Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Programa de vivienda: Semillero de Propietarios y Mi Casa Ya

¿Quieres comprar tu vivienda en el 2019? En febrero del 2020 podrás postularte a programas de vivienda. En este post te explicamos sobre dos programas impulsados por el Gobierno Nacional, “Semillero de Propietario” y “Mi Casa Ya”.

 

Programa de vivienda: Semillero de Propietarios y Mi Casa Ya

 

Programa de vivienda:  Semillero de Propietarios

Una vez firmado el decreto 2413 se pone en marcha un nuevo programa de vivienda llamado “Semillero de Propietarios” . El programa “Semillero de Propietarios” será una de las primera opciones que tendrán los colombianos al iniciar el año para la posibilidad de adquirir una vivienda durante el 2019. A continuación te explicamos sobre este tema.

Programa de vivienda: Semillero de Propietarios

¿De qué se trata el programa Semillero de Propietarios?

Semillero de Propietarios es un programa impulsado por el Gobierno Nacional desde agosto del 2018 y que en febrero del 2019 se abrirán las postulaciones. El programa Semillero de Propietarios busca formalizar el arrendamiento de las viviendas y que las personas puedan construir un historial crediticio con la finalidad de que más de un millón de colombianos puedan adquirir su casa propia.

 

¿Quienes pueden acceder al programa Semillero de Propietarios?

Si estás interesado en aplicar al programa Semillero de Propietarios deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poder acreditar ingresos mensuales inferiores 2 SMLMV.
  • Contar con un puntaje del SISBEN.
  • No ser propietarios de una vivienda.
  • No haber sido beneficiarios de otro subsidio familiar de vivienda que haya sido efectivamente aplicado. Excepto para quienes hayan perdido la vivienda por imposibilidad de pago o esta haya sido resultado afectada o destruido por causas no imputables al hogar beneficiario.
  • Contar con el puntaje de corte en el análisis de riesgo crediticio.
  • Contar con concepto favorables por parte del gestor inmobiliario para la suscripción de un contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.

 

¿Cómo funciona el programa Semillero de Propietarios?

El programa Semillero de Propietarios funciona con la modalidad que durante 2 años las familias inscritas pagarán un arrendamiento subsidiado por el Gobierno y al mismo tiempo ahorrarán mensualmente. De dicho ahorro, al finalizar los 24 meses, cada hogar tendrá aproximadamente $5 millones ahorrados, lo cual les servirá como cuota inicial para la compra de una vivienda bajo el programa Mi Casa Ya. Además, con el crédito hipotecario se podrán hacer uso del subsidio a la tasa que es de hasta 5 puntos porcentuales. Se financiará un máximo por hogar de $500 mil pesos y la familia aportará $350 mil pesos.

Ejemplo: Un hogar que paga un arriendo aproximado de $700.000 mensuales, la familia aportaría $350.000 y el Gobierno $350.000. De este total mensual, $200.000 se destinarán al ahorro en una cuenta de ahorro.

 

Proceso de Inscripción a Semillero de Propietarios

  1. Registrar al jefe de hogar haciendo clic en Inscripción al programa
  2. Después de finalizar el proceso de registro, en el mismo día recibirán un correo electrónico informando usuario y contraseña.
  3. Darle clic en Inscripción al programa y luego clic en Iniciar sesión.
  4. Digitar el usuario y contraseña asignados (sin dejar espacios antes ni después del texto de usuario y contraseña).
  5. Llenar el formulario con la información de todos los integrantes del hogar.
  6. Adjuntar la documentación requerida: certificado de ingresos (para trabajadores formales), declaración juramentada de ingresos (para trabajadores informales), certificado médico (para personas discapacitadas).
  7. Enviar el formulario.
  8. Esperar la respuesta a la habilitación al programa Semillero de Propietarios.

 

¿Cómo Tramitar el subsidio?

Aquellos que estén interesados deben registrar como hogares en búsqueda de una vivienda. Previamente a diligenciar el formulario para buscar una vivienda, solamente se acepta un único registro por hogar, el formulario solamente puede ser enviado una sola vez.

Para completar el formulario deben tener a mano la certificación laboral no mayor a 30 días, que indique la remuneración salarial para adjuntar en línea, formato de declaración de ingresos juramentada diligenciada y firmada para adjuntar en línea (independientes) y, si el jefe o algún miembro de su hogar posee una condición de discapacidad, debe adjuntar en línea el certificado médico firmado.

 

Semillero de propietarios: Cronograma para el 2020

De acuerdo al Ministerio de Vivienda, el cronograma para el programa Semillero de Propietarios sería el siguiente:

Cronograma 2019
Enero Adjudicación de Fiducia y lanzamiento de plataformas
Febrero Postulaciones
Mayo Primer catalogo de viviendas disponibles 
Julio Asignación de primeros subsidios

La inscripción al programa se lo podrá hacer a través del siguiente enlace: https://semillerodepropietarios.com.co o en su defecto acercándote a las oficinas del Fondo Nacional del Ahorro. 

 

¿Problemas con la inscripción a Semillero de Propietarios?

Si han tenido problemas con el aplicativo de Semillero de Propietarios puede haber sido por alguno de los siguientes motivos:

  • i) No confirmación del correo electrónico.
  • ii) Correo mal suministrado.
  • iii) Problemas al ingresar con usuario y contraseña.

Por favor tenga en cuenta los canales de atención para realizar los reclamos correspondientes

 

Programa de vivienda: Mi Casa Ya

El programa Mi Casa Ya forma parte de las primeras opciones que tienen los colombianos para optar por la adquisición de una vivienda. A continuación te explicamos más sobre este programa. 

Programa de vivienda: Mi Casa Ya

¿De qué se trata el programa Mi Casa Ya?

Mi Casa Ya es un programa impulsado por el Gobierno Nacional que busca facilitar la compra de vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país. Es un programa que funciona por demanda, lo que quiere decir que estará disponible hasta que se agoten los cupos. Mi Casa Ya consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial y cobertura a la tasa de interés, lo que se verá reflejado en un cuota mensual baja. 

 

¿Quienes pueden acceder al programa Mi Casa Ya?

Si estás interesado en aplicar al programa Mi Casa Ya deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener ingresos totales de hasta 4 SMLMV.
  • No ser propietario de una vivienda.
  • No haber sido beneficiario de cualquier otro subsidio familiar de vivienda otorgado por la caja de compensación.
  • No haber sido beneficiario de un subsidio entregado por el Gobierno Nacional.
  • No haber sido beneficiario de cualquier título de las coberturas a la tasa de interés.
  • Contar con un crédito de vivienda aprobado o con una carta de aprobación de leasing habitacional emitida por una entidad financiera o por el Fondo Nacional de Ahorro.

 

Subsidio Mi Casa Ya

En caso de cumplir con los requisitos exigidos se puede recibir el subsidio Mi Casa Ya de la siguiente forma:

  • Si la familia tiene ingresos de hasta 2 SMLMV recibirá un subsidio para la cuota inicial de la vivienda por un valor de 30 SMLMV.
  • Si la familia tiene ingresos de 2 a 4 SMLMV recibirá un subsidio para la cuota inicial de la vivienda por un valor de 20 SMLMV.

 

¿Cómo funciona el programa Mi Casa Ya?

El programa Mi Casa Ya funciona con la siguiente modalidad

  1. Se debe seleccionar una vivienda de su preferencia que se ajuste a sus capacidades económicas y necesidades. 
  2. Dirigirse al Fondo Nacional de Ahorro o a la entidad de crédito, donde se verificará sus documentos. En ese momento se le informará si es beneficiario o no. 
  3. No se realizan postulaciones previas. 
  4. En caso de obtener una respuesta positiva, deberás continuar con el trámite que maneja la entidad financiera para la aprobación de un crédito hipotecario. 
  5. Una vez que se haya aprobado el crédito, la entidad de crédito o el Fondo Nacional de Ahorro se encargará de solicitar la asignación de subsidio y tramitar el desembolso del crédito. 

 

¿Qué es Mi Casa Ya Subsidio a la tasa de interés?

Es un subsidio que se entrega a la tasa de interés de los créditos hipotecarios, pudiendo ser de 4% o 5% en base al nivel de ingresos del beneficiario.

 

¿Quiénes pueden aplicar?

Pueden aplicar al subsidio postularse familias que devenguen entre 1 y 8 salarios mínimos legales vigentes, es decir, $828 mil 116 pesos y $6 millones 624 mil 928 pesos, que adquieran vivienda VIS o VIP de máximo 135 salarios mínimos ($111 millones 795 mil 660 pesos). Los interesados podrán acceder a este subsidio si:

  • No han sido beneficiarios alguna vez del subsidio a la tasa de interés.
  • No son propietarios de vivienda.
  • Tienen un crédito hipotecario aprobado en una entidad financiera o en el FNA.

 

¿Cuál es el beneficio?

Los hogares que adquieran una vivienda VIP, cuyo valor no supere los 70 SMMLV ($57.968.120), obtendrán un subsidio a la tasa de 5 puntos, durante las primeras 84 cuotas del crédito hipotecario.

Los hogares que adquieran una vivienda VIS, cuyo valor sea superior a 70 sSMMLV (más de $57.968.120) y hasta 135 SMMLV (menor o igual a $111.795.660), obtendrán subsidio a la tasa de 4%, durante las primeras 84 cuotas del crédito hipotecario.

 

¿Cómo se puede acceder al subsidio a la tasa de interés?

Los hogares interesados deben solicitar el beneficio de tasa de interés en el establecimiento de crédito a financiar la compra de vivienda y realizar el trámite normal para la aprobación de su crédito hipotecario.

 

¿Qué tipo de vivienda se puede adquirir con el subsidio?

Pueden adquirir viviendas urbanas nuevas en cualquier municipio del país de tipo VIP (valor hasta 70 SMMLV, es decir $57.968.120) o VIS (valor superior a 70 SMMLV y hasta los 135 SMMLV, es decir, entre $57.968.121 y $111.795.660).

 

¿La cobertura a la tasa dura todos los años del crédito?

La cobertura a la tasa que otorga el Gobierno Nacional aplica para las primeras 84 cuotas, es decir, durante los primeros 7 años del crédito.

 

Aspectos sobre el subsidio a la tasa de interés

  • El subsidio a la tasa de interés se hará efectivo a partir de su desembolso, siempre y cuando la vivienda sea nueva y esté en el rango de precios fijados.
  • Los establecimientos de crédito deben informar a los potenciales deudores de crédito y locatarios de leasing habitacional las condiciones de acceso, vigencia y terminación anticipada del beneficio que ofrece el Gobierno Nacional. En los extractos mensuales los establecimientos de crédito claramente el valor del beneficio de la cobertura de tasa de interés.

 

 

¿Consideras los programas Semillero de Propietarios y Mi Casa Ya una buena opción? ¿Crees que el subsidio otorgado es suficiente? Cuéntanos tu opinión. 

 

  1. Julieth002
    Buenas tardes, como puedo cambiar mis datos de contacto en semillero de propietarios?
  2. Luzlopez
    Me interesa
  3. en respuesta a Dianamalagon
    Marthaguerrero1987
    Si estoy en las mismas
  4. en respuesta a Fabianeduardo
    Marthaguerrero1987
    Buenas tardes
    Muchas gracias




  5. en respuesta a Marthaguerrero1987
    Fabianeduardo
    Aguarda un tiempo y sino envíales tu un correo con todos tus datos

    Saludos
  6. en respuesta a 93393930
    Marthaguerrero1987
    Cómo hago para saber que pasó debo seguir cuando entro a la página de semilleros de propietarios sale habilitada pero no me llegó ningún correo
  7. en respuesta a Karinak
    Diana Leon

    Muchas gracias muy amable

  8. en respuesta a Diana Leon
    Karinak

    Dirígete a la secretaria y haz la denuncia pertinente

  9. Diana Leon

    muy buenas tardes, yo estoy interesada en el programa plan semillero y resulta que cuando llene el formulario para postularme a este programa por medio de la pagina, resulta que aparezco como si anteriormente hubiese ingresado mis datos y los datos de mis dos hijos y aparece que la solicitud es rechazada es como si otra persona hubiese utilizado mis datos para poderse postular. en este caso que puedo hacer o a donde me puedo dirigir para poderme postular al beneficio de este programa. muchas gracias por la atencion prestada

  10. en respuesta a Ober.Pena
    Karinak

    Comunícate con semillero de propietarios para que expliquen que sucedió
    Saludos

  11. Ober.Pena

    hola buenas noches, deseo me colaboren, aparecí habilitado en la pagina del ministerio de vivienda, habilitado en el programa para plan semillero de ahorradores,en el cual realize el proceso de postulacion para 4 apartamentos el dia de ayer, hoy abro la plataforma para seguir el proceso de postulacion a los apartamentos que me postule para la ciudad de villavicencio, pero ahora, aparece estado rechazado, que sucedió?, quien me puede dar una explicación.

  12. en respuesta a Ivonchis
    Karinak

    Es probable que te rechacen la postulación

  13. Ivonchis

    Buenas noches me encuentro reportada por centrales de riesgo .Puedo acceder al programa de semillero? Gracias

  14. en respuesta a Jeffer07
    Dianamalagon

    Buenos días
    me inscribí hace mas de 7 meses y lo único que dice en la pagina es que estoy habilitada pero no se que debo hacer para que me deje escoger la vivienda, o porque no me ha llegado nada al correo diciendo que puedo hacerlo.
    por favor requiero información con relación al tema. mil gracias

  15. Jeffer07

    Buenos días s mi consulta es la siguiente me encuentro habilitado en la página pero no me deja postularme a los proyectos ya que supero la capacidad maxima de los 10 cupos por casa apto , asi sucede con todo lo del catalogom, Que debo hacer?Gracias.

  16. en respuesta a Dianakatherinerojas
    Karinak

    Según el cronograma, debes aguardar hasta junio para la asignación del subsidio