Acceder
Subsidio de vivienda 2019: No continuarán para la clase media

Subsidio de vivienda 2019: No continuarán para la clase media

De acuerdo a la resolución 4929 expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se estableció no continuar con el subsidio de las viviendas No VIS para el 2019. ¿Que significa eliminar el subsidio para las viviendas No VIS? ¿Los demás subsidios y programas de vivienda seguirán? En el siguiente post te proporcionamos información necesaria acerca de esta resolución.

Subsidio 2019: No continuarán para la clase media

En diciembre del 2018 se firmó la resolución 4929 expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la cual determina que no se seguirá subsidiando las viviendas No VIS durante el 2019, esto se debe principalmente a un desajuste fiscal.

 

Antecedentes del Subsidio de vivienda

El subsidio de vivienda es un aporte estatal que constituye un complemento para facilitar la adquisición de una vivienda nueva, construcción en un terreno propio o el mejoramiento de la vivienda.

El subsidio de vivienda a la tasa de interés formaba parte del Programa Mi Casa Ya, el cual implicaba la disminución de 2,5 puntos porcentuales en la tasas de interés del crédito. Este subsidio principalmente

De acuerdo con los reportes publicados, los  resultados alcanzados desde el 2016 son los siguientes:

  • 2016: Se asignaron 17 mil subsidios.
  • 2017: Se asignaron 20 mil subsidios.
  • 2018: Se asignaron 20 mil subsidios.

 

¿Qué implica eliminar el subsidio a la vivienda No VIS?

La resolución firmada en diciembre 2018 establece eliminar el subsidio de vivienda para la compra de una vivienda nueva NO VIS que su precio oscile entre $105 y $340 milllones, este cambio se estima que afectará principalmente a la clase media, quienes hasta el 2018 podrían obtener un auxilio de 2,5 puntos porcentuales en la tasas de interés del crédito hipotecario.  

El Gobierno fue reiterativo en dejar claro que esta medida fue declarada en 2016 como una medida de carácter temporal. Esta medida impulsada por el Gobierno Nacional buscaba estimular la compra de viviendas. El programa que tuvo corte en octubre del 2018, presentó en el tercer trimestre del 2018 que el sector creció en un 4,1%

 

¿Qué pasará los demás subsidios y programas de vivienda?

El Gobierno Nacional aclaró que los subsidios que tiene como objetivo la población de menos ingresos, tales como la ayuda para la compra de VIP, de menos de $54 millones y la VIS que esté entre $54 y $105 millones, continuarán operando con normalidad

De igual forma que se afirmó que el programa Mi Casa Ya para compra de viviendas de menos de $105 millones si continuará durante el 2019. Así como también permanecerán los dos programas recientemente lanzados por el Gobierno: Semillero de Propietarios y Casa Digna, Vida Digna.

 

¿Te parece adecuada esta medida? ¿Qué te parecen los programas de vivienda y subsidios aún vigentes? Nos interesa conocer tu opinión. 

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!