Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Superintendencia Financiera de Colombia: funciones, historia, certificados

Superintendencia Financiera de Colombia: funciones, historia, certificados

¿Qué es la Superintendencia Financiera de Colombia o Superintendencia de Bancos?, ¿Para qué sirve? En este post daremos respuesta a estas preguntas, y explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la Superintendencia Financiera de Colombia, sus principales funciones, su historia y certificados.

Superintendencia Financiera de Colombia: funciones, historia, certificados
 
 

Superintendencia Financiera de Colombia: ¿Qué es?

Es un organismo de carácter técnico que se encuentra adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el cual cuenta con personería jurídica, autonomía administrativa  y financiera y patrimonio propio. Y tiene por objetivo principal la supervisión del sistema financiero colombiano, buscando con esta la preservación de la estabilidad, seguridad y confianza, así como la promoción, organización y desarrolle del mercado de valores colombiano y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados.

Esta última función la desempeñará por medio de las facultades de supervisión que tiene asignadas la institución, así como de las políticas y acciones que están encaminadas a proporcionar a los consumidores financieros amplia información sobre sus deberes y derechos, así como también sobre los productos o servicios, para que tengan los elementos de juicio necesarios que le permitan tomar las decisiones correspondientes.

 

Superintendencia Financiera de Colombia: Historia

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) fue creada en la Ley 45 de 1923 y en su artículo 19 designa a un Superintendente Bancario quien sería el encargado de vigilar el buen ejercicio de todos los establecimientos bancarios.

El Gobierno Nacional consideró necesario realizar un estudio para evaluar la estructura del sistema de regulación y supervisión del mercado, el cual estaba encabezado por la Superintendencia Bancaria, en referencia a los establecimientos financieros y de seguros, y por parte de la Superintendencia de Valores, respecto a los participantes del mercado de valores.

De la evaluación de los resultados se materializa la integración de las superintendencias de Valores y Bancaria, en la Superintendencia Financiera de Colombia, como ente supervisor que entró a reemplazar a las dos anteriores. Y el objetivo principal de este no fue que una superintendencia asumiera las funciones de la otra, sino que se creara un nuevo esquema supervisor, que estuviese acorde con el sistema financiero colombiano.

 

Superintendencia Financiera de Colombia: Funciones

Entre las funciones de la Superintendencia Financiera, podemos encontrar: la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades de carácter financiero, bursátil, aseguradora o cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público.

La Superintendencia Financiera de Colombia pretende mantener la estabilidad y seguridad del sistema financiero mediante la supervisión y control de los mismos. De la misma manera busca actuar como un promotor, organizador e incluso desarrollador del mercado de valores colombiano, siempre con miras a la protección de los ahorradores, inversionistas y asegurados.

Una vez que se fusionaron las funciones de supervisión de valores y financieros en Colombia , de acuerdo a la Ley 1328 de 2009, se inició la protección de los intereses de los ahorradores e inversionistas y también se incluyó un régimen de protección al consumidor financiero y la atención al consumidor. Aunque no es uno de los aspectos mpas notables de la reforma, también es de saber que se incluyeron nuevas operaciones y cambios de nombres de varios actores del sector, dando pie a surgimiento de compañías de financiamiento y sociedades de intermediación cambiaria.

 

Superintendencia Financiera: Sanciones Administrativas

La Superintendencia Finanicera puede imponer sanciones a directores, administradores, representantes legales, revisores fiscales u otros funcionarios, en caso de que estos incurran en alguno de los siguientes eventos:

  • Incumplimiento de deberes y obligaciones legales de acuerdo al desarrollo de sus funciones.
  • Ejecución de actos que puedan resultar violatorios de la ley, de las normas expedidas por el Gobierno Nacional de acuerdo con la constitución y la ley.
  • Incumplimiento de normas, órdenes, requerimientos o instrucciones que expida la Superintendencia Bancaria, y que ocasionen que dicho incumplimiento constituya una infracción a la ley.
  • Autoricen o no eviten debiendo hacerlo, actos que resulten violatorios de la ley, de los reglamentos expedidos por el Gobierno Nacional acorde con la constitución y la ley en el desarrollo de sus facultades.

 

Superintendencia Financiera de Colombia: Certificados

Esta entidad se encarga de expedir en línea las certificaciones de existencia y representación legal de las entidades vigiladas. Cuenta con una aplicación en su página institucional que está ubicada en el sitio oficial de la red de internet o su portal web, por medio de la cual se puede obtener el documento digital o imprimir su texto, ya que son de carácter público electrónico válidos y originales, y se encuentran amparados bajo la presunción de autenticidad y por esta razón no es posible que se les niegue su eficacia, validez o fuerza probatoria por el solo hecho de que se trate de un mensaje de datos (archivo electrónico) o por ser aportada su reproducción (impresión en papel).

Los certificados en línea que expede la Superintendencia Financiera de Colombia son los siguientes:

  • Certificados de existencia y representación legal en línea: genera certificados de entidades vigiladas ACTIVAS Y VIGENTES A LA FECHA sin costo alguno. 
  • Certificado de la Tasa de Cambio Representativa del Mercado - TRM: genera el certificado de la Tasa de Cambio Representativa del Mercado.
  • Certificado de Captación y Colocación más representativa del mercado y Comercial Promedio del sistema financiero en línea: genera un histórico para el certificado de Captación y Colocación.
  • Certificado del Interés Bancario Corriente en línea
  • Certificado del Defensor del Consumidor Financiero

 

Superintendencia Financiera de Colombia: medios de Contacto

Si por alguna razón debe hacer algún tramite o consulta a la SFC; puede hacerlo a través de los siguientes medios de contacto:

  • Dirección: Calle 7 No. 4-49 Bogotá, D.C.
  • Conmutador: (571) 594 02 00 - 594 02 01
  • Fax: (571) 350 79 99 - 350 5707
  • Centro de Contacto: (57 1) 307 8042 Recibe consultas, inquietudes y peticiones sobre los diferentes servicios que presta la Superfinanciera.
  • Línea gratuita nacional: 018000 120 100
  • Punto Ciudadano: Lunes a Viernes (días hábiles) 8:15 a.m. a 4:45 p.m. en Jornada Continua
  • E-mail: [email protected]
  • Horario de atención al público: Lunes a viernes (días hábiles) de 8:15 a.m. a 4:45 p.m. en jornada continua
  • Correo electrónico para notificaciones judiciales: [email protected]

 

¿Has acudido a la Superintendencia Financiera de Colombia alguna vez? ¿Cómo ha sido tu experiencia? Cuéntanos tu opinión.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar