Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

No todos los CDTs son iguales

3 respuestas
No todos los CDTs son iguales
No todos los CDTs son iguales
#1

No todos los CDTs son iguales

En un hilo sobre TES, https://www.rankia.co/foros/bancos-co/temas/1927812-titulos-tesoreria-tes, Volatilidad pregunta: ¿Cuál es el límite de la garantía de Fogocoop? ¿Tienen mucho riesgo los certificados de depósitos??

A.Felipe pregunta "me pregunto qué riesgo tiene invertir en CDT's... Porqué dices que hay que "echarles bendición"??"

Volatilidad, A.felipe, si ustedes van a la serie de blogs de Ismael https://www.rankia.co/blog/mejores-cdts/1977844-mejores-cdts-octubre-2013 , verán que muchas de las mejores tasas vienen de entidades que no son los grandes bancos -- ni B. de Bogotá, ni Davividenda, etc. Tales grandes bancos pagan tasas bastante bajas.

Coopcentral, Cootrafa, Juriscoop, son "cooperativas financieras". En ellas, el depósito de un ahorrador está garantizado, no por el FOGAFIN, sino por el FOGACOOP. FOGAFIN garantiza 100% de un depósito hasta $20 millones -- FOGACOOP sólo garantiza hasta 75% de un depósito hasta $8 millones (por lo menos, en Octubre del 2013).

Así que, únicamente en términos de su garantía, el ahorrador se vería más castigado (perder 25% de su plata frente a perder 0%) en caso de quiebra. He de reconocer que es prejuicio, por que no tengo datos duros a la mano, pero creo que la probabilidad de quiebra entre, por ejemplo, el Banco de Bogotá es menor que para la Cooperativa John F. Kennedy (aunque muy pequeña en ambos casos).

Y puede haber cierta correlación entre la quiebra de una cooperativa y la de otra -- creo que hay muchas cooperativas basadas en Antioquia y pueden estar haciendo negocios similares.

Creo que ese es el principal riesgo de tales CDTs. (En cambio, leo que muchos CDTs son endosables, así que eso les mitiga lo ilíquido; en cuanto al riesgo de tasas cambiantes de interés, creo que una escalerita mitigaría su efecto para el ahorrador de muy largo plazo -- aunque no le he echado los números para convencerme).

Qué son esas siglas OCGSCF? y CFC? Qué garantía respalda esas otras entidades como "Opportunity International Colombia" que dice pagar un 8.38% por un CDT a un año?

Personalmente creo que metería plata (hasta 8 millones), en esos CDTs de cooperativas. Creo que el riesgo es pequeño, y la garantía de Fogacoop es suficiente. Pero el ahorrador ha de tener los ojos abiertos.

 

#2

Re: No todos los CDTs son iguales

Hola Skeptico, me parece que tienes razón en todo lo que dices, las siglas por las que preguntas son acrónimos de algunas entidades financieras que ofrecen CDTs, quizá sean subproductos por los amplia variedad que tendrán, yo no me podría fiar de ninguna entidad que me diera un 8.38% a un año, hay que tener cuidado.
Un saludo fuerte

#3

Re: No todos los CDTs son iguales

Hola Mrsalazar,
he de decir que estuve buscando más sobre esa "Opportunity International Colombia" y parece ser una rama local de una red de organizaciones dedicadas al microcrédito. En su sitio web (http://oicolombia.com.co/) no aparece mención de cdts al 8.38%, sino a un 6.5% para un cdt de a un año, lo que parece más normal. De hecho aparece supervisada por la Superfinanciera, y esto hace que su CDT sea garantizado por Fogafin, lo que la vuelve una gran oportunidad.

CFC parece decir Compañia de Financiamiento Comercial.

#4

Re: No todos los CDTs son iguales

De verdad skeptico que eres muy bueno en esto. Acabo de leer tu mensaje en el foro de el fondo raro, tenía un amigo que también lo había visto y quería invertir, pero gracias a tu observación creo que le voy a recomendar que no lo haga, me parece muy arriesgado, respecto a un CDT a un 6.5% me parece más lógico y si esta garantizado por Fogafin podría ser interesante. Muchas gracias.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -