Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Economía naranja: definición, ejemplos y cifras

Economía naranja: definición, ejemplos y cifras

¿Qué es la economía naranja?, ¿Cómo funciona? En este post explicaremos más acerca de este tipo de economía que llegó para quedarse y que permite cada vez más, que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales cuyo valor esté depositado en la propiedad intelectual.

 

Economía naranja: definición, ejemplos y cifras

 
 

Economía naranja: ¿Qué es?

Según Felipe Buitrago Restrepo, economista y autor del estudio «La economía naranja. Una oportunidad infinita», la economía naranja se define como:
 

Es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. El universo naranja está compuesto por: i) la Economía Cultural y las Industrias Creativas, en cuya intersección se encuentran las Industrias Culturales Convencionales; y ii) las áreas de soporte para la creatividad.


Se conoce como naranja, porque normalmente este color se asocia con la cultura, la creatividad y la identidad y es lo más cercano a identificar estas manifestaciones. En otras palabras, la economía naranja implica convertir el talento en dinero a través de proyectos que conviertan las ideas en acciones productivas, fomentando la creatividad, las habilidades y el ingenio de los emprendedores, y es un modelo de desarrollo en el que todo lo anterior son pilares de transformación social y económica del país, desde las regiones.

 

Economía Naranja: Cifras antes de la pandemia

Hasta antes de la pandemia, la economía naranja ha arrojado grandes resultados según las cifras recolectadas en 2019, las cuales indican que las actividades de la Economía Naranja aportaron un 3,2% del total de las finanzas nacionales. Esta información fue publicada por el DANE, la cual arroja los resultados actualizados de la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja (CSCEN).
 

Una de las principales conclusiones que arroja este reporte actualizado es que todas las actividades culturales y creativas que están sujetas al derecho de autor forman parte de la Economía Naranja en el país. Los resultados reflejan que en el 2018 la Economía Naranja aportó 28,4 billones de pesos al valor agregado de la economía nacional, lo que representa un 3,2 % del total en este indicador para el país. 
 

Con estos resultados de la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja, que ofrece información para los años 2014-2018p (p=provisional), las instituciones del Consejo Nacional de Economía Naranja podrán determinar una ruta priorizada que permita el mejoramiento de las actividades culturales y creativas en Colombia, impulsando así este nuevo modelo de economía que permite que cada persona transforme su talento y habilidades especiales en riqueza.
 

Economía Naranja y el efecto Covid19

En Colombia, de acuerdo con las cifras del DANE, antes de la pandemia, el aporte de la Economía Naranja al PIB nacional era 3.2% (promedio 2014-2019 proyectado) y en términos de empleo generaba casi 600.000 puestos de trabajo. Las metas del cuatrienio del actual Gobierno buscaban superar con creces estas cifras, y eran altamente ambiciosas. Pero vino el Covid19.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia, las actividades creativas enfrentan quizá uno de los peores panoramas entre todos los sectores. Y esto es asi porque se sabe que la Economía Naranja tiene un comportamiento procíclico, lo que significa que durante los ciclos positivos de la economía, la Economía Naranja crece 1.52 veces más que la economía nacional, pero durante los negativos decrece 1.32 veces más que el agregado del país. Todo según el DANE.

Los resultados de la pandemia y de los cierres y restricciones producto de esta han sido devastadores para la Economía Naranja: se generó una reducción de más 61.500 empleos con respecto al 2019, un decrecimiento del 12%. Asimismo, todos los segmentos de la Economía Naranja presentaron una caída en las exportaciones significativa con respecto al 2019: artes y patrimonio -28%; industrias creativas -24%; industrias culturales -47%. Y como si esto fuera poco,  los hogares redujeron su consumo en este tipo de bienes en un 23% durante 2020 con relación al 2019.

El año 2021 trajo un modesto repunte en las cifras, aunque más bien se puede definir como que se estableció una meseta. Pero se espera que la recuperación del año 2022 impacte de lleno en la Economía Naranja y vuelva a ser el sector pujante que ha sido en años anteriores.

 

 

 

 

Economía naranja: Composición

La economía naranja se compone de dos elementos, estos son:

  • La economía cultural y las industrias creativas, que al entrelazarse conforman las industrias culturales convencionales
  • Las áreas de soporte para la creatividad. Son actividades cuya base es la creatividad y la diferenciación.


Ahora bien, en total son 103 actividades contempladas como componentes de la Economia Naranja, entre las que encontramos áreas de:

  • Artes visuales
  • Artes escenicas
  • Turismo y Patrimonio Cultural
  • Educacion
  • Gastronomia
  • Artesanias
  • Editorial
  • Fonografía
  • Audiovisual
  • Medios Digitales
  • Diseño
  • Publicidad

 

Economía Naranja: Ejemplos

Actualmente existen varios casos de emprendimiento y empresas formadas con base a la economía naranja, algunos ejemplos de empresas de economía naranja son: 
 

  • Proyecto Pietà (Perú): Es un proyecto de ropa urbana ecológica de alta calidad, que es confeccionada por hombres y mujeres de cárceles de Lima. Los presos que hacen parte de este proyecto pueden recibir una reducción de su condena y un porcentaje por las ventas de la marca.
  • Elemental (Chile): Es un modelo que se puede replicar y escalar de viviendas económicas y funcionales, el cual puede expandirse de acuerdo a los recursos de cada familia.
  • BabyBe (Chile/Alemania): Es un dispositivo para incubadoras neonatales el cual se encarga de conectar la voz, la respiración y los latidos de las madres con sus bebes prematuros, por medio del contacto simulado de sus cuerpos.
  • Popular de Lujo (Colombia): Es una plataforma digital que se encarga de promover la investigación y divulgación de la gráfica popular latinoamericana (avisos, carteles, letreros de autobuses, murales, etc.).
  • Ánima Estudios (México): Es un estudio de animación que cuenta con gran experiencia y reconocimiento en Latinoamérica, y fue el primer estudio en producir una serie original para Netflix.

 

Economía Naranja: Funcionamiento

A continuación podrás conocer en detalle cómo funciona la economía naranja

 

La Economía Naranja from el BID - the IDB on Vimeo.

 

Como hemos podido observar este tipo de economía puede traer grandes beneficios a la sociedad, conjugando una ecuación de elementos, como lo son: la ciencia, la tecnología, el arte y la creatividad.
 

¿Cuéntanos qué piensas de la economía naranja?, ¿Crees que el país se puede ver beneficiado por este tipo de economía? Si es así, de qué forma.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. en respuesta a Laura Martínez V
    -
    Nuevo
    #7
    18/06/20 20:37
    o sea que dejen de conformarse con este gobierno de mi3rda, porque ni para montar una empresa sirve, mucha burocracia y mucho paupérrimo
  2. Nuevo
    #5
    27/03/20 11:43

    En definitiva la economía naranja nos puede ayudar a mejorar la economía de nuestro, solo se necesita que las personas dejen de ser tan conformistas, y aprendan a buscar como generar mayor ingresos de sus trabajos.

  3. Nuevo
    #3
    20/08/19 14:06

    Me gusta el optimismo que se muestra , aunque falta mas ejemplos. Yo soy artista ys e de muchos musicos y artistas de mi pais que hacen muchas cosas incluso sin dinero y apoyo en lo que si se ve verdaderamente reflejada la economia naranja .

  4. Nuevo
    #2
    19/08/19 17:39

    Creo que no es tan sencillo como lo pintan, es una buena iniciativa pero no puede ser la punta de flecha de un gobierno, es importante que haga parte y se realice lo necesario para ayudara implementarlo, pero que no sea lo único.

  5. Nuevo
    #1
    30/01/19 22:07

    Definitivamente la economía naranja es la clave para el crecimiento económico y desarrollo de América Latina.

Simulador tarjetas