Acceder

Farmas USA

135K respuestas
Farmas USA
85 suscriptores
Farmas USA
Página
15.344 / 16.988
#122746

En busca de la excelencia del trader Amater

Esto podría ser un Post de Blogs, o como le llamen.

En busca de la excelencia del trader Amater.


De un tiempo a esta parte me he dado cuenta de que he ido aumentando el nivel y me he dicho si vas camino de la cuasi-amater-profesionalidad. No ha sido nada previsto sino el resultado de una evolución constante más o menos rápida en el tiempo de estos 27 años en los mercados.

Si nos enfrentamos al mercado como si fuera un pasatiempo no podemos esperar resultados profesionales. Se trata de abrir un debate de qué podemos hacer en busca de la excelencia de nuestras inversiones.

- Actitud. Antes miraba las cotizaciones de lo invertido a ver cómo iban y hacías operaciones. Ahora, sigo las cotizaciones buscando una ventaja competitiva y si aparece no dudo en tomar posición. Como sabemos, luego puede pasar cualquier cosa.

-Horas en pantalla. En eso siempre he sido generoso, la verdad. Lo cierto es que si tienes hacienda la tienes que atender. No vale, invierto, miro una vez a la semana y cuando baje un 20% vendo. A alguien a lo mejor le vale, a mí no. Os creéis que Ana vio la oportunidad que cantó el viernes a última hora por arte de magia? Hay que estar ahí.

- La señal de red me venía por el cable eléctrico ocasionando caídas, la mayoría breves, pero había días en que la cosa se liaba y fallaba mucho. Compra por cuatro duros de un USB con antena wifi, hace bien poco, chapó.

- Falta de valores para operar. Es curioso que en un mercado tan amplio como el Nasdaq no encontremos todo lo que nos gusta. Contraté datos Nyse recientemente. Andaba mirando Investing, pantallas,,,,, rollo.

- Este punto es el más importante y va al hilo del anterior. Exigir a los valores que voy a operar unas condiciones que no tienen todos. Cada uno puede poner las suyas. Que si el per, deuda, beneficios, ect,,,,,,
Las mías no coinciden con esas porque en el mundo de las opciones entran otras variables en el juego que hay que considerar porque tienen  mucho peso. Por ejemplo estoy en un Chapter 11 con CHK y de momento es rentable. Si lo sigue siendo, estaré dentro.

-Screeners en búsqueda del dorado según nuestras condiciones.

- Horas de estudio el fin de semana. Valores nuevos que se puedan incorporar a la lista de seguimiento. Cuando veo la cartera voy viendo cómo evolucionan y cómo pueden hacerlo. La fortaleza, debilidad de los distintos vencimientos y planificando qué voy a hacer en el caso de que falle. Si va bien te lo llevas y punto. el problema es cuando va en contra. Tienes que tenerlo pensado de antemano.

- No se me ocurre nada más de momento. Bueno, una gestión de riesgo exquisita. Tienes que saber hasta dónde puedes beber un fin de semana. A partir de ahí, vienen los problemas. En este mundo es igual. Nos equivocamos, nos confiamos. Debemos tener la cabeza bien amueblada para saber que no hay que hacer ciertas cosas. Hoy día no tendría valores en cartera que arrastro. No cumplen las condiciones que exijo hoy. No son mejores ni peores, sencillamente no las cumplen.

- Mención especial para el Psicotrading y la Psicología, un gran Memez que se han inventado los vende humos para excusar cualquier defecto. Si pierdes siempre es por por la psicología. Te vendo un curso y te lo arreglo. Que no tienes ni P. idea, no tienes psicología del mercado. Vale para todo, es un chollo. 
Y aunque algo no vaya bien no es siempre culpa nuestra. A veces las cosas pasan porque tienen que pasar suba o baje. Muchas veces nuestro éxito o fracaso no depende de nosotros, quizá eso sea lo más frustrante de este mundo apasionante.

Si os ocurre algo que hagáis que aporte en vuestra operativa y no os importa compartirlo estaría muy bien para ir sumando,,,,,,,,,,,,,


#122747

Re: Farmas USA

Para guardar, gracias bicho. 
#122749

Re: Farmas USA

Alguna si, aunque siempre tenía alguna cosa.
De ellos intensos muchos. Al principio te tenías que desplazar al broker , Credit Lyoinais, y allí estábamos una cuadrilla apelotonada mirando una pantalla cuadrada y cantando las órdenes a una chica que llamaba por teléfono a otra persona para que las ejecutara.  Acciones y ahí ya empecé a comprar opciones.
Esperando con ansiedad la llegada de la revista Trading el sábado por la mañana y a hacer las distintas copias entre los subscritos. Valía creo recordar la friolera de 45000 pts al año un número a la semana. 

En aquellos tiempos ya viví en segunda persona tragedias de perder casi todo, incluso la familia tras perder el capital. Esta persona hablaba directamente con Saenz del Castillo. Había ido a verle, un espectáculo de señor. 
Me di cuenta pronto de que te puedes destrozar la vida y quizás por eso nunca he metido un capital demasiado elevado, asumiendo que perderlo todo no me hará cambiar mi nivel de vida.

Cerraron ese broker, nos pasamos a otro. A otro y otro. Me he dado unos cuantos paseos. Al final cada uno ya disponía de su ordenador y operaba en el mismo. Futuros gordos ibex, venta y compra de opciones índices ibex 

Sin mirar mucho ya te dabas cuenta de quién era impulsivo y estaba de paso, hasta que le pelaran y el que hablaba menos e iba a lo suyo.

Por circunstancias de la vida te dedicas a otras cosas también y aparcas un poco el tema. Con la democratización de internet busqué personas en mi ciudad y quedábamos todos los jueves para charlar. Incluso empezamos un proyecto de local en un piso viejo en el que hice la instalación eléctrica y al final no salio porque coincidió con la crisis del puntocom. Las terras destrozaron los ahorros de un médico del grupo. Cuando el viento va en muy en contra es complicado continuar los proyectos. A mí me quitó de 14 cuando bajaba desde 155, a 4 y algo que es al precio que se las quedó Telefónica Móvil. Que negocio a costa de los de siempre.

Luego por libre de todo otra vez. Probé los CFDs a saco, venta de nuevo de opciones IBEX, y un día recalé en Rankia y en chicharros. A partir de ahí ya conocéis la historia.

Intensos 20 fácil. Sobre todo los 5 primeros y los 15 últimos.

La intención no era contar una historia personal. Es que aportemos cosas positivas que hemos ido aplicando al nuestra operativa y sean beneficiosas.
#122751

Re: Farmas USA

No viví aquello, me lo han contado en primera persona.
En España con mucha diferencia lo más rentable han sido los años 80. Ibas al banco te tomaban la orden. Al día siguiente salía la boleta a Madrid. A los dos días te compraban y era echarse a dormir. Ahí se hizo mucho dinero. Sin preocupaciones y pasta gansa.
#122752

Mis 7 reglas para hacer trading

Hola Chartis, 

Me parece muy interesante tu aportación. Según explicas, entiendo que no has podido dedicarte 100% a la bolsa (por lo que dices que eres amateur casi pro). A mí me molaría mucho crecer lo suficiente para mandar a tomar por culo todo y vivir la vida que me salga de los cojones. Pero soy consciente de que me queda un largo camino por delante plagado de trampas y en el que puedo morir fácilmente (en el sentido bursátil) si no extremo las precauciones.

Me gusta mucho esta comunidad. Igual te parece una gilipollez, pero desde que me comentaste que leíste un post mío que parecía sensato y dijiste que mis posiciones de venta de calls al descubierto eran insensatas, me hiciste pensar mucho. Y de ahí he tomado la decisión de que nunca jamás voy a tener una posición corta sin cubrir, aunque sea con una call muy alejada, pero que me proteja del riesgo de ruina en el caso de cisne negro.

Como siempre aprendo de todos vosotros (y vosotras) a pesar de que  tengo muy poca experiencia, os voy a compartir mis normas. Las he hecho yo mismo a raíz de lo mucho que he leído estos años, y son mi guía para encontrar mi camino en este mundo tan jodido que es la especulación bursátil. Las tengo apuntadas en una hoja A3 y pegadas con celo en la puerta de un armario, no es coña:

Regla 1: El intradía es impredecible, puro ruido. El mercado a nivel macro es cíclico, pero se mueve mediante cisnes negros que no se pueden predecir. Por eso debemos limitar nuestro riesgo de forma obsesiva. El riesgo de ruina debe ser completamente erradicado.

Regla 2: El único enfoque válido de inversión y especulación es el contrarian. Siempre debes posicionarte contra el ciclo para operar en precios interesantes. La única forma para ganar dinero en bolsa es tener una opinión contraria a la de la multitud, y además estar en lo cierto. No seas un lemming, ni una polilla que va a la luz. Y recuerda que el último en llegar es el que paga la fiesta.

Regla 3: Piramidar es la única forma de hacer una entrada y salida óptimas, puesto que el intradía es impredecible. Debemos esperar a que se produzcan los movimientos extremos y entonces aprovecharnos de ellos para conseguir buenos precios. No debemos hacer entradas sino construir posiciones.

Regla 4: Evita la sobreoperativa. Debes ser como un cocodrilo. Espera pacientemente hasta detectar un extremo de mercado y entonces ataca apostando por la regresión a la media. Evita el FOMO a toda costa. Nunca corras detrás de un tren o una acción, pues el próximo llegará con toda seguridad.

Regla 5: El dinero ganado en bolsa es el salario del dolor. Una gran parte del tiempo tendrás que aguantar posiciones en contra. Hasta que tu tesis de inversión se demuestre  incorrecta, debes aumentar tu posición si va en contra. Los stop loss son para gente débil, gente que no soporta el dolor y el miedo. Tú eres un discípulo de Andre Kostolany: la única fórmula válida en bolsa es 2+2=5-1.

Regla 6: La bolsa es la ciencia de lo específico. No hay un sistema que funcione en todos los puntos del ciclo. Hay que seguir la tendencia si el mercado es tendencial, hay que fijarse en los rangos de trading en los mercados volátiles y hay que apostar en contra de los extremos del ciclo. Debes conocer todo el mercado para detectar las mejores oportunidades. Ponerte corto en empresas que pierden dinero y largo cuando el negocio va bien. Cuanto más conocimiento, más probabilidades de éxito.

Regla 7: Reinvierte gran parte de tus beneficios a corto plazo en estrategias más seguras y tranquilas como la indexación.

Seguramente con el paso de los años esta forma de pensar evolucionará. Y no pretendo decir que estas reglas consistan una verdad, ni una estrategia ganadora, ni nada de eso.

Sencillamente son el conocimiento que he podido extraer de miles y miles de ideas que lo inundan todo, y muchas de ellas se contradicen entre sí.

Estos prinicipios solo son una guía para seguir mi propio camino, mi propio estilo. No pretendo compararme a nadie, ni ser mejor que nadie. 

Lo único que pretendo es superar intelectualmente toda esta mierda. Es un reto personal para mí. Por más que sepa que esto es dificilísimo, siempre me sentiré un fracasado hasta que no consiga hacer dinero de esto, mucho dinero.

Creo que es lo que tiene este mundillo. Una vez estás dentro, dentro de verdad, ya no hay marcha atrás. Y no por adicción al juego, sino por el reto intelectual y una recompensa muy jugosa: la independencia, la libertad.

Como diría Money, o estás dentro o estás fuera. Y yo estoy fuera, pero me muero por estar dentro.

En la bolsa, siempre humilde. Youtube y Twitter: @yoespeculador

Brokers destacados