Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son y cómo se interpretan los Ratios Bursátiles?

¿Qué son y cómo se interpretan los Ratios Bursátiles?

Cuando se habla de ratios bursátiles, se hace referencia a determinadas relaciones entre variables que suministran informaciones relevantes sobre un valor dado. Dicha información será determinante a la hora de valorar la entrada o no en dicho valor, a qué precio, etc.

En el presente artículo, se define que son los ratios bursátiles y su importancia, cuáles son los ratios  bursátiles más importantes y cómo poder interpretarlos para tomar decisiones efectivas en materia de inversión.

¿Qué son los Ratios Bursátiles?

Las ratios bursátiles buscan poner en relación el precio en el que una acción con otros factores de la propia empresa, como pueden ser las ganancias, el precio contable de la acción o cash Flow.

¿Para qué sirven las ratios bursátiles?

Las ratios bursátiles son herramientas que sirven para realizar una evaluación empresarial y financiera de la compañía que cotiza en la bolsa de valores. Los indicadores ayudan a los inversionistas a determinar, en primera medida, que dividendo va a generar en el futuro o si el precio de su acción cotiza de forma positiva.

Además, hay ratios que se utilizan para determinar la liquidez, endeudamiento y su valor es rentable. Las ratios se utilizan para comparar empresas del mismo sector e industria. Asimismo, cuando se efectúan comparaciones debe hacerse en el mismo periodo de tiempo que se establecieron

¿Cuál es la función de las ratios bursátiles?

Las ratios bursátiles se utilizan como herramientas para determinar la situación financiera o valoración de una empresa que cotiza en bolsa, a fin de establecer si cotiza a buen precio o no, si demuestra liquidez y si es rentable invertir en sus acciones.

Los ratios bursátiles son solo uno de los instrumentos a la hora de hacer una evaluación completa de la situación de una empresa. No proporcionan información importante por lo que son un buen indicador de la salud financiera de una empresa, pero siempre es necesario un estudio más a fondo para tener una mayor probabilidad de éxito en la operación.

¿Cuáles son las ratios más importantes que se deben conocer?

Existe cuatro ratios importantes dentro de esta categoría que son necesarios conocer entre los cuales se tienen:

-       PER

-       Dividend Yield

-       Valor contable de la acción

-       Valor real de la acción

¿Cómo se pueden interpretar las diferentes ratios bursátiles?

PER: Price Earning Ratio

El PER (Ratio Precio Beneficio, por sus siglas en inglés) es el ratio bursátil más importante al momento de hacer un análisis financiero, además de ser el más popular por su simplicidad y comodidad.

El PER se obtiene dividiendo la cotización de la acción entre el beneficio por acción. Esta relación indica cuántas veces está contenido el precio de la acción dentro de los beneficios que se obtendrán. Su fórmula sería:

PER = Cotización Acción / Beneficio por acción

Un PER alto indicaría una cotización de la acción disparada frente al beneficio de la acción. Viene indicar cuántos ejercicios económicos como el actual son necesarios para que los beneficios generados por la empresa igualen su cotización.

A partir del PER y de un beneficio estimado, se puede obtener el denominado precio teórico de la acción para un ejercicio. Así, el precio teórico de una acción se obtiene multiplicando el PER por el beneficio por acción esperado. Si la cotización está por debajo de dicho precio, sería una señal de compra.

Hay otras muchas ratios vinculadas al PER que pueden resultarnos interesantes.

  • PER en relación al sector= PER empresa/PER sector, si es menor de 1 estamos baratos respecto al sector, si es mayor, caros.
  • PEG (Price Earning Growth): =PER/Crecimiento de los beneficios en los próximos años, especialmente útil para comparar empresas en crecimiento, si bien con mucha prudencia, dada la influencia de las estimaciones.
  • PSR (Price to Sales Rario): PER x margen de beneficio = Capitalización bursátil / ventas, que nos permite comparar las cotizaciones de distintas empresas en relación con sus facturaciones.

Dividend Yield

Este ratio es la inversa del PER e indica el rendimiento de las ganancias, es decir, indica la rentabilidad que la acción genera por cada dólar invertido, es decir, cuánta rentabilidad genera el dinero invertido en una empresa, independientemente que se distribuyan o no de la devolución de las cotizaciones de la acción.

Esta relación muestra el porcentaje de cada dólar invertido en las acciones que ganó la empresa, por lo que es un excelente indicador para los inversionistas a la hora de decidir si es rentable invertir o no.

Como en la ratio de ratios que estamos manejando, variando la fórmula podemos acceder a otro tipo de información relevante:

  • Payout = Dividendo por acción /beneficio por acción, o que porcentaje de los beneficios de la empresa son repartidos a sus clientes.

  • Precio-Dividendo = Cotización / Dividendo por acción, que vendría a ser un PER teniendo en cuenta el beneficio efectivamente distribuido y no el meramente.

Valor contable de la acción

El P/BV o PVC (Precio/Valor Contable):

El ratio precio valor contable, también conocido como ratio PVC, ratio pone en relación la capitalización de mercado y el valor en libros. También podríamos dividir el precio de la acción entre el valor en libros por acción. Este múltiplo pone en relación la capitalización bursátil con los recursos propios de la compañía.

¿Cómo se calcula el ratio precio de valor contable?

El valor contable se calcula restando al activo el pasivo y los activos intangibles. Esta relación nos dice cuánto estaríamos pagando por la empresa si ésta se declarara en quiebra de forma inminente. El PVC nos permite conocer el fondo de comercio (goodwill) que el mercado ofrece por la empresa o sector. Realmente, la fórmula para calcular el ratio PVC es sencilla ya que solo tendremos que hacer la siguiente operación matemática.

Precio valor contable = Capitalización Bursátil / Fondos propios

Su principal desventaja es que se trata de una aproximación patrimonialista y estática a la valoración y no tiene en cuenta la diferente rentabilidad que una compañía puede estar obteniendo sobre su inversión

La interpretación de este ratio, determina que, por lo general, que un ratio bajo indica que la empresa está infravalorada, aunque también podría deberse a que algo malo está pasando en la empresa y por tanto habría con ayudarse, en la comparativa de otras empresas del sector, así como de otros ratios de valoración.

Si el valor de mercado es superior al valor contable, significa que la contabilidad no recoge lo que el mercado está descontando por las expectativas; es decir, la compañía crea valor para los accionistas por tomar decisiones estratégicas acertadas. Cuanto mayor es esta diferencia, mejore es la opinión sobre la gestión y las expectativas existentes sobre esta empresa. Para interpretarlo, la guía que siguen los inversores es la siguiente:

-   Ratio precio/valor contable inferior a 1: el precio al que la empresa está cotizando en el mercado es inferior a su valor en libros. Es decir, la compañía podría estar infravalorada y representar una oportunidad de compra. También puede significar una pérdida de valor de sus activos, que no viene reflejado en la contabilidad.

-   Ratio PVC igual o cercano a 1: la compañía está cotizando a un precio aproximado a su valor contable.

-   Ratio PVC superior a 1: la empresa está cotizando por encima de su valor contable, es lo que ocurre en la mayoría de compañías cotizadas y se debe a diversos motivos, entre ellos las perspectivas de mercado sobre la empresa.

El ratio de rendimientos de dividendos

Este ratio mide el rendimiento o rentabilidad que obtiene el accionista por los dividendos recibidos en función de la cotización de la acción. En español se le suele llamar «rentabilidad por dividendo». Suele expresarse en términos anuales y se calcula mediante la división de los dividendos por acción entre la cotización de la acción.

Generalmente se expresa en porcentaje. Este concepto expresa la tasa de retorno sobre una inversión y podría considerarse como una renta fija que beneficia al inversor.

Valor real de la acción:  se calcula dividiendo la cotización de la acción entre el valor real de la acción. Se entiende como valor real la parte del patrimonio social que corresponde al título en relación con el porcentaje que éste represente con respecto al capital social. Se calcula, a su vez, dividiendo el patrimonio neto entre el total de las acciones en circulación.

El ratio de reparto de dividendos indica la cantidad de dinero que una empresa devuelve a los accionistas frente a la cantidad que mantiene a mano para reinvertir en el crecimiento, pagar la deuda o añadir a las reservas de efectivo (beneficios retenidos).

Por ejemplo, si una empresa reparte 20 millones de dólares en dividendos en el periodo actual con 100 millones de ingresos netos, el ratio de reparto sería del 20%.

Para interpretar el ratio que acabamos de calcular, la empresa tomó la decisión de repartir el 20% de sus beneficios netos a sus accionistas vía dividendos.

Para interpretar el ratio de reparto de dividendos hay que tener en cuenta varias consideraciones, sobre todo el nivel de madurez de la empresa. Una empresa nueva, orientada al crecimiento, que pretende expandirse, desarrollar nuevos productos e introducirse en nuevos mercados, debería reinvertir la mayor parte o la totalidad de sus beneficios y se le podría perdonar que tuviera un ratio de reparto bajo o incluso nulo. El ratio de reparto es del 0% para las empresas que no pagan dividendos y del 100% para las que reparten la totalidad de sus ingresos netos en forma de dividendos.

Por otro lado, una empresa antigua y consolidada que devuelva una miseria a los accionistas pondría a prueba la paciencia de los inversores y podría tentar a los activistas a intervenir

La finalidad de estas ratios no es otra que saber cuánto vale una determinada acción, si está sobrevalorado o infravalorada por el mercado. Una vez que se sabe en qué situación se encuentra habría que ver las causas de ello.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • Análisis fundamental
  • Ratios bursátiles
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!