Acceder
Descubriendo el Mundo de las Criptomonedas: Beneficios y Riesgos

Descubriendo el Mundo de las Criptomonedas: Beneficios y Riesgos

Beneficios y riesgos de las criptomonedas

 

Beneficios de las Criptomonedas

Dentro de los beneficios que se puede identificar a la hora de utilizar criptomonedas, se da porque con las criptomonedas hay una mayor seguridad y privacidad. Las transacciones son fáciles. Las transacciones se pueden realizar en cualquier momento es decir 24/7.

En el plano de la liquidación rápida y tarifas bajas, las transacciones de pago criptográfico cuestan mucho menos que realizar pagos en moneda convencional a través del sistema bancario.

¿Cómo las criptomonedas eliminan intermediarios?

En el mundo financiero nos hemos acostumbrado a tener intermediación financiera a través de los bancos, sin embargo, algunos son partidario del sistema tradicional, pero otros hoy día con el auge de las criptomonedas son dados a la descentralización con el uso de estos activos, que permiten la eliminación de intermediarios, como lo han sido los bancos.

En este caso las criptomonedas no solo suponen una transformación económica, sino también una cultura. En un momento en el que los estados están interviniendo cada vez más en la economía, la tecnología blockchain ha impulsado el resurgimiento del liberacionismo que aboga por una economía libre de intermediarios, sustentada por las finanzas descentralizadas.

El término descentralización financiera, se refiere a que las criptomonedas no son controladas por un único servicio, empresa o un banco. Este es un modelo opuesto al sistema tradicional

Facilidad de transferencia internacional y transacciones rápidas

Las criptomonedas son un tipo de dinero digital que sirve como intercambio para realizar transacciones por medio del internet a nivel mundial.

En los últimos años, las criptomonedas se constituyen en un nuevo tipo de dinero, y han sacudido al sector bancario y al comercial. En la actualidad también están modernizando el proceso de transferencia internacional de fondos. Y tanto en las plataformas móviles como en línea permiten enviar y recibir fondos, criptoactivos.

Las criptomonedas pueden representar soluciones óptimas para mejorar la agilidad en los procesos para mejorar la agilidad en los procesos, también ayuda a reducir los costos, ya que las criptomonedas pueden ser intercambiadas sin ningún tipo de intermediarios.

Las transferencias internacionales con criptomonedas permiten un ahorro en comisiones, por flexibilidad y transparencia.

 

Ventajas Adicionales de las Criptomonedas

Dentro de las ventajas adicionales de las criptomonedas, como se dijo anteriormente está la flexibilidad, pues las transferencias de criptodivisas pueden realizarse de muy diversas formas, utilizando una gran variedad de métodos de pago y plataformas de trading de criptomonedas adaptadas a determinados países.

Las transparencias a la hora de hacerlas, siempre se conocerá la ubicación exacta del dinero.

Las criptomonedas tienen alta seguridad, pues las cadenas de bloques generalmente funcionan en un sistema de registro descentralizado. En tal escenario, todos los participantes de la red tienen una copia del libro mayor de la red y pueden realizar un seguimiento de todas las transacciones que tienen lugar en la plataforma.

Con las criptomonedas también se tiene ventaja al poseer libertad financiera, privacidad, no tiene límites de fronteras, rapidez y eficiencia, bajos costes, diversificación de la inversión y uso de una tecnología innovadora.

Mayor privacidad y seguridad en las transacciones

En cuanto a la privacidad, las criptomonedas son pseudonimas. Si bien las transacciones son públicas, el wallet no tiene por qué estar atada a la identidad personal, lo que significa que tiene una mayor privacidad y seguridad financiera.

La seguridad de las transacciones en las criptomonedas reside principalmente en su funcionamiento basado en el cifrado, la descentralización y la transparencia. Para entenderlo, es importante considerar dos aspectos claves, las transacciones y almacenamiento.

Acceso inclusivo a servicios financieros para poblaciones no bancarizadas

En un mundo bancarizado, también existen los no bancarizados, es decir aquellos que no tienen servicios bancarios en todo el mundo, que según el Banco Mundial muchos adultos en el mundo hoy día no cuentan con una cuenta bancaria.

Por tal razón, las criptomonedas están desempeñando un papel transformador en la inclusión de millones de personas sin servicios bancarios. Esta tecnología emerge y ofrece nuevas oportunidades y soluciones para aquellos que históricamente han estado excluidos de la banca tradicional, permitiendo tomar un mayor control sobre sus finanzas y participar activamente en la economía digital.

Las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum han ido ganando popularidad como una forma alternativa de moneda y medio de intercambio. A diferencia de las monedas fiduciarias tradicionales, algunas criptomonedas están descentralizadas y se basan en tecnología blockchain, lo que significa que no están sujetas a control gubernamental o institucional.

El uso de criptomonedas como medio de pago ofrece a las personas no bancarizadas una opción asequible y segura para realizar transacciones financieras, independientemente de su ubicación geográfica.

 

Riesgos Asociados a las Criptomonedas

Aunque a las criptomonedas se pueden atribuir otros tipos de riesgos los más evidentes y que más preocupan a los inversores son los siguientes.

Volatilidad: Este riesgo surge porque la mayoría de las criptomonedas son extremadamente volátiles. Además, los movimientos de cambio de precio se pueden generar de manera mucho más rápida que en otros activos.

Control y liquidez: Las criptomonedas no se desenvuelven en un entorno regulado, es decir que no se atiene a ninguna regulación de las correspondientes autoridades financieras. La falta de regulación genera el riesgo de inseguridad que se ve reflejado en los fraudes o estafas.

Estafas y fraudes: Otro de los grandes riesgos de las criptomonedas son las estafas en criptomonedas. Al tratarse de un mercado joven, sin regulación y relativamente desconocido, han proliferado los engaños alrededor de este tipo de activos.

Desafíos de invertir en activos altamente volátiles

La mayoría de los riesgos de operar con criptomonedas están relacionados principalmente con la volatilidad del mercado de criptomonedas. Todos los activos financieros conllevan un alto riesgo, ya sea a través del uso del apalancamiento, las técnicas poco éticas de trading o la volatilidad del mercado.

Regulación y seguridad (problemas legales y riesgos de seguridad cibernética)

La regulación de las criptomonedas de alguna forma está regida por las legislaciones locales donde opera.

Estados Unidos fue el primer que hizo posicionamiento sobre el mercado de las criptomonedas en 2013, a través de una publicación de Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), con algunas interpretaciones sobre el marco de las monedas virtuales.

En primera instancia, FinCEN consideró que las monedas digitales son un medio de intercambio que opera como divisas en determinados momentos, pero que no reúne las características necesarias para ser consideradas moneda. Sin embargo, el documento sugiere que siga estando sujeto a la legislación que regula la prevención del blanqueo de capitales.

Alemania reconoció al Bitcoin como una moneda de pago en 2018, y sigue eximiendo a esta y otras criptomonedas del impuesto sobre las ganancias de capital.

Unión Europea (UE), en junio de ese mismo año el país aprobó una ley que permitirá a los fondos de inversión asignar hasta el 20% de sus activos en Bitcoin y Ethereum, algo que antes estaba prohibido.

En el caso de Colombia, el cual es uno de los mercados latinoamericanos donde la adopción de las criptomonedas sigue avanzando con fuerza, se maneja desde un espacio de incertidumbre al no contar con un marco normativo que las regule, aunque el debate está abierto y se han presentado avances con el desarrollo del Proyecto de Ley 139 de 2021.

Asimismo, y gracias a su creciente popularidad, estas divisas ya vienen siendo tenida en cuenta por ente reguladores como la Dian, el Banco de la República, la Supersociedades, entre otras entidades, quienes ya se han manifestado sobre este importante tema y sobre los requisitos y puntos que se tienen que tener en cuenta en un escenario regulado.

 

Consideraciones de Inversión en Criptomonedas

Hay que tener algo claro a la hora de invertir en criptomonedas, y es que estas no son iguales o difieren de las inversiones tradicionales.

Dentro de esas consideraciones a tener en cuenta está la volatilidad y el riesgo, ya que las criptomonedas son conocidas por su alta volatilidad, lo que puede llevar a fluctuaciones sustanciales del precio. Las criptomonedas también tienen un potencial de crecimiento en periodos más cortos. Estas funciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ante estas eventualidades se hace pertinente comprender la diversificación y la gestión de riesgo de los portafolios, como también el ejercicio de una buena investigación para tener la mejor información al momento de tomar decisiones de inversión.

Diversificación y gestión de riesgos en un portafolio criptográfico

Para comprender la diversificación y la gestión del riesgo en un portafolio criptográfico, se parte que una cartera de criptomonedas, se refiere a una colección de activos digitales mantenidos por un individuo o entidad.

La diversificación juega un papel vital en las gestiones de riesgo y la maximización de los rendimientos potenciales. Un portafolio de criptomonedas bien diversificada puede incluir una mezcla de criptomonedas establecidas como (BTCUSDT y ETHUSDT, entre otras), altcoins prometedores y tokens de varios sectores dentro del ecosistema criptográfico

Investigación exhaustiva antes de invertir y evitar la especulación impulsiva

Hay procesos que ayudan a la hora de invertir, pues una investigación preliminar evita ciertas situaciones especulativas.  Por lo que el seguimiento de una cartera de criptomonedas, proporciona una información valiosa y numerosos beneficios.

Una valoración del portafolio en tiempo real, permite evaluar el rendimiento general de la cartera y tomar decisiones oportunas, al controlar el valor de las participaciones. Otro hecho importante es identificar inversiones rentables y riesgos potenciales, pues el seguimiento permite identificar activos con mejor rendimiento y señalar los riesgos potenciales o las inversiones con bajo rendimiento que pueden requerir más atención.

Por otra parte, el monitoreo de asignación y diversificación de activos, por medio del seguimiento permite mantener una distribución equilibrada de activos en diferentes criptomonedas, sectores y niveles de riesgo.

La investigación, los pasos y el seguimiento de cada actividad, ayudan a tomar decisiones de inversión informadas, pues el seguimiento regular de una cartera permite tomar las mejores decisiones con la información recopilada, basado en tendencias del mercado, noticias e indicadores de rendimiento, entre otros aspectos.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Criptomonedas
  • Trading
  • blockchain
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!