¿Cómo interpretar los ratios bursátiles?

¿Cómo interpretar los ratios bursátiles?

Los ratios bursátiles son aquellas variables que arrojan información relevante en el estudio de un determinado valor, lo cual es determinante para un inversionista al tomar la decisión de comprar un valor o no y a qué precio. Pero, ¿cómo interpretar los ratios bursátiles? En el siguiente post analizaremos este punto.

 

¿Cómo interpretar los ratios bursátiles?

 

 

¿Cómo interpretar los ratios bursátiles?

Los ratios bursátiles se utilizan como herramientas para determinar la situación financiera o empresarial, o la valoración de una empresa que cotiza en la bolsa, a fin de establecer si cotiza a buen precio o no, si demuestra liquidez y si es rentable invertir en sus acciones.

Sin embargo, los ratios bursátiles son solo uno de los instrumentos a la hora de hacer una evaluación completa de la situación de una empresa. No proporcionan información importante por lo que son un buen indicador de la salud financiera de una empresa, pero siempre es necesario un estudio más a fondo para tener una mayor probabilidad de éxito en la operación.

Ahora, examinemos cómo interpretar los ratios bursátiles en un estudio de mercado:

 

PER: Price Earning Ratio

El PER (Ratio Precio Beneficio, por sus siglas en inglés) es el ratio bursátil más importante al momento de hacer un análisis financiero, además de ser el más popular por su simplicidad y comodidad.

El PER se obtiene dividiendo la cotización de la acción entre el beneficio por acción. Esta relación indica cuántas veces está contenido el precio de la acción dentro de los beneficios que se obtendrán. Su fórmula sería:

Fórmula PER

 

¿Qué significa el PER? Que si el valor de esta relación es alto indicaría una cotización disparada frente al beneficio de la acción. De manera que comprar este ratio entre empresas del mismo sector nos ayudará a determina cuál ofrece el mejor beneficio con relación al precio de sus acciones.

De este ratio se desprenden tres indicadores adicionales:

  • PER en relación del sector: Esto sería el PER de la empresa entre el PER del sector. Si es menor a uno, estamos baratos, si es mayor estamos caros.

  • PEG (Price Earnings Growth): Es el PER entre el crecimiento de los beneficios en los próximos años, y que se utiliza para evaluar empresas en evidente crecimiento pero siempre con prudencia.

  • PSR (Price to Sales Ratio): PER por el margen de beneficio será igual a la capitalización bursátil entre las ventas. Este ratio permite comparar la cotización de distintas empresas en relación con sus facturaciones.

 

EYR (Earning Yield Ratio) y EYG (Earning Yield Gap)

Este ratio es la inversa del PER e indica el rendimiento de las ganancias, es decir, indica la rentabilidad que la acción genera por cada dólar invertido, es decir, cuánta rentabilidad genera el dinero invertido en una empresa, independientemente que se distribuyan o no de la devolución de las cotizaciones de la acción.

Esta relación muestra el porcentaje de cada dólar invertido en las acciones que ganó la empresa, por lo que es un excelente indicador para los inversionistas a la hora de decidir si es rentable invertir o no.

 

P/BV (Price/Book Value)

El P/BV o PVC (Precio/Valor Contable) es un ratio teórico y se obtiene al dividir el precio de una acción entre su valor teórico contable, es decir, la capitalización bursátil entre los fondos propios:

Fórmula PBV Ratio

¿Cómo se interpreta? Suponte que una empresa cotiza con una capitalización bursátil de 100 millones de dólares, siendo el valor contable de sus fondos propios es de 50 millones de dólares, entonces su PVC es de 2, un buen índice.

El PVC suele oscilar entre 1.5 y 2.5. Una empresa con un PVC inferior a uno indica una gran probabilidad de quiebra, o puede ser una oportunidad de comprar barato y vender caro.

 

DYR (Dividend Yield Ratio)

El DYR o ratio de rendimiento de dividendos, muestra qué porcentaje del precio del mercado de una acción es el que paga una empresa anualmente a sus accionistas en forma de dividendos. Por esto se denomina porcentaje de rendimiento de dividendos.

Formula DYR

Supón que una compañía declara dividendos por 1.70 dólares por acción. El valor nominal de cada acción de la compañía es de 15 dólares y el precio de mercado por acción es de 20 dólares. Esto quiere decir que la relación de rendimiento de dividendos es de 8.5%. Esto significa que un inversor ganaría 8.5% de su inversión en forma de dividendos si compra acciones comunes en esa empresa.

 

Estos son solo algunos de los principales ratios bursátiles y su interpretación en el análisis financiero de una empresa. Recuerda que una investigación exhaustiva requiere de más elementos para ser eficiente en las decisiones que se toman como inversionista.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!