Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo hago para saber cuántas semanas tengo cotizadas en Colpensiones?

¿Cómo hago para saber cuántas semanas tengo cotizadas en Colpensiones?

Llevar un control de cuántas semanas llevas cotizadas en Colpensiones es muy importante para cada trabajador ya que te permite calcular cuanto tienes cotizado, así como cuanto falta. Además saber cuantas semanas tienes cotizadas es un dato importante, tanto si eres un nuevo afiliado como si llevas tiempo en tu lugar de trabajo o estás próximo a jubilarte. En el siguiente post te indicaremos como saber cuántas semanas tienes cotizadas en Colpensiones.

 ¿Cómo hago para saber cuántas semanas tengo cotizadas en Colpensiones?

 

¿Cómo calcular cuántas semanas tengo cotizadas en Colpensiones?

Para saber cuántas semanas tienes cotizadas en Colpensiones consultar tu historia laboral siguiendo los pasos descritos a continuación: 

  •  Acceder a la página web de Colpensiones
  • Hacer click en el botón "Oficina virtual"
  • Ingresar tu usuario y contraseña. En caso de no estar aún registrado deberás ingresar al menú "Registro de usuario nuevo" y seguir los pasos que se describen.
  • Una vez que hayas accedido al sistema, podrás acceder y consultar tu historia laboral. 

Además, puedes solicitar tu historia laboral en cualquier oficina de Colpensiones.

 

¿Qué es la historia laboral?

La historia laboral es un registro en el que se detallan los aportes pensionales, reflejados en semanas cotizadas de todos los empleadores con quienes has tenido una relación laboral. Cada cotización especifica de qué empresa o empleador fue aportada, de manera que puedas saber si un empleador no te cotizó adecuadamente y puedas reclamar tu derecho.

Por lo tanto, la historia laboral es el documento donde puedes verificar cuantas semanas cotizadas tienen en Colpensiones. Es una herramienta puesta a tu disposición las 24 horas del días durante todos los días de la semana. 

En el reporte de la historia laboral podrás encontrar lo siguiente: 

  • Nombre de la empresa o las empresas que te han cotizado
  • Tiempo en semanas que trabajaste en cada empresa
  • Salario que te pagaban
  • Aportes a la pensión, reflejados en semanas y cuánto equivalen en años. 
  • El número de semanas que te faltan para completar las cotizaciones y poder pensionarte. 

 

Pero tal vez te preguntes: si todo está en la historia laboral ¿Por qué debo consultarlo? Pues bien, es de suma importancia que lo hagas, ya que quienes revisan periódicamente su historia laboral no solo lo hacen para saber cuántas semanas llevan cotizadas en Colpensiones, sino también para llevar un registro certero de que el empleador está cotizando tus semanas como es debido, sin faltar ninguna.

En cambio, quienes no lo hacen, suelen conseguirse con sorpresas a la hora de solicitar su pensión, y mientras más pase el tiempo, más difícil será para Colpensiones verificar y rectificar este tipo de errores. Incluso puedes perder el derecho a reclamar si algo está mal y tu empleador no esté cotizando correctamente.

Colpensiones: Historia Laboral

El Historial Laboral es la relación de cotizaciones periódicas obligatorias que se efectúan a los regímenes del Sistema General de Pensiones por los afiliados con base en el salario que ellos devengaron.
 

Figurando los periodos laborados respecto a por los que efectuaron cotizaciones los empleadores, por medio de los que efectuaron los aportes, los salarios reportados y el total de semanas cotizadas.
 

La historia laboral de un afiliado(a) a Colpensiones, se conforma con la información de las cotizaciones aplicadas desde Enero de 1967 –desde dicha fecha dio inicio la cobertura por el Seguro de Pensión (invalidez, vejez y muerte) en todo el territorio nacional– hasta la fecha, y las cotizaciones al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad –
RAIS–, trasladadas al Régimen de Prima Media –RPM– con el cumplimiento de requisitos legales.
 

Colpensiones: ¿Para qué sirve la Historia Laboral?

Permite establecer si el afiliado(a) o beneficiarios pueden acceder al derecho a una prestación económica, pudiendo ser la pensión de vejez, pensión por invalidez, pensión de sobrevivencia, indemnización sustitutiva o auxilio funerario.
 

Colpensiones: ¿Dónde puedes obtener tu Historia Laboral?

Pueden consultar el Historia Laboral. Si realizan más de cinco intentos, la contraseña se bloqueará durante 1 hora, por lo que deberán reintentar luego. La historia laboral que descarguen será la misma que recibirán en cualquiera de los Puntos de Atención Colpensiones a nivel nacional.
 

Colpensiones: ¿Cómo consultar y descargar mi Historial Laboral?

Los Requisitos para solicitar el Historia Laboral en un punto de atención Colpensiones - PAC, Cade o Supercade. La información del historia laboral es de carácter reservado (Artículo 14 del Decreto 1406 de 1999), para obtener el reporte, deben realizarlo manera personal presentando:

  • El original del DNI ante el funcionario de Colpensiones.


Solicitud de historia laboral a través de un apoderado
Pueden solicitar el historia laboral mediante un apoderado o un tercero autorizado, para lo que deben tener en cuenta:
Un apoderado es una persona con título de abogado que posee la capacidad jurídica para actuar en nombre y por cuenta del afiliado(a). Para solicitar la historia laboral de un afiliado debe presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia legible del documento de identidad del afiliado(a) ampliada al 150 % según sea el caso: Cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, tarjeta de identidad, pasaporte, carné diplomático.
  • Presentación del documento de identidad del apoderado.
  • Poder debidamente conferido con presentación personal ante notario público
  • Tarjeta profesional del abogado apoderado.

¿Cuántas semanas de cotización necesito para pensionarme?

Tal como mencionamos antes, la importancia de conocer las semanas de cotización que tenemos es fundamental para poder acceder a la pensión jubilatoria. El correcto control y la planificación de los empleos y las cotizaciones son muy importantes, ya que uno de los requisitos que nos solicitan para poder pensionarrnos es tener, como mínimo, 1300 semanas cotizadas en toda nuestra historia laboral.

El total de 1300 semanas serían aproximadamente unos 25 años de aportes jubilatorios cotizados, lo que implica toda una vida. Pero este no es el único requisito para obtener la pensión por vejez. No alcanza solo con cotizar esta cantidad de semanas, sino que además debemos cumplir con la edad mínima para acceder a la pensión, que es 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.

Cabe destacar que el limitante de la cantidad de semanas cotizadas y la edad no son válidas en el Sistema Privado de Pensiones. En el régimen privado no hay condición de edad, si el afiliado opta por el camino de cumplir con un capital ahorrado. Si opta por el sistema de semanas cotizadas, entonces si está sujeto a la edad mínima y cantidad mínima de semanas cotizadas. En este caso, lo importante es que el capital de la Cuenta de Ahorro Individual financie una pensión, por lo menos, de 110% del salario mínimo mensual legal vigente. 

En el sistema privado, existe una garantía de pensión mínima para aquellas personas que no alcanzaron a reunir el capital suficiente para pagarse su propia pensión, pero cumple con los requisitos de edad mencionados (62 años los hombres, 57 las mujeres) y tiene cotizadas como mínimo 1150 semanas. Si cumple con esos dos requisitos, y se encuentra en el Sistema Privado de Pensiones, puede acceder a un pensión mínima garantizada por el estado en función del desarrollo del principio de solidaridad.

 

¿Cómo calcular las semanas cotizadas en Colpensiones?

Colpensiones en la historia laboral dispone de 30 días cotizados cada mes en que se perciben aportes, Colpensiones toma el mes de 30 días, y la semana de 7 días, por lo que hay que dividir 30 entre 7, lo que arroja unas 4.29 semanas cotizadas por cada mes de aportes.
 

Semanas cotizadas por año para Colpensiones
Si el mes equivale a 4.29 semanas de cotizaciones a pensión, y el año tiene 12 meses, para saber cuántas semanas cotizadas tiene el año, hay que multiplicar de la siguiente forma:
 

4.29 x 12 = 51.48 semanas.
 

Aclaración: Por las aproximaciones los resultados pueden llegar a variar, ante eso la Superintendencia financiera (Concepto 2006065392-001 del 21 Diciembre de 2006) aconseja lo siguiente: es dividir 360 días entre 7 días semanales, resultando 51.42 semanas cotizadas.
 

¿A cuántos años equivalen 1.300 semanas?

Al considerar que las semanas mínimas de cotización para acceder a la pensión por vejez son 1300 semanas, el saber a cuántos años equivalen 1.300 semanas cotizadas, exige hacer algunos cálculos como:
 

Considerando que el año tiene 51.42 semanas cotizadas, hay que tomar esas 1.300 semanas y dividirlas entre 51.42 lo que se refleja en la siguiente fórmula:
 

1.300/51.42 = 25.28 años.
 

Resultado: lo que equivale a unos 25 años y 4 meses trabajados.

 

¿Qué sucede si cotizo más de 1300 semanas?

Un tema bastante polémico es la respuesta a esa pregunta: ¿qué sucede si cotizo más de 1300 semanas al término de mi historia laboral? La norma es bien clara al establecer que si cotizamos más del mínimo de semanas requeridas, eso nos dará un derecho a cobrar una pensión por vejez más alta. Pero la polémica radica que la norma determina que solo a partir de las 50 semanas adicionales hay un reconocimiento en el que se eleva en un porcentaje su pensión mensual.
 

Esto quiere decir que, si alguien ya tiene las 1.300 semanas que se exigen para pensionarse, solo podrá ver un ingreso en el monto de su pensión por cada 50 semanas cotizadas adicionalmente. Si cotizó entre 1301 y 1349 semanas en su historia laboral, entonces no le corresponderá ningún incremento en la pensión. Este tema se encuentra actualmente en la justicia, dirimiéndose acerca de si la norma es correcta o es inconstitucional. Lo que sí ya se sabe es que es totalmente injusta.

 

Conocer cuántas semanas llevas cotizadas en Colpensiones no solo es muy fácil y rápido, también es una responsabilidad que tienes como trabajador. Revisar periódicamente tu Historia Laboral te permitirá saber si todo está en orden con tu empleador y solucionar cualquier inconveniente al instante.

 

  • Pensiones
  • Colpensiones
  • Pensiones Colombia
  1. Nuevo
    #56
    01/04/22 20:59
    Cuantas semanas en conpencion
  2. en respuesta a Llanine Antonio Blan
    -
    Nuevo
    #55
    13/11/21 16:33
    Si 

  3. en respuesta a Uvita
    -
    Nuevo
    #54
    13/11/21 08:54
    Quiero saber cuánto Año tengo cotizado en compecione 
  4. en respuesta a Yeniferrodriguezfier
    -
    #52
    09/10/21 17:27
    como puedo saber cuanto tengo de cesantias
  5. Nuevo
    #51
    24/09/21 09:25
    Mi nombre es blanca nuvia y quiero saber cuantas semanas cotice y si puedo retirarlas 
  6. Nuevo
    #50
    13/09/21 08:14
    pero quién responde a las preguntas de estos usuarios? o es que son preguntas sin respuestas?
  7. en respuesta a Wuilliampushaina
    -
    #49
    01/09/21 16:43
    Buenas tardes mi nombre es idali de Jesús Marín Restrepo  quiero saber cuántas semanas tengo cotizadas Gracias 
  8. Nuevo
    #48
    10/08/21 09:49
    Cuantas semanas tengo cotizadas
  9. en respuesta a Yeniferrodriguezfier
    -
    #47
    25/06/21 19:58
    Buenas bendiciones nese cito saber cuantas semanas tengo cotizadas en compensación 
  10. #46
    10/06/21 03:54
    Hola buen dia mi nombre es yenifer Rodriguez fierro  quiero prerguntar cuantas semana tengo cotizadas 
  11. #45
    29/05/21 09:51
    Mi nombre es Orlando Vega quiero saber cuántas semanas tengo cotizadas en Colpensiones
  12. Nuevo
    #44
    19/05/21 21:25
    Mi nombre Stella sinisterra hurtado quiero saber cuántas semanas tengo ya cotizadas muchas gracias
  13. en respuesta a Jaime Navarro
    -
    #43
    03/03/21 18:35
    Buenas tardes para saber cuántas semanas cotizadas tengo graciad
  14. en respuesta a Jaime Navarro
    -
    Nuevo
    #42
    22/02/21 15:22
    Buenas tarde mi  nombre es omaida Martinez  quiero saber cuantas  semanas tengo cotizada desde 2017 la fecha
  15. en respuesta a Heric Lastra
    -
    #41
    13/02/21 14:31
    hl buenas tardes mi nombre es Sandro Rodríguez le agradezco me diga cuántas semanas tengo cotizadas en Colpensiones