Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿En qué invertir en Colombia en 2024?

¿En qué invertir en Colombia en 2024?

El próximo año 2024 se presenta como un periodo donde muchos desde ya especulan como podrá ser su comportamiento, por lo que muchos ahorradores e inversionistas comienzan a planificar las potenciales inversiones que se pueden hacer, sujetos a las condiciones macroeconómicas del país y el mundo.

En el presente artículo se abordan aquellos aspectos, factores y variables que inciden sobre las decisiones de inversión, los cuales han de ser tenido en cuenta a la de invertir en algún activo financiero o real. 

Entre las posibilidades que se pueden encontrar en el mercado colombiano se encuentra la renta fija que ha venido teniendo un buen comportamiento y rentabilidad y dependiendo de los cambios en la economía, surge la posibilidad de la inversión en activos de renta variable, divisas y bienes raíces los cuales se detallan a continuación para un mayor conocimiento de ellos.


¿Cuál es la perspectiva global y local de la economía para la inversión en Colombia?

En el plano local e internacional se continuará favoreciendo las inversiones en renta fija, en el plano internacional las ligadas a los bonos del tesoro americano a 10 años, los cuales podrían mantenerse por encima del 4% algo que no se observaba en más de 20 años. Sin embargo, dicha situación seguirá limitando el desempeño financiero de las empresas, lo cual representa un desafío para los mercados de acciones.


Perspectiva global de la economía

En el año 2023 los altos niveles de tasa de interés ofrecidos por las inversiones en mercados emergentes y el mayor apetito por riesgo global, llevaron a una apreciación importante de las monedas latinoamericanas que en promedio se han fortalecido en lo que va del año.
En materia global las tasas de interés desencadenan algunos retos en materia de crecimiento económico, ciclo de crédito y percepción de riesgo que marcaran el entorno de las inversiones para el 2024.


Perspectiva económica de Colombia

Colombia continúa mostrando mejoras progresivas a nivel inflacionario, de desbalance externo y en cierta manera a nivel fiscal. Esto podría contribuir no solo a una entrada mayor de flujos, hacia deuda, sino también podría favorecer el inicio del recorte de las tasas de interés.


En materia de inversión hay que tener en cuenta algunos factores y variables que inciden en ella. La evolución del mercado depende de varios factores, que se van ir ajustado con el tiempo, las cuales son:
  • Tasa de interés altas: Colombia ha alcanzado el nivel de tasas de interés más alto de los últimos 23 años. Esto se suma a las tasas de captación y de intervención del Banrep.
  • Liquidez del mercado: hoy día es el mayor reto para invertir en el mercado colombiano, pues hace cinco años el mercado registraba un volumen diario de negociación promedio de COP 140 mil millones mientras que para el año 2023 el volumen de negociación ha sido de COP 58 mil millones.
  • Clasificación de mercado: los mercados se pueden clasificar en 3 que son desarrollados, emergentes y frontera. De cierta manera la clasificación de un mercado en uno u otro grupo se basa en tres criterios:
    • Desarrollo económico
    • Tamaño y liquidez del mercado de capitales
    • Nivel de accesibilidad para el inversionista extranjero.
  • Hay que tener en cuenta que la designación de mercado frontera aplica para países con mercados de tamaño pequeños, mayor volatilidad, poca liquidez y que cuentan con un mayor riesgo de inversión.
  • Contexto político: en Colombia el nuevo gobierno ha marcado el rumbo del mercado de acciones locales, las reformas y los cambios de regulaciones han aumentado la incertidumbre de los inversionistas.

¿Cuáles son las opciones de inversión y en que se puede invertir en Colombia?

A la hora de invertir existen diferentes opciones, sin embargo, a lo largo del tiempo del próximo año pueden analizarse diferentes alternativas de renta fija, variable, divisas, viene raíces, entre otros, y dependiendo de los momentos, circunstancias de la economía poder elegir el mejor instrumento teniendo en cuenta los factores, los pros y contra de invertir en los diferentes activos existentes.

Renta fija

La deuda colombiana ha sido el activo de renta fija que mayor ha rentado a nivel global. Lo cual ha estado asociado tanto a la valorización de los papeles como a la apreciación del tipo de cambio.
Según la evaluación realizada por algunas comisionistas de bolsa el desempeño de diferentes alternativas de inversión en deuda colombiana la tasa de retorno en lo que va del año 2023 ha alcanzado el 32%. De acuerdo a los especialistas, el comportamiento positivo de la renta fija se mantendrá, pero hay que tener pendiente los factores a favor en contra, tales como:
Situación fiscal:  este es un factor que adquiere relevancia entre los aspectos que los inversionistas consideran más importantes para tomar decisiones en un horizonte de 3 a 6 meses
Ajuste de inflación: el escenario del año 2024 se torna favorable y la inflación mostrará un ajuste importante durante el primer semestre.

Renta variable

Una realidad latente en Colombia es que las propuestas de reformas del nuevo gobierno y en particular el rápido aumento de las tasas de interés que ha elevado el costo de oportunidad de invertir en activos de riesgo como las acciones, serían las principales causas de este desempeño.
La inversión en acciones para el año 2024 se vislumbra en un mediano plazo como una respuesta al panorama que presenta hoy la renta fija. La inversión en acción para el próximo año puede abrirse en aquellas compañías que presten los mejores retornos por dividendos.
Hay que tener en cuenta que los retornos por dividendos según proyecciones de comisionistas de bolsas en Colombia, se mantendrían para el 2024 en niveles de dos dígitos, el cual se ubica alrededor del 11, 4%.
En materia de inversión en renta variable algunas comisionistas de bolsa, afirman que algunas acciones seguirán enfrentando un escenario retador, por lo que se debe tener en cuenta a la hora de constituir un portafolio de inversión para el año 2024 acciones de compañías como:
-    Grupo de energía de Bogotá
-    Bancolombia
-    Grupo Argos
-    PEI

Aquellos que han decidido o decidan hacer algún tipo de inversión en renta variable local para el próximo año 2024, es importante analizar las alternativas existentes en el mercado colombiano, de manera particular o con una asesoría especializada ha de tener en cuenta en acciones de algunas compañías puede invertir en algún momento del año próximo.

De alguna forma como lo establecen ciertas firmas especializadas es importante conservar una mirada a largo plazo dependiendo de los cambios o variaciones que pueda tener el mercado de renta variable en Colombia.

Inversión en Divisas


Dadas las condiciones que se experimenta en el mundo en muchas ocasiones existe mayor preferencia por activos líquidos y refugio en los portafolios para mitigar los riesgos que puedan surgir. 

Colombia no es la excepción por lo que ha podido experimentar en el presente año y potencialmente pueda presentar situaciones similares el año que viene.

Actualmente el precio del dólar ha venido bajando por lo que si sigue descendiendo se convierte en una alternativa de inversión para comienzo de año, ante las potenciales incertidumbre que experimenta el país por las propuestas de reformas que aún siguen su curso, y todas aquellas circunstancias internas y externas que pueden incidir en el precio del dólar el próximo año. 

Pues se ha notado que el precio del dólar en Colombia ha estado ligado a la confianza en el gobierno y sus decisiones relacionadas con ciertos sectores económicos

Inversión inmobiliaria


invertir en bienes raíces en Colombia se ha de tener en cuenta la EA, las cual ha rondado entre el 15% y el 18% , y el arrendar un inmueble podría recibir un 0,4% del valor comercial en los estratos altos y el 0,5% en los estratos medios, situación que para el próximo año no sería muy variable, por lo que hacer una inversión en un bien inmueble existe una oportunidad de valorización pero en el caso de la renta dadas las condiciones actuales, el dinero invertido puede tenerse seguro, pero es muy poco lo que puede producir hablando en términos de valorización y tasa de capitalización.

Esta inversión está sujeta a las alternativas de financiación pues dadas las tasas de interés actuales se requiere de condiciones donde las tasas de interés considerables, o que cuente con los ahorros necesarios para poder invertir en proyectos diferenciados que se ajusten a algunas características de precio, valorización, entre otros.

Al igual que la inversión en otros activos en la inversión inmobiliaria debe tener asesoría de expertos en este sector y de consultores financieros y considerar los pros y contra de cada mercado, los costos asociados.


¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Exness

Cuenta sin swap y sin comisiones. Excelente servicio de atención al cliente.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Colombia
  • Inversiones alternativas
  1. Nuevo
    #1
    25/05/21 11:46
    El sector de la construcción e inmobiliario son buenas opciones de inversión.