¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Pensiones, seguro social y cesantías
Cómo pensionarse en Colombia
¿Cómo presentar tu declaración de renta?

Programa de vivienda: Semillero de Propietarios y Mi Casa Ya

¿Quieres comprar tu vivienda en el 2019? En febrero del 2019 podrás postularte a programas de vivienda. En este post te explicamos sobre dos programas impulsados por el Gobierno Nacional, “Semillero de Propietario” y “Mi Casa Ya”.

Programa de vivienda: Semillero de Propietarios y Mi Casa Ya

 

Programa de vivienda:  Semillero de Propietarios

Una vez firmado el decreto 2413 se pone en marcha un nuevo programa de vivienda llamado “Semillero de Propietarios” . El programa “Semillero de Propietarios” será una de las primera opciones que tendrán los colombianos al iniciar el año para la posibilidad de adquirir una vivienda durante el 2019. A continuación te explicamos sobre este tema.

Programa de vivienda: Semillero de Propietarios

¿De qué se trata el programa Semillero de Propietarios?

Semillero de Propietarios es un programa impulsado por el Gobierno Nacional desde agosto del 2018 y que en febrero del 2019 se abrirán las postulaciones. El programa Semillero de Propietarios busca formalizar el arrendamiento de las viviendas y que las personas puedan construir un historial crediticio con la finalidad de que más de un millón de colombianos puedan adquirir su casa propia.

 

¿Quienes pueden acceder al programa Semillero de Propietarios?

Si estás interesado en aplicar al programa Semillero de Propietarios deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poder acreditar ingresos mensuales hasta de 2 SMLMV.
  • Contar con un puntaje del SISBEN.
  • No ser propietarios de una vivienda.
  • No haber sido beneficiarios de otro subsidio familiar de vivienda que haya sido efectivamente aplicado. Excepto para quienes hayan perdido la vivienda por imposibilidad de pago o esta haya sido resultado afectada o destruido por causas no imputables al hogar beneficiario.
  • Contar con el puntaje de corte en el análisis de riesgo crediticio.
  • Contar con concepto favorables por parte del gestor inmobiliario para la suscripción de un contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.

¿Cómo funciona el programa Semillero de Propietarios?

El programa Semillero de Propietarios funciona con la modalidad que durante 2 años las familias inscritas pagarán un arrendamiento subsidiado por el Gobierno y al mismo tiempo ahorrarán mensualmente. De dicho ahorro, al finalizar los 24 meses, cada hogar tendrá aproximadamente $5 millones ahorrados, lo cual les servirá como cuota inicial para la compra de una vivienda bajo el programa Mi Casa Ya. Además, con el crédito hipotecario se podrán hacer uso del subsidio a la tasa que es de hasta 5 puntos porcentuales. Se financiará un máximo por hogar de $500 mil pesos y la familia aportará $350 mil pesos.

Ejemplo: Un hogar que paga un arriendo aproximado de $700.000 mensuales, la familia aportaría $350.000 y el Gobierno $350.000. De este total mensual, $200.000 se destinarán al ahorro en una cuenta de ahorro.

 

Semillero de propietarios: Cronograma para el 2019

De acuerdo al Ministerio de Vivienda, el cronograma para el programa Semillero de Propietarios sería el siguiente:

Cronograma 2019
Enero Adjudicación de Fiducia y lanzamiento de plataformas
Febrero Postulaciones
Abril Publicación de las viviendas disponibles
Junio Inicio de asignación de subsidios
Julio  Inicio de entrega de subsidios

 

Programa de vivienda: Mi Casa Ya

El programa Mi Casa Ya forma parte de las primeras opciones que tienen los colombianos para optar por la adquisición de una vivienda. A continuación te explicamos más sobre este programa. 

Programa de vivienda: Mi Casa Ya

¿De qué se trata el programa Mi Casa Ya?

Mi Casa Ya es un programa impulsado por el Gobierno Nacional que busca facilitar la compra de vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país. Es un programa que funciona por demanda, lo que quiere decir que estará disponible hasta que se agoten los cupos. Mi Casa Ya consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial y cobertura a la tasa de interés, lo que se verá reflejado en un cuota mensual baja. 

 

¿Quienes pueden acceder al programa Mi Casa Ya?

Si estás interesado en aplicar al programa Mi Casa Ya deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener ingresos totales de hasta 4 SMLMV. 
  • No ser propietario de una vivienda. 
  • No haber sido beneficiario de cualquier otro subsidio familiar de vivienda otorgado por la caja de compensación.
  • No haber sido beneficiario de un subsidio entregado por el Gobierno Nacional. 
  • No haber sido beneficiario de cualquier título de las coberturas a la tasa de interés.
  • Contar con un crédito de vivienda aprobado o con una carta de aprobación de leasing habitacional emitidad por una entidad financiera o por el Fondo Nacional de Ahorro.

En caso de cumplir con los requisitos exigidos se puede recibir el subsidio Mi Casa Ya de la siguiente forma

  • Si la familia tiene ingresos de hasta 2 SMLMV recibirá un subsidio para la cuota inicial de la vivienda por un valor de 30 SMLMV. 
  • Si la familia tiene ingresos de 2 a 4 SMLMV recibirá un subsidio para la cuota inicial de la vivienda por un valor de 20 SMLMV.

 

¿Cómo funciona el programa Mi Casa Ya?

El programa Mi Casa Ya funciona con la siguiente modalidad

  1. Se debe seleccionar una vivienda de su preferencia que se ajuste a sus capacidades económicas y necesidades. 
  2. Dirigirse al Fondo Nacional de Ahorro o a la entidad de crédito, donde se verificará sus documentos. En ese momento se le informará si es beneficiario o no. 
  3. No se realizan postulaciones previas. 
  4. En caso de obtener una respuesta positiva, deberás continuar con el trámite que maneja la entidad financiera para la aprobación de un crédito hipotecario. 
  5. Una vez que se haya aprobado el crédito, la entidad de crédito o el Fondo Nacional de Ahorro se encargará de solicitar la asignación de subsidio y tramitar el desembolso del crédito. 

 

¿Consideras los programas Semillero de Propietarios y Mi Casa Ya una buena opción? ¿Crees que el subsidio otorgado es suficiente? Cuéntanos tu opinión. 

 

Manual de Análisis Técnico

¿Quieres aprender a operar en los mercados, en función de los movimientos del precio? Entonces debes descargar gratis nuestro Manual de Análisis Técnico aquí

Descargar guía 

 

  1. #1

    Jieisy

    buenos dias quisiera saber si para postularme al programa semilleros de propietarios tengo q tener 2 salarios minimos y si tengo no mas 1 salario minimo no puedo y ademas me gustaria sabr a donde es q entregan las casas y donde queda mi casa ya

  2. #2

    Fabianeduardo

    en respuesta a Jieisy
    Ver mensaje de Jieisy

    Hola! Para postularte debes poder acreditar ingresos mensuales de hasta 2 SMLMV. Por lo que puedes postular sin problemas!!!

  3. #3

    Albamartin

    Buenas tardes. Quiero saber si para el programa semillero de propietarios, es obligatorio estar viviendo en arriendo. O podrían explicar el ítem que dice que se debe contar con el "concepto favorable del gestor inmobiliario"? Mil gracias...

  4. #4

    Fabianeduardo

    en respuesta a Albamartin
    Ver mensaje de Albamartin

    El ítem "Contar con concepto favorables por parte del gestor inmobiliario para la suscripción de un contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.", implicaría que el gestor certifica que tu te has comprometido a firmar el contrato