Acceder
¿De qué se trata la criptomoneda Compound y cómo invertir desde Colombia?

¿De qué se trata la criptomoneda Compound y cómo invertir desde Colombia?

¿Te gustaría ganar intereses sobre tus criptomonedas? ¿Quieres aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado de las finanzas descentralizadas? 

Si tu respuesta es sí, entonces te interesa conocer Compound, una de las plataformas más populares y exitosas de este sector

Compound es una de las aplicaciones más conocidas dentro de las llamadas finanzas descentralizadas (DeFi), una tendencia que busca crear servicios financieros abiertos, transparentes y sin intermediarios sobre la blockchain de Ethereum.

Este protocolo te permite prestar y pedir prestados activos digitales por medio de una red de contratos inteligentes. Ya la plataforma cuenta con más de mil millones de dólares en activos bloqueados.

Además, es utilizado por una variedad de interfaces construidas por su comunidad, así como por diversas instituciones ligadas al mundo cripto, tales como, Coinbase Custody, Anchorage, Fireblocks, Bitgo y Ledger.

En este artículo, te explicaremos qué es Compound, cómo funciona y cómo puedes invertir en esta criptomoneda desde Colombia.


¿Qué es Compound?


Se trata de un proyecto descentralizado (DeFi) de financiación y préstamos por medio de créditos.

Compound se basa en la tecnología de contratos inteligentes que se ejecutan en la red Ethereum. Estos contratos permiten a los participantes suministrar o pedir prestado diferentes activos criptográficos y ganar intereses variables según la oferta y la demanda del mercado. 

Los contratos también se encargan de gestionar los mercados de préstamos, los tipos de interés, el cálculo de las recompensas y la liquidación de las deudas.

La plataforma de Compound está diseñada para facilitar a los usuarios la realización de solicitudes de préstamos sin la necesidad de un intermediario financiero, como sí ocurre en el caso de las finanzas tradicionales con los bancos.

Los prestamistas depositan criptomonedas en pools de préstamos para que los prestatarios accedan a ellas. 

Además, el protocolo tiene su propio token de gobernanza, COMP, que permite a los poseedores participar en la gestión y el desarrollo del protocolo.

Para lograr un acuerdo sobre el estado de la red y evitar el doble gasto, Compound utiliza un mecanismo de consenso basado en la Prueba de Autoridad (PoA). 

Este mecanismo de consenso tiene la ventaja de ser más rápido y eficiente que otros basados en la Prueba de Trabajo (PoW) o la Prueba de Participación (PoS), ya que requiere menos recursos computacionales y energéticos

La plataforma Compound fue creada por Robert Leshner y Geoffrey Hayes, quienes fundaron la empresa Compound Labs en 2017. Ellos son los responsables de diseñar e implementar el protocolo, así como de coordinar su gobernanza descentralizada a través del token COMP.

¿Cómo funcionan los préstamos en Compound?


  • Los prestatarios pueden tomar un préstamo garantizado de cualquier fondo común depositando una garantía. 
  • La relación máxima entre Préstamo/Valor (Loan-To-Value) varía según el activo colateral, oscilando entre el 50% y el 75%. 
  • La tasa de interés pagada varía según el activo prestado y los prestatarios pueden enfrentar la liquidación automática si su garantía cae por debajo de un umbral de mantenimiento específico.

¿Qué objetivos se propone Compound?


El objetivo principal de este proyecto es crear un protocolo de tasa de interés algorítmico y autónomo que permita a los desarrolladores construir una variedad de aplicaciones financieras abiertas. 

Compound también permite:

  • Facilitar el acceso a los mercados de préstamos y ahorros de criptomonedas, sin intermediarios ni barreras de entrada.
  • Ofrecer una plataforma transparente y segura para que los participantes puedan interactuar con los activos digitales y obtener rendimientos.
  • Impulsar la innovación y el crecimiento del ecosistema DeFi mediante la integración con otras aplicaciones y protocolos.
  • Fomentar la participación y el gobierno comunitario a través del token COMP, que permite a los titulares proponer y votar cambios en el protocolo.

¿Cómo funciona la oferta de Compound?


COMP es el token nativo del protocolo Compound y sus titulares tienen derechos de gobernanza sobre él, lo que significa que pueden votar sobre los cambios en el código, los parámetros y las tarifas. 

COMP tiene una oferta máxima de tokens de 10 millones de unidades. Los tokens se distribuyen de la siguiente manera:

  • 40% a los usuarios.
  • 25% al equipo.
  • 25% a inversores.
  • 10% a la reserva del ecosistema.
Por otro lado, los usos y aplicaciones de COMP que incluyen:

  • Gobernanza. Los poseedores de tokens COMP pueden votar sobre los cambios en el protocolo.
  • Recompensas. COMP se distribuye a los usuarios del protocolo como recompensa por suministrar y tomar prestados activos.
  • Descuentos. Los poseedores de tokens COMP pueden recibir descuentos en las tarifas de Compound.
  • Garantía. COMP se puede utilizar como garantía para tomar prestados activos en el propio protocolo.


¿Cómo ganar tokens COMP?


Hay 2 formas principales de ganar tokens COMP:

1.- Suministro de activos. Cuando suministres activos al protocolo, comenzarás a ganar COMP. La cantidad de COMP que ganes dependerá del activo que proporciones, la cantidad que proporciones y el tipo de interés de ese activo.

2.- Tomar prestado activos. Cuando tomes prestados activos en el protocolo, también comenzarás a ganar COMP. De igual forma, la cantidad de COMP que ganes dependerá del activo, la cantidad solicitada y el tipo de interés.

Puedes reclamar tus tokens COMP en cualquier momento yendo al panel de Compound. Sin embargo, ten en cuenta que deberás pagar una tarifa por ello.

Actualmente, Compound es uno de los principales protocolos DeFi en Ethereum. Maneja nada menos que 1,18 billones de dólares en Activos Totales Bloqueados en sus contratos inteligentes. 

Su oferta circulante es de 7,92 millones de COMP, lo que equivale al 79,17% del suministro total.

En cuanto a su capitalización de mercado, Compound ocupa el lugar número 95 en el ranking de criptomonedas con un valor de 411,78 millones de dólares.

¿Cómo invertir en Compound desde Colombia?


A continuación, te presentamos 3 plataformas seguras donde podrás realizar la compra-venta del token COMP al contado, así como de Bitcoin, Ethereum y muchas otras criptomonedas desde Colombia o cualquier otro país de la región:

Coinbase
7.75
Coinbase



  • eToro. Otro broker fintech regulado por la CySEC, FCA, ASIC, GFSC, FinCen y FINRA. Fundado en 2007, cuenta con oficinas en Chipre, EEUU, Israel, Reino Unido y Australia. Te permite invertir en acciones, CFD de materias primas, índices, ETF, divisas y en 70 criptomonedas al contado. También ofrece cuenta demo, staking de criptomonedas y su propia billetera digital (eTorowallet), todo esto en una plataforma de inversión innovadora que, además, ofrece funciones de copy trading avanzadas. 
  • Coinbase. Es la empresa de criptomonedas más grande del mundo que cotiza en bolsa (NASDAQ: COIN). Fundada en Estados Unidos, está regulada por la SEC y la CFTC. Puedes comprar, ahorrar y vender criptomonedas en una plataforma confiable. Asimismo, ofrece futuros de criptomonedas, futuros de índice de renta variable, futuros energéticos y NFT. Brinda 3 cuentas de billeteras distintas para la interacción de los inversores con productos criptográficos: Monedero Web3, Coinbase.com y Monedero Coinbase. 

Cada una de las opciones tiene sus propias recompensas, riesgos y condiciones. Analiza tu perfil como inversor, tu horizonte temporal, así como el capital que estás dispuesto a invertir antes de tomar cualquier decisión.

No olvides que las criptomonedas son activos descentralizados y, por lo tanto, no están regulados por ninguna autoridad monetaria o gobierno nacional. Por ello, además de su volatilidad, se les considera activos de alto riesgo.


Conclusión


Compound es un protocolo innovador que ofrece una forma alternativa para acceder a servicios financieros sin depender de intermediarios centralizados. 

Al usar la tecnología blockchain, Compound crea un sistema más eficiente, transparente y democrático para el sector financiero.

Hablamos de una excelente opción para conectar a quienes carecen de liquidez y buscan obtener activos digitales en calidad de préstamo con aquellos que tienen un excedente de liquidez y desean ganar un rendimiento por prestar estos activos. 

Ya no hablamos del futuro de las finanzas… Ese futuro ya está aquí y puedes participar en él por medio de Compound.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Criptomonedas
  • trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!