Acceder
¿Qué es TRON y cómo invertir desde Colombia?

¿Qué es TRON y cómo invertir desde Colombia?

Hoy en día, las grandes compañías tecnológicas juegan un rol hegemónico sobre todo el tráfico de información y negocios que circula a través de internet. 

TRON representa una alternativa blockchain que permite a los creadores de contenido recibir recompensas directas por su trabajo. Se trata de un modelo que invita a los consumidores de este contenido a premiar a sus desarrolladores sin intermediarios.

TRON logra todo esto por medio de una plataforma descentralizada para DApps, contratos inteligentes y otros desarrollos.

Además, cada vez que ejecutes una transacción o desarrolles un proyecto, podrás beneficiarte de su velocidad, seguridad y escalabilidad. 

TRON es la segunda plataforma de DApps más grande del mundo y cuenta con 198 millones de usuarios y más de 6,7 billones de transacciones ejecutadas. Su visión es establecer un internet libre, equitativo y democrático gracias al apoyo de su comunidad.

Como ejemplo de las asociaciones de la red TRON podemos mencionar su cooperación con la principal plataforma de tokens no fungibles, APENFT, en la organización de eventos de arte y GameFi. 

Asimismo, DWF Labs, creador de mercado de activos digitales y empresa de inversión en Web3, se ha asociado con TRON como proveedor de liquidez a fin de fomentar el desarrollo del ecosistema.  

¿Estás listo para conocer más sobre TRON y aprender a invertir desde Colombia con las mejores plataformas de criptomonedas? ¡Empecemos!


¿Qué es TRON?

TRON es una plataforma basada en la tecnología blockchain y orientada a las aplicaciones descentralizadas (DApps). Busca impulsar un internet sin intermediarios, protegiendo la identidad de los usuarios

Pertenece al sector de los contratos inteligentes y a la industria de redes de capa 1.

Se distingue por brindar un alto rendimiento y escalabilidad, también por su versatilidad para trabajar con las DApps.

El principal objetivo de TRON es desarrollar un ecosistema de entretenimiento digital más rentable, en el cual los usuarios puedan comunicar, almacenar y monetizar sus contenidos de manera confiable, transparente y libre de censura. 

Además de utilizar las características de la tecnología blockchain, TRON incorpora la tecnología de red peer-to-peer (P2P). De esta manera, elimina los intermediarios y permite a los creadores de contenido comerciar su trabajo de forma directa con los consumidores

Este hecho conlleva una ventaja para ambas partes, ya que evita el exceso de tarifas por comisiones.

TRX es el token nativo del ecosistema. En un principio, TRX fue lanzado como un token ERC-20 en la plataforma de Ethereum, pero un año después fue trasladado a la propia red de TRON.

La red también dispone de una stablecoin basada en el estándar TRC-20 y emitida por Theter (TRC20-USDT), la cual es popular entre los entusiastas del mercado cripto. Además, las tarifas por transacciones son bastante competitivas. 

Conociendo la historia de TRON


La red TRON fue lanzada en septiembre de 2017 por Justin Sun, su actual CEO, a través de una fundación sin fines de lucro.

En ese entonces, TRON no implementó ninguna innovación importante. Sólo se limitó a presentar un proyecto que incluía DApps, contratos inteligentes, token nativo y mecanismo de consenso, sin mayores actualizaciones o mejoras en la criptografía.

Esta decisión fue criticada por unos y aplaudida por otros, ya que TRON optó por elementos existentes usados en otras redes, en lugar de improvisar a cualquier costo. Digamos que la plataforma se enfocó en la experiencia del usuario y el diseño de la red en lugar de complejidades técnicas. 

En el 2018, la plataforma TRON ganó más popularidad cuando dio a conocer la adquisición e integración de BitTorrent, un ecosistema de servicios descentralizados con cerca de 100 millones de usuarios activos mensuales.

Por otro lado, la red pasó de una presencia meramente asiática con epicentro en Singapur en sus primeros años a contar con participación a escala global, incluyendo una oficina en San Francisco, Estados Unidos.

¿Cómo funciona TRON?


La plataforma TRON utiliza un mecanismo de consenso llamado Prueba de Participación Delegada, el cual ofrece un alto rendimiento, escalabilidad y disponibilidad de la red.

Para validar las transacciones y añadir nuevos bloques a la red, TRON se basa en 27 delegados conocidos como “Súper Representantes” (SR), los cuales son elegidos de forma descentralizada cada 6 horas por los poseedores del token TRX. 

El poder del voto dependerá de la cantidad de TRX que los poseedores dispongan. Por otro lado, estos usuarios-votantes pueden ser premiados por su participación en el desarrollo del ecosistema. 

Los SR obtienen recompensas en TRX por su labor dentro de la plataforma. Ellos tienen la responsabilidad de la gobernanza y del historial de todos los movimientos en un libro mayor de contabilidad público.

Cada 3 segundos un nuevo bloque es añadido a TRON y los SR que agreguen un bloque válido reciben 32 tokens TRX, los cuales pueden acumular. Por tanto, la red TRON concede en un año un aproximado de 336.384.000 TRX…

No obstante, la Fundación TRON busca evitar que la cantidad de tokens en circulación supere la oferta inicial, lo que conlleva una quema periódica del mismo.  

¿Qué puedes hacer en la red TRON?


Los entusiastas de las DApps, los contratos inteligentes y las criptomonedas, pueden explorar todo lo que la red TRON ofrece:

  • Ingresar a las DApps y aprovechar los servicios de entretenimiento, juegos, finanzas, RR.SS. y muchos otros.
  • Interactuar con los contratos inteligentes escritos en Java y demás lenguajes avanzados, mediante la Máquina Virtual TRON (TVM).
  • Intercambiar cualquier token TRC-10 y TRC-20 sin tarifas por comisiones ni intermediarios.
  • Utilizar TRX para la compra-venta dentro y fuera de la red, en más de 130 intercambios. 
  • Prestar y pedir prestados activos de TRON en JustLend DAO, la plataforma oficial de créditos de TRON.
  • Beneficiarte de TronLink, una billetera que trabaja como una extensión del navegador Chrome, compatible con iOS y Android.
  • Usar las API de TronGrid a fin de consultar transacciones, eventos, activos y otros datos de la blockchain.

La tokenómica de TRON


La distribución del token nativo de la plataforma, TRX, se planificó de la siguiente forma:

  • 40% para la venta pública.
  • 35% para la Fundación TRON.
  • 15% para el equipo de TRON.
  • 10% para colaboradores del ecosistema.
TRX es un token tipo TRC-10 que se emplea en la gobernanza de la red y como mecanismo de acceso a los distintos recursos de la plataforma, entre ellos, el ancho de banda, la energía y las transacciones.

Además, se puede canjear por otros tokens TRC-10 o TRC-20 en el intercambio  descentralizado de TRON, ya que son compatibles con el estándar ERC-20 de Ethereum y se ejecutan en la Máquina Virtual TRON (TVM).

El token TRX no tiene una oferta máxima definida. No obstante, su oferta inicial luego del lanzamiento de la plataforma fue de 100.000 millones de unidades. 

Este activo cuenta con un sistema de quema de 0,1 TRX cada vez que es producido un bloque. La idea es reducir la inflación y aumentar la demanda y el valor del mismo. 

Por otro lado, la oferta total y circulante de TRX se encuentra en poco más de 88.474 millones de tokens. Su capitalización de mercado es de 9,36 billones de dólares, ocupando el puesto 11 en el ranking de criptomonedas.

¿Cómo invertir en TRON desde Colombia?


A continuación, te presentamos 2 plataformas seguras donde podrás realizar la compra-venta del token TRX al contado, así como de Bitcoin, Ethereum y muchas otras criptomonedas desde Colombia o cualquier otro país de la región:
Coinbase
7.75
Coinbase



  • eToro. Se trata de un broker fintech regulado por la CySEC, FCA, ASIC, GFSC, FinCen y FINRA. Fundado en 2007, cuenta con oficinas en Chipre, EEUU, Israel, Reino Unido y Australia. Te permite invertir en acciones, CFD de materias primas, índices, ETF, divisas y en 70 criptomonedas al contado. También ofrece cuenta demo, staking de criptomonedas y su propia billetera digital (eTorowallet), todo esto en una plataforma de inversión innovadora que, además, ofrece funciones de copy trading avanzadas. 
  • Coinbase. Es la empresa de criptomonedas más grande del mundo que cotiza en bolsa (NASDAQ: COIN). Fundada en Estados Unidos, está regulada por la SEC y la CFTC. Puedes comprar, ahorrar y vender criptomonedas en una plataforma confiable. Asimismo, ofrece futuros de criptomonedas, futuros de índice de renta variable, futuros energéticos y NFT. Brinda 3 cuentas de billeteras distintas para la interacción de los inversores con productos criptográficos: Monedero Web3, Coinbase.com y Monedero Coinbase. 
Cada una de las opciones tiene sus propias recompensas, riesgos y condiciones. Analiza tu perfil como inversor, tu horizonte temporal, así como el capital que estás dispuesto a invertir antes de tomar cualquier decisión.

No olvides que las criptomonedas son activos descentralizados y, por lo tanto, no están regulados por ninguna autoridad monetaria o gobierno nacional. Por ello, además de su volatilidad, se les considera activos de alto riesgo.

Por otro lado, si deseas dedicarte de lleno a la especulación a corto plazo, puedes optar por los CFD de criptomonedas en lugar de invertir al contado. Incluso, puedes operar con otros activos subyacentes, como acciones, índices, divisas y materias primas.

Los CFD son instrumentos que se operan con apalancamiento, por lo cual se les considera bastante riesgosos. 

La clave está en operar sujeto a estrictas reglas de control del riesgo, en particular, limitando el impacto de las posibles pérdidas (al 1%-3% de tu capital) y reduciendo el tamaño de las posiciones de forma razonable.

En Rankia hemos seleccionado una lista de los “Mejores Brokers para Operar en CFDs desde Colombia.”

Conclusión


TRON es una plataforma blockchain descentralizada que aloja DApps de entretenimiento y también permite el intercambio de activos digitales, así como muchas otras funciones más. 

Por derecho propio, TRON se encuentra dentro del Top-15 de criptomonedas y representa un competidor bastante robusto de la red Ethereum.

La plataforma se destaca por impulsar la innovación y la creatividad de los desarrolladores y creadores de contenido, por lo que debemos tenerla en cuenta entre los principales actores del mercado de criptomonedas.



¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Criptomonedas
  • Trading
  • blockchain
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!