Acceder
¿De qué se trata Bancor y cómo invertir desde Colombia?

¿De qué se trata Bancor y cómo invertir desde Colombia?

El nuevo paradigma de las finanzas descentralizadas nos abre las puertas al intercambio de activos digitales sin depender de un intermediario tradicional, e incluso, sin depender de un exchange centralizado como Binance. 

Bancor es una de estas plataformas descentralizadas y facilita la conversión de tokens basados en Ethereum y EOS. Su objetivo es facilitar el intercambio entre diferentes tipos de activos.

Su protocolo principal, Carbon, es un protocolo de comercio descentralizado que permite a los usuarios intercambiar sus tokens sin intermediarios ni comisiones. 

Después de su lanzamiento en 2017, el proyecto recaudó 153 millones de dólares en una venta de tokens administrada por una organización sin fines de lucro suiza llamada Bprotocol Foundation. 

En total, se estima que participaron unos 11.000 inversores, lo que la convirtió en la mayor venta de su tipo en aquel momento. 

Pero hay más, ya que Bancor ha anunciado una nueva versión de su protocolo que permitirá a los usuarios crear sus propios pools de liquidez y obtener beneficios por proveer capital a la red. 

Sin duda alguna, Bancor es uno de los proyectos DeFi que está ayudando a construir el futuro de las finanzas personales.

En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre Bancor, cómo funciona y cómo puedes invertir en esta criptomoneda desde Colombia a través de las plataformas más confiables.


¿Qué es Bancor?


Bancor es un ecosistema de protocolos descentralizados y de código abierto que promueven el comercio y la liquidez en la blockchain

De acuerdo con una segmentación general del mercado de criptomonedas, Bancor pertenece al sector de Finanzas Descentralizadas (DeFi) y a la industria de Creadores de Mercado Automatizados (Automated Market Makers: AMM).

Carbon, su protocolo principal, ofrece liquidez asimétrica y permite a los usuarios realizar intercambios entre tokens basados en Ethereum y EOS sin intermediarios ni comisiones. 

Además, Bancor propone una solución que te permite participar en pools de liquidez para ganar rendimientos extras a través del staking.

Es necesario aclarar que Bancor no es un intercambio descentralizado o DEX en sí mismo, dado que su plataforma permite convertir un token de criptomoneda a otra criptomoneda diferente de una manera que no involucra a los compradores o vendedores.

Su token nativo, llamado BNT, se utiliza para proveer liquidez a los pools y participar en la gobernanza de la red a través de la plataforma. 

El token BNT también se puede intercambiar con otros tokens dentro del protocolo Bancor o en exchanges externos.

¿Cómo funciona Bancor?


Bancor permite a cualquier participante crear un nuevo tipo de criptomoneda llamada Smart Token (Token Inteligente), la cual puede almacenar o intercambiar por otras criptomonedas. De esta forma, los contratos inteligentes de estos tokens funcionan como sus propios AMM, sin la necesidad de intermediarios. 

El protocolo Bancor utiliza los AMM para garantizar liquidez constante a los pares de tokens, permitiendo a los proveedores de liquidez depositar tokens en un fondo común y obtener rendimientos por las tarifas de intercambio.

Además, Bancor también cuenta con un mecanismo de protección contra las pérdidas, que reembolsa a los proveedores de liquidez por las pérdidas relativas al mantener los tokens fuera del fondo común.

Este protocolo busca incentivar a los usuarios a bloquear criptomonedas en pools a cambio de una parte de las tarifas que pagan los traders cuando compran y venden sus tokens.

El mecanismo de consenso que utiliza Bancor es el de Ratio de Reserva Constante (CRR), que se basa en fórmulas y algoritmos que regulan el tipo de cambio entre las diferentes criptodivisas. 

El CRR evita que las reservas de los tokens inteligentes se agoten y garantiza la liquidez de la red Bancor.

¿Cuál es el origen de Bancor?


Bancor fue creado por Eyal Hertzog, Yudi Levi, y Galia y Guy Benartzi en 2017, y entre los inversores notables en el proyecto se encuentran Tim Draper, un socio en la empresa de inversión Draper Fisher Jurvetson. 

El nombre Bancor proviene de una propuesta de moneda mundial hecha por el famoso economista británico John Maynard Keynes en la década de 1940.

Cabe destacar que, la Oferta Inicial de Monedas (ICO) de Bancor recaudó más de 150 millones de dólares

¿Cuáles son los objetivos de Bancor?


Los objetivos de la criptomoneda Bancor podemos resumirlos en:

  • Diseñar un protocolo descentralizado para la creación y el intercambio de tokens digitales basados en contratos inteligentes.
  • Facilitar la liquidez continua y la conversión automática de tokens. 
  • Permitir la creación de redes de tokens conectados que funcionan como reservas de valor y medios de cambio.
  • Promover la inclusión financiera y la innovación mediante la reducción de las barreras de entrada y los costos de transacción en el espacio de las criptomonedas.

Bancor y su “Tokenomics”


La tokenómica de la criptomoneda Bancor se basa en el concepto de Smart Tokens

Estos tokens mantienen reservas de otros tokens ERC 20 o EOS dentro de su contrato inteligente y pueden realizar conversiones de ida y vuelta entre esas reservas a medida que los usuarios lo solicitan. 

Cada vez que se ejecuta una operación en la plataforma Bancor, los tokens se convierten en BNT como paso intermedio. Los proveedores de liquidez que depositaron los activos generan un retorno de sus fondos como un porcentaje de las comisiones pagadas por los operadores.

Para lograr esto, Bancor utiliza contratos inteligentes que posibilitan la conversión de tokens entre diferentes redes blockchain

Estos contratos son los que gestionan los fondos de liquidez que conectan varios tokens disponibles en la red, utilizando a BNT como el token principal y puente entre las distintas reservas. 

Distribución de tokens


La oferta máxima del token BNT no está definida, depende de la demanda y oferta del mercado. Cada vez que se crea un nuevo fondo de liquidez o se retira uno existente, se emiten o se queman tokens BNT respectivamente. 

Esto significa que el suministro del token BNT se ajusta de forma dinámica a la demanda y la oferta, lo que ayuda a mantener su valor y su utilidad.

La oferta inicial del token BNT fue de 79,32 millones de unidades, los cuales se distribuyeron así:

  • 50% se distribuyó en una oferta inicial de monedas (ICO) en junio de 2017.
  • 20% se reservó para futuras asociaciones y desarrollo.
  • 20% se asignó al equipo fundador y asesores.
  • 10% se destinó a un fondo comunitario.
La oferta total actual del token BNT es de 161,2 millones de unidades, mientras que la oferta circulante es de 140,9 millones de unidades (87,4%).

BNT se posiciona en el puesto 255 en el ranking de criptomonedas con una capitalización de mercado de 128,1 millones de dólares. Además, tiene un valor total de activos bloqueados de 105,1 millones de dólares.

¿Cómo invertir en Bancor desde Colombia?


A continuación, te presentamos 3 plataformas seguras donde podrás realizar la compra-venta del token BNT al contado, así como de Bitcoin, Ethereum y muchas otras criptomonedas desde Colombia o cualquier otro país de la región:

Coinbase
7.75
Coinbase


  • eToro. Otro broker fintech regulado por la CySEC, FCA, ASIC, GFSC, FinCen y FINRA. Fundado en 2007, cuenta con oficinas en Chipre, EEUU, Israel, Reino Unido y Australia. Te permite invertir en acciones, CFD de materias primas, índices, ETF, divisas y en 70 criptomonedas al contado. También ofrece cuenta demo, staking de criptomonedas y su propia billetera digital (eTorowallet), todo esto en una plataforma de inversión innovadora que, además, ofrece funciones de copy trading avanzadas. 
  • Coinbase. Es la empresa de criptomonedas más grande del mundo que cotiza en bolsa (NASDAQ: COIN). Fundada en Estados Unidos, está regulada por la SEC y la CFTC. Puedes comprar, ahorrar y vender criptomonedas en una plataforma confiable. Asimismo, ofrece futuros de criptomonedas, futuros de índice de renta variable, futuros energéticos y NFT. Brinda 3 cuentas de billeteras distintas para la interacción de los inversores con productos criptográficos: Monedero Web3, Coinbase.com y Monedero Coinbase. 
Cada una de las opciones tiene sus propias recompensas, riesgos y condiciones. Analiza tu perfil como inversor, tu horizonte temporal, así como el capital que estás dispuesto a invertir antes de tomar cualquier decisión.

No olvides que las criptomonedas son activos descentralizados y, por lo tanto, no están regulados por ninguna autoridad monetaria o gobierno nacional. Por ello, además de su volatilidad, se les considera activos de alto riesgo.

Conclusión


Bancor es un ecosistema de protocolos descentralizados que promueve la conversión e intercambio de tokens. 

Este proyecto ofrece una solución única para resolver el problema de la liquidez en el mercado de las criptomonedas, permitiendo a los usuarios convertir sus tokens sin fricciones ni intermediarios. 

Ese es su principal atractivo para los inversores interesados en la tecnología blockchain y sus múltiples aplicaciones financieras.

Bancor permite proveer liquidez de forma unilateral. Además, te ofrece la posibilidad de ejecutar estrategias de arbitraje automatizadas entre el ecosistema Bancor y otros exchanges externos. 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Criptomonedas
  • Trading
  • Ethereum (eth)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!