Acceder
¿Cómo evitar fraudes con tu tarjeta de crédito?

¿Cómo evitar fraudes con tu tarjeta de crédito?

La clonación de tarjetas es un delito, aunque es más común de lo que piensas. Es un riesgo potencial al que todos estamos expuestos, y la verdad es que en la mayoría de las veces, nos damos cuenta de que la tarjeta ha sido clonada cuando ya han empezado a usarla ilegalmente. Por eso, aquí te traemos la respuesta a la siguiente pregunta: ¿cómo saber y evitar que te clonen tu tarjeta?

Una mujer preocupada de que le clonen la tarjeta
Una mujer preocupada de que le clonen la tarjeta


¿Qué es la clonación de tarjetas?

La clonación de tarjetas es, tal como te comentamos, un delito, por medio del cual un estafador hace copias no autorizadas de las mismas. Esto permite a los delincuentes utilizarlas para realizar pagos o compras en nombre del titular, robando el dinero. Quizá te interesa ver las tarjetas más seguras de Colombia.

¿Cómo funciona la clonación de tarjetas?

Para clonar una tarjeta, los ladrones utilizan equipos especiales denominados Skimmers. Pero esa no es la única forma de hacerlo, sino que a veces se valen de los mismos dueños de las tarjetas para que, a través de engaños o estafas, les den todos los datos que necesitan.

También pueden utilizar, para clonar tu tarjeta, software malicioso (malware) para recopilar todos tus datos personales y de las tarjetas y bancos de tu teléfono móvil o computadora.

Estas tarjetas son muy seguras sobre todo si te las roban de forma física: tarjetas infoless en Colombia una opción segura.

¿Cómo saber si clonaron mi tarjeta?

La única forma de saber si han clonado tu tarjeta es cuando ya la hayan comenzado a usar. Actualmente, se estima que la estafa por clonación de tarjetas alcanza los 40.000 millones de dólares por año, en todo el mundo. Algunas formas por las cuales puedes saber si clonaron tu tarjeta son las siguientes:
  • Si ves transacciones que no reconoces en tu estado de cuenta, por ejemplo, realizadas en lugares inusuales. 
  • Si ves cargos a tu tarjeta que no has realizado, por ejemplo, si recibes un cargo por una compra que no hiciste o si recibes un cargo por un monto inusual.
  • Si tienes problemas para usar tu tarjeta, por ejemplo, que no funcione en un cajero automático o que te rechacen una compra por falta de saldo.
  • Si ves cambios abruptos en tu estado de cuenta, en la cantidad de transacciones o en los montos de los mismos.

Seguramente te has dado cuenta de que todas estas señales son a posteriori de la realización de los cargos ilegales, por lo que notarás la importancia que tiene el control del resumen de cuentas de la tarjeta a la hora de evitar un daño mayor por la estafa.

Si notas alguna de estas señales, es importante que contactes a tu banco inmediatamente. Tu banco bloqueará tu tarjeta, iniciará una investigación, y te enviará plásticos nuevos a la brevedad. 

👉 Te va a interesar conocer ¿Qué es el Código CVV de la tarjeta?

Muy importante: si ves estos comportamientos, NO cojas llamadas que finjan ser de tu banco. Contacta tú directamente con la entidad al número que aparece en su web o en su aplicación. O incluso, puedes acercarte a una sucursal.

¿Cómo evitar que clonen mi tarjeta?

Ahora bien. Si queremos evitar que clonen nuestra tarjeta, debemos ser extremadamente cuidadosos en el uso de la misma, a través de una serie de tips y consejos, que rozan con el sentido común, pero que muchas veces olvidamos. Estos consejos son:

Cuidado en Transacciones y Cajeros Automáticos

Es muy importante que solo uses Cajeros Automáticos Seguros, como los ubicados en sucursales bancarias, y evita aquellos en ubicaciones remotas o poco transitadas.

Asimismo, asegúrate de cubrir el teclado al ingresar tu PIN en un cajero o al realizar una compra, para evitar que alguien observe o grabe tu código.

Las tarjetas virtuales son una opción segura si lo que buscas en usarlas para comprar por Internet. 

Seguridad en Compras

Esto es muy importante, sobre todo en las compras online. Asegúrate de Comprar en Sitios Seguros y confiables. Busca el candado en la barra de direcciones y utiliza sitios que comienzan con "https://" para indicar una conexión segura.

Otra de las formas de evitar que clonen tu tarjeta es que nunca compartas información confidencial de tu tarjeta, como el número completo, la fecha de vencimiento y el código de seguridad, a menos que sea necesario y estés seguro de la legitimidad de la transacción.

Monitoreo Regular de la tarjeta

Ya hemos visto que la única forma de saber si han clonado tu tarjeta es a través del control del resumen de cuenta. Por esta razón, revísalos de manera regular para identificar transacciones sospechosas. Notifica a tu banco de inmediato si encuentras algo inusual.

En la actualidad, muchos bancos han agregado un servicio de alertas en tiempo real de consumos con tarjetas. Configura estas Alertas en tu app, para recibir notificaciones por correo electrónico o mensajes de texto cada vez que se realice una transacción.

Esta opción también te la recomendamos: usa tarjetas de débito y así solo podrás acceder al monto que realmente tengas, es decir, no van a poder robar dinero en crédito: ranking de tarjetas de débito de Colombia.

Tecnología de Pago Segura

Las tarjetas son cada vez más seguras, de eso no hay dudas. Utiliza Tarjetas con Tecnología Chip EMV, que son más seguras que las tarjetas magnéticas tradicionales.

Asimismo, evita realizar transacciones financieras en redes Wi-Fi públicas, ya que pueden ser menos seguras y más susceptibles a ataques.

Protección de la Tarjeta

Recuerda que tu tarjeta es sinónimo de dinero. Por ello, mantén tu tarjeta en un lugar seguro y evita llevar más tarjetas de las necesarias. Si pierdes una tarjeta, repórtala de inmediato.

Protección Antivirus y Antimalware

Las estafas cibernéticas se encuentran muy desarrolladas, y por ello, debemos tener defensas contra ellas. Mantén actualizado tu Dispositivo móvil y computadora. Asegúrate de que tengan software antivirus y antimalware actualizado para prevenir posibles amenazas en línea.

Siguiendo estas recomendaciones, puedes reducir el riesgo de clonación de tarjetas y proteger tus finanzas. 

Preguntas frecuentes

¿Qué hago si mi tarjeta fue clonada?

Lo primero que debes hacer cuando te das cuenta que tu tarjeta fue clonada es proceder a su bloqueo y llamar al banco para que la cancele. El banco investigará la estafa y repondrá los plásticos de inmediato.

¿Qué hago si perdí o me robaron mi tarjeta?

 Si pierdes tu tarjeta o te la roban, notifica a tu banco de inmediato para que puedan bloquearla y prevenir el uso no autorizado.


Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Tarjetas
  • Tarjetas de débito
  • Tarjetas de crédito
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta