¿Cómo analizar los distintos marcos temporales en bolsa?

¿Cómo analizar los distintos marcos temporales en bolsa?

Al momento de realizar un análisis técnico se recomienda operar conforme lo indique la tendencia. Para ello es importante saber cómo analizar los distintos marcos temporales en bolsa, ya que esto permitirá al operador advertir los siguientes movimientos en los precios del mercado, conocer las posibles próximas operaciones, las pérdidas y ganancias, y más datos de utilidad.

 

¿Cómo analizar los distintos marcos temporales en bolsa?

 

 

¿Cómo analizar los distintos marcos temporales en la bolsa?

En primer lugar recordemos que un marco temporal es el periodo de tiempo en el que se desarrolla un movimiento y es el tiempo de vida que un inversionista toma en cuenta para que su operación evoluciones. Por lo que saber analizar el marco temporal con el que se está trabajando es fundamental para la lectura de gráficos en el análisis técnico.

Los marcos temporales en bolsa se pueden analizar en períodos cortos o largos:

  • En los marcos temporales de períodos cortos, se pueden observar un mayor número de procesos, y estimar si habrán resultados negativos o positivos en un margen estrecho de tiempo, en estos casos se debe tener cuidado y realizar un análisis minucioso pues el riesgo de pérdidas podría ser alto si te dejas llevar por los primeros movimientos de precio. Sin embargo, bien gestionado, el riesgo disminuye considerablemente, pudiendo generar ganancias bajas pero seguras. A este marco temporal se aplican los llamados gráficos en diario.

  • En los marcos temporales de períodos largos, la cantidad de operaciones a realizar es menor pero generan más ganancia, estas requieren menos de tiempo de evaluación, sin embargo, es necesario prestar atención para no perder oportunidades que traigan importantes beneficios. A estos marcos temporales se aplica lo que se conoce como tendencia de fondo, que es la tendencia en un período de tiempo prolongado y que indica si el comportamiento del precio es alcista o bajista, de forma que se vean los movimientos desde una mayor perspectiva.

Es decir, en el análisis del precio de un valor, podríamos analizar un marco temporal de corto plazo con un gráfico en diario que tal vez tenga muchas fluctuaciones y no fije una tendencia determinada, llegando a quedar incluso en un movimiento lateral indeterminado.

Pero si analizamos el marco temporal del mismo valor por semana, por ejemplo, es más factible identificar la tendencia de fondo con la que el valor se ha venido presentando en el mercado y operar de acuerdo a ella. Y si se amplía el marco temporal se podrá hacer una mejor proyección de su tendencia para inversiones a largo plazo.

 

Uso conjunto de los distintos marcos temporales en bolsa

Por lo general, se recomienda utilizar los distintos marcos temporales simultáneamente, de esta manera se obtiene un panorama completo de las operaciones que se pueden realizar, permitiendo que se siga la tendencia en cada operación, pues al utilizar sólo el marco temporal de corto tiempo se pueden omitir tendencias importantes en el marco temporal de largo tiempo y por ende buenas oportunidades.

Esto también ofrece un amplio espectro para realizar el análisis técnico, ya que, aunque sólo necesite operar periodos cortos, tener el conocimiento de los movimientos de precio ocurridos en varias horas o días permitirá determinar los momentos de consolidación o estabilidad de precio, dándole ventaja al operador para moverse en horas específicas, disminuyendo el riesgo.

Los marcos temporales en bolsa son complementarios entre sí, pues el marco temporal inferior define puntos de entrada y salida, además de ser ideal para gestionar posiciones dentro del gráfico, y el marco temporal superior marca la tendencia global del mercado. Según los objetivos del operador alguno datos requerirán mayor atención que otros, pero de esta manera se cubren todos los puntos posibles para crear una estrategia eficiente.

 

En resumen, analizar los distintos marcos temporales en bolsa es una tarea fundamental para los Traders e inversionistas pues les disminuye el riesgo a pérdida y les da una visión completa del gráfico de operaciones. Para cada marco temporal es importante utilizar un gráfico diferente y así evitar confusiones.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!