Colpensiones, la Administradora Colombiana de Pensiones, una Empresa Industrial y Comercial estatal. Colpensiones está vinculada al Ministerio de Trabajo y tiene una organización como la de una entidad financiera pero de carácter especial.
Colpensiones: Misión, visión y valores
La misión de Colpensiones es gestionar de forma íntegra las prestaciones que se encuentran en los regímenes de prima media y en el sistema de ahorro de beneficios económico periódicos de forma sostenible y eficiente para poder así mejorar la calidad de vida los colombianos.
Su visión se centra en sacar la mayor rentabilidad social posible a su sistema de pensiones, proveyendo un servicio de calidad a los usuarios.
Los valores de los que Colpensiones hace gala con la responsabilidad, la integridad, el respeto, la transparencia y la equidad.
Colpensiones: Sus funciones
Las funciones principales de Colpensiones son:
-
Administración separada del patrimonio de los recursos correspondientes al Régimen de Prima Media con prestación definida.
-
Administración separada del portafolio de inversiones, ahorros y pagos del Sistema de Ahorros de Beneficios Económicos Periódicos, además de administrar los incentivos que el Gobierno Nacional concede para fomentar este tipo de ahorros.
-
Diseño y adopción de estrategias para conceder servicios adicionales o complementarios.
-
Recaudar, pagar y transferir los recursos que administran, bien realizándolo ellos mismos o llevándolo a cabo a través de terceros mediante asociaciones, acuerdos empresariales, convenios con instituciones financieras o sociedades administrativas.
-
Gestión de la historia laboral y pensional, registros y otros trámites relacionados con la custodia documental de los afiliados.
-
Administración de nóminas de los usuarios que disfruten de beneficios y prestaciones, gestionando las novedades que puedan sufrir y verificando y pagando las correspondientes cuantías que les corresponda.
-
Actualizar los cálculos para poder cuantificar el pasivo de pensiones que se debe hacer frente.