamente el acceso financiero a personas y empresas que el sistema tradicional no ha logrado llegar con sus soluciones financieras.

En la actualidad, a pesar de que los bancos están haciendo muchos esfuerzos en materia de inclusión, adoptando algunas soluciones, existe un amplio espacio para profundizar la colaboración con empresas Fintech y con ello cerrar los gaps de inclusión financiera en la población que no ha tenido acceso a algunos servicios y productos financieros.

Innovación y Disrupción en la Industria Financiera

 La industria financiera no ha sido ajena al desarrollo de nuevas tecnologías que buscan transformar la visión de negocios de forma disruptiva o abrupta en el sistema financiero.

La innovación en la industria financiera, con las Fintech, acoge una serie de ideas novedosas alrededor de cuatro principales tipos de innovaciones:

 

Mejores Fintech Colombia

El panorama fintech en Colombia experimenta un notorio fortalecimiento, posicionándose como el tercer ecosistema más robusto en América Latina, únicamente superado por Brasil y México.

Este ascenso se ve respaldado por un impresionante incremento del 26% en el número de startups fintech colombianas desde el año 2019 hasta el 2020. Estos datos provienen del Fintech Radar de Colombia, un informe elaborado por Finnovista en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Aquí te dejo una lista con las mejores Fintech en Colombia:

  • Bold
  • Addi
  • PayU
  • MoviiRed
  • Mesfix
  • R5
  • Sempli
  • Simetrik
  • Tpaga
  • Tranqui

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Forex.com

Ofrece una amplia Bono de bienvenida de 20% para nuevos operadores

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Trading
  • Plataforma de Trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!