Acceder

¿Cómo sacar la cesantía? Las cesantías son un beneficio social otorgado a los trabajadores que se relacionen con su empleador a través de un contrato laboral y equivalen a un salario mensual por cada año trabajado, para saber cómo sacar la cesantía es importante tener en cuenta que este beneficio es depositado por el empleador en la Administradora de Fondos de Cesantías y para retirarlas se deben cumplir una serie de requisitos y condiciones.

 

¿Cómo sacar la cesantía?

 

 

¿Cómo sacar la cesantía?

Al solicitar sacar la cesantía la AFC encargada de resguardarla para cada trabajadora requiere que el mismo cumpla con las condiciones y requerimientos establecidos por la ley, ya que, si bien es un beneficio social, los trabajadores sólo pueden acceder al mismo bajo ciertos términos.

Cómo sacar la cesantía es posible bajo dos escenarios, primeramente y como motivo principal de este beneficio social, si el trabajador termina su relación de contrato laboral, ya sea por renuncia o por necesidades de la empresa, pasando a estar en estado cesante, o si el trabajador desea realizar un retiro parcial de la Administradora bajo las razones estipuladas en el artículo 254 del Código Sustantivo de Trabajo.

Para sacar la cesantía sea cual sea la AFC donde se encuentre afiliado el trabajador, éste deberá proporcionar su documento de identidad, el formulario correspondiente al retiro de cesantías donde se indica las causas de retiro, ya sea por finalización de contrato u otros usos específicos, y la carta de autorización de retiro firmada por el empleador, donde el mismo da constancia de que el destino de las cesantías es el estipulado en el formulario.

 

Requisitos para sacar la cesantía

Los requisitos exigidos para sacar la cesantía pueden variar según la AFC en la que este afiliado el trabajador y donde sean depositadas sus cesantías. Sin embargo, en términos generales se solicitan los siguientes documentos según sea el motivo de retiro:

 

Sacar la cesantía para mejora o adquisición de vivienda

En caso de que el trabajador necesite sacar la cesantía parcialmente para la compra, construcción o reparación de bienes inmuebles puede solicitarlo con los siguientes documentos, siempre y cuando el monto solicitado sea específico para dicho fin, sin excederse.

  • Carta de autorización de la empresa, donde especifique el motivo de retiro.

  • Monto a retirar.

  • Documento de identidad del afiliado.

  • Para asegurarse de que las cesantías serán utilizadas para tal fin, el empleador tiene derecho a solicitarle al trabajador documentos, contratos o facturas que certifiquen una relación directa con las operaciones a realizarse en la vivienda.

 

Sacar la cesantía para financiar estudios superiores

También se puede realizar retiro parcial de las cesantías por concepto de financiamiento para estudios superiores, ya sea pregrado, postgrado, diplomados, estudios que aumenten el desarrollo humano o créditos de ICETEX. Deberá otorgar a la AFC.

  • Recibo de pago de la institución educativa o certificado de estudios a realizar.

  • Para instituciones educativas independientes debe proporcionar un documento que indique que es una institución educativa enfocada en el trabajo y desarrollo humano.

  • Para créditos de ICETEX, debe proporcionar un estado de cuenta donde se indique la deuda del estudiante.

 

Sacar la cesantía por finalización de contrato

Dado el caso de solicitar sacar la cesantía por finalización de la relación laboral, será un retiro total que será acreditado a nuestra cuenta de manera paulatina por la AFC correspondiente, para ello se requiere.

  • Presentar documento de identidad del afiliado.

  • Constancia donde se indique que la finalización del contrato laboral y se expongan las causas.

 

Conocer cómo sacar la cesantía es información importante para poder darle un uso correcto y disfrutar de dicho beneficio social, que puede representar una ayuda importante en una etapa de desempleo o para cubrir gastos de vivienda y educación.

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Pensiones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!