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¿Qué es la Ley de financiamiento?

En Colombia la recaudación de tributos y recursos fiscales ha presentado un constante problema de evasión, por lo que el Estado ha implementado mecanismos que ayuden a reducir este grave problema y contribuyan a la recaudación correcta de los impuestos. Una de estas regulaciones es la Ley de financiamiento. Pero, ¿qué es la Ley de financiamiento?

 

¿Qué es la Ley de financiamiento?

 

 

Ley de financiamiento - ¿Qué es?

La Ley de financiamiento es una iniciativa que tiene como objetivo principal enmendar el desfinanciamiento del Presupuesto General de la Nación de 2019, la cual aspira recaudar 8,1 billones de pesos este año. Un segundo objetivo de la Ley de financiamiento es la de impulsar la competitividad del país con la simplificación de los trámites y la congelación de impuestos a sectores generadores de empleo.

La Ley de financiamiento fue firmada por el Presidente Iván Duque el 28 de diciembre de 2018, y comenzó a regir desde el primero de enero de 2019 como la Ley 1943. Esta ley modificó la forma de tributar de los colombianos, y según el Ministerio de Hacienda se aspira recaudar un mínimo de 7,5 billones de pesos, aunque la meta es pasar de los 8 billones de pesos. Esto con el fin de cubrir parte del déficit de 14 billones que tendría Colombia en su Presupuesto 2019.

Según declaraciones del Presidente Iván Duque, en la ley de financiamiento se plantea un alivio en la carga tributaria que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas en la actualidad. Además destacó que su gestión pretende darle un impulso a la llamada Economía Naranja y al agro colombiano. Duque expresó:

“Durante cinco años, el impuesto de renta para los emprendimientos culturales, creativos y digitales que generen empleo, será de cero pesos; y la exención será de diez años para los que realicen inversiones productivas en el campo colombiano y generen empleo formal y de calidad en la zonas rurales del país”

 

Ley de financiamiento / Ley de crecimiento económico

La ley de financiamiento, habiendo sido renombrada como ley de crecimiento económico, le permite al Congreso corregir ciertos aspectos de la derogada ley de financiamiento que había sido aprobada, mejorando en lo que hace al ayudar al financiamiento del Estado y a la vez reducir el gasto tributario.

Otro aspecto que corrige es el de la reducción del impuesto a la renta del 33% al 30%, ya que algunos expertos y centros de estudio advertían la contracción de los ingresos fiscales en $10 billones de pesos por la rebaja de la tarifa del impuesto a la renta, además de $6 billones por la deducción del 100 % del IVA en la compra de bienes de capital.

De los mencionados $6 billones como costo por la sola deducción del 100 % del IVA en el impuesto a la renta, equivalen a 8 de cada 10 pesos que el Estado busca recaudar, tomando las proyecciones de ingresos de la Ley 1943 que estimaba unos $7,2 billones. A partir de eso, es que el Congreso colombiano corrige esos aspectos además de buscar la reducción del gasto tributario para aumentar los ingresos del Estado.

 

Deducción del IVA

Según la Dian las deducciones al IVA, además de descuentos y beneficios sobre dicho tributo genera una caída en el ingreso a las arcas del Estado de $65 billones anuales (equivalente al 6,6 % PIB), incluyendo el IVA no cobrado a la canasta familiar, excluyendo dicho ítem, el gasto tributario en IVA es de $45 billones a partir de esa reducción en los descuentos ayudará a financiar al Estado, y a evitar otras medidas en pos de financiar el alto gasto corriente.

 

Impuesto a la Renta

En el impuesto a la renta, los descuentos y deducciones según la Dian significan  $13 billones (1,3 % PIB) y si aplicará la deducción del 100 % del IVA en bienes de capital en el impuesto a la renta, ingresarían $6 billones más, totalizando un gasto tributario en el impuesto de renta de $20 billones del 2% del PIB.

 

Aspectos positivos de la Ley de Financiamiento

  • Ampliación de bases tributarias para tener menores niveles de tasas impositivas
  • Mayores gravámenes a agentes-actividades
  • Productos con bajas elasticidades a cambios impositivos
  • Progresividad tributaria.

 

Aspectos negativos de la Ley de Financiamiento

  • Una mayor tributación en cabeza de hogares, por al aumento en las tasas marginales de Imporrenta para ingresos superiores a $40 millones/mes.
  • En el incremento en la progresividad y ampliación de la base gravable no haber incluido a la clase media-alta.
  • La nueva versión de la Ley aplica un retroceso, al aumentar el umbral de Retefuente a valores cerca de $5 millones/mes vs. $4.5 millones/mes de la Ley 1943. Los ingresos por debajo de $5 millones/mes no pagan Imporrenta y en la franja $10-$20 millones/mes la tasa efectiva es inferior al 10%. El recaudo adicional en los hogares será del 0.2% del PIB (excluyendo el componente de Imporriqueza).
  • Una menor Imporrenta empresarial. Ya a partir de las reformas tributarias durante la última década se han reducido el pago efectivo del Imporrenta de los grandes contribuyentes, tomando la tasa promedio cayendo desde el 35% en 2011 al 25% en 2019, es decir en 8 años cayó un 10% y en el rango del promedio OCDE.
  • Lo mejor hubiese sido no sacrificar cerca de 0.3% del PIB de recaudo, ubicando la pérdida total en el componente empresarial al -1.2% del PIB, lo que profundizará las reducciones al 30% de tasa marginal empresarial a 2022. Al incluir la tributación vía otras fuentes: territoriales, laborales y GMF, la tasa contributiva de las empresas en Colombia se ubica en asciende a el 45%.

 

Ley de Financiamiento 2.0: Impuesto al Patrimonio

Para los individuos con activos netos superiores a los $5.000 millones y a tasas del 1% anual. Este impuesto satisface los tres principios-fiscales. El umbral de $5.000 millones si bien es algo arbitrario, posibilitando de cierta forma la evasión-elusión del tributo.

La tasa del 1% podría decirse que es cuasi-confiscatoria, ya que desconoce que las rentabilidades de portafolios son del orden del 1%-2% real.Por lo que, a una base gravable más amplia y un esquema tributario progresivo no permitirían aplicar esas altas tasas impositivas.

 

Imporrenta y Impopatrimonio

Al modificar el Imporrenta y reintroducir el Impopatrimonio, la tributación de hogares colombianos se incrementa más, alcanzado a 10.000 individuos más ricos del país. Por un lado es positiva la progresividad, puede que queden fuera de este conjunto cierto grupo de individuos de la clase media.

 

Impuestos a dividendos

El haber endurecido el pago de impuestos a dividendos, al subir la tasa del 5%-10% al 10% y al reducir el monto exento de $20 millones/año a los $10 millones/año, a recomendación de la Comisión Tributaria.

En este aspecto se retrocede respecto a la versión anterior de la Ley, al reducirse la tasa impositiva del 15% al 10% para personas naturales-residentes, buscando obtener un recaudo que significa apenas el 0.1% del PIB, ante el bajo nivel del mercado accionario en Colombia y las bajas tasas que se aplican.

 

Devolución del IVA pagado por bienes de capital

Es tal vez la medida más costosa de la Ley ya que reduce en -0.6% la relación Recaudo Neto / PIB). Para algunos en lo que hace a la técnica tributaria les parece correcta la devolución del IVA a las firmas, no supondría un alto impacto económico. 

 

Exención del IVA 

Hasta 3 días exentos de IVA al año, según eventos similares en otros países no genera un gran impulso al consumo de bienes durables y sí costos administrativos y de recaudo.

 

Devolución del IVA

La devolución del IVA a hogares del quintil más bajo de ingresos, aunque sin obtener mayores recaudos por ampliar la base cubierta al 19%, más allá del 30% exento de la canasta familiar.

 

Descuento del ICA sobre el Imporrenta

Inicia en un 50% de lo tributado para el período 2020-2021 y al 100% en el año gravable 2022. Lo que supondría una baja de -0.3% del PIB en el recaudo a 2023.

 

Exenciones a la tributación empresarial

Además de las exenciones de IVA a ciertos sectores productivos como: farmacéuticas, vehículos eléctricos, y otros, -0.1% del PIB, la reducción de la retención en la fuente al capital offshore pasa del 14% al 5%, además de varias exenciones a la “Economía Naranja”.

 

Sobretasa en el Imporrenta pagado por el sector financiero

De +4pp en 2020 y +3pp en 2021-2022, si bien existen peros que deberá despejar la Corte Constitucional respecto al fondo del parágrafo 7 del Artículo 92, ya que existen cuestiones anti técnicas y hasta cuesiones inconstitucionales.

 

Reducción en las contribuciones a salud para pensionados

Reducción en las contribuciones a salud para pensionados que devenguen menos de 2SML, por lo que los pensionados contribuirán menos por sus servicios en salud.

 

Deducción sobre el Imporrenta del 120% de la nómina

La deducción sobre el Imporrenta del 120% de la nómina en los primeros empleos jóvenes, si bien no es una medida -los descuentos-que solucione y reduzca el desempleo  juvenil y de la población en general.

 

Ley de financiamiento – Puntos clave

Para entender mejor qué es la ley de financiamiento es necesario repasar los siguientes puntos claves:

  1. Llevar la tarifa del impuesto a la renta al 30% en el 2022.
  2. Cero impuesto durante 10 años para las inversiones en el agro.
  3. Cero impuesto para emprendimientos culturales, creativos y digitales durante 5 años.
  4. Prisión y sanciones a los evasores.
  5. Hotelería y turismo contarán con tarifas diferenciales del 9% durante 10 años.
  6. Impuesto a la renta del 27% para Mega-Inversiones.
  7. Oportunidades para declarar activos escondidos y pasivos inexistentes sin las consecuencias de la ley.
  8. Reformas relacionadas con el IVA y el Impuesto Nacional al Consumo.
  9. Impuesto al patrimonio.
  10. Disposiciones de renta para personas naturales.

 

Ahora ya sabes qué es la ley de financiamiento y cuáles son los cambios que representa para este 2020. Como es de notar, la ley busca recuperar gran parte del dinero perdido por las evasiones de impuestos de algunos empresarios colombianos, así como incentivar la inversión y el crecimiento del agro y el turismo en el país, lo cual a su vez representa en una mejora considerable del presupuesto nacional a largo plazo.

 

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Preguntas frecuentes


Es el dinero que personas y empresas debemos pagar a la DIAN por diferentes cuestiones. Los impuestos sirven para financiar y mejorar los servicios que ofrece el gobierno de un país a sus ciudadanos.


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tiene como objetivo garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden económico nacional.


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