Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Las tarjetas bancarias son un instrumento eficiente y práctico con el que puedes realizar compras en puntos de venta y retirar efectivo en cajeros automático de forma segura y cómoda. Existen varios tipos de tarjetas, entre ellas la tarjeta prepagada, un medio de pago utilizado para asignar cantidad de dinero específica. Pero ¿qué es una tarjeta prepagada?, ¿en qué se diferencia una tarjeta prepagada de una tarjeta de débito o de crédito?

 

¿Qué es una tarjeta prepagada?

 

 

¿Qué es una tarjeta prepagada?

Una tarjeta prepagada es un medio de pago que se puede adquirir a través de una entidad bancaria, tiendas online, cooperativas de crédito. Consiste en una tarjeta que tiene una cantidad de dinero asignada la cual puede ser usada para realizar compras físicas o virtuales con el monto cargado a ella por adelantado.

Existen dos tipos de tarjetas prepagadas:

  • Las no recargables, que son aquellas cuyo saldo se puede usar una única vez, luego de lo cual queda invalidada.
  • Las recargables, que son aquellas a las que puedes recargar saldo una y otra vez y utilizarla siempre que desees.

Las tarjetas prepagadas son muy utilizadas para asignar cantidades de dinero fija mensual de una persona a otra. Por ejemplo, las tarjetas de nómina, las tarjetas que adjudican algún beneficio del gobierno, las tarjetas emitidas para desembolsar préstamos y beneficios estudiantiles, etc.

La tarjeta prepagada funciona de manera parecida a una tarjeta de débito, ya que puedes realizar compras por punto de venta y retiros en cajeros autorizados siempre que la tarjeta tenga saldo disponible. Cabe destacar que este saldo tiene un límite máximo, de manera que no podrás recargar más de la cantidad fijada para la tarjeta.

Las tarjetas prepagadas son aceptadas al igual que las tarjetas de débito y crédito y poseen el logo de la franquicia a la que pertenecen, sea Visa, MasterCard, American Express, Diners Club. Y debido a sus características es muy utilizada para hacer compras online especialmente.

 

Diferencias entre una tarjeta prepagada y una tarjeta de débito o de crédito

Como hemos mencionado, el funcionamiento de la tarjeta prepagada es similar al de la tarjeta de débito ya que solo puedes hacer uso de los fondos disponibles. Pero una de las diferencias entre una tarjeta prepagada y una tarjeta de débito es que esta última está asociada a tu cuenta bancaria por lo que, cuando la usas, estás usando los fondos de tu cuenta bancaria.

Sin embargo, la tarjeta prepagada no está asociada a una cuenta bancaria, por lo que los fondos que usas de ella no están en ninguna cuenta bancaria sino en la misma tarjeta, y son los fondos que se han recargado en ella.

En algunos casos el banco permite hacer sobregiros con la tarjeta de débito o la de crédito, pero en la tarjeta prepagada esto no es posible, ya que sólo podrás usar el saldo recargado en ella con anterioridad. Cuando se te agote no podrás seguirla usando hasta que la recargues.

Otra diferencia entre la tarjeta prepagada y las de débito o crédito es el nivel de seguridad, el cual es más bajo por lo que ofrecen menos protección al consumidor.

 

En resumen, una tarjeta prepagada es un instrumento bastante útil y práctico, en especial para realizar compras online. Es importante que lleves un registro de lo que has gastado de la tarjeta para saber de cuánto dispones y cuándo debes recargarla de nuevo.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Simulador tarjetas