Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Sabes qué es el SISBEN?, ¿Conoces cómo puedes afiliarte? En este post te explicamos todo lo que debes saber sobre el SISBEN, el proceso de afiliación a este sistema y la generación de un certificado.

SISBEN: definición, afiliación y certificado
 

SISBEN: ¿Qué es?

Se conoce como SISBEN  al Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales, y es una herramienta que se compone de reglas, normas y procedimientos con los cuales se busca obtener información socioeconómica que sea confiable y esté actualizada sobre grupos específicos en los diferentes distritos, municipios y departamentos del país. Y el objetivo de la información que arroja el SISBEN es focalizar el gasto público, logrando con esto garantizar que el gasto social sea asignado a los grupos de población más pobres y vulnerables.

En definitiva, el SISBEN es una entidad del Departamento Nacional de Planeación de Colombia que su meta principal es de recaudar la información de los ciudadanos colombianos en situación de pobreza, para que puedan optar por un beneficios sociales, económicos por parte del estado colombiano.

Entre los Programas a los que pueden acceder estas personas son:

  • Los de Bienestar Social que se caracteriza por atender la Primera Infancia,
  • Hogares Infantiles, Centros de Desarrollo Infantil y Hogares Comunitarios;
  • Icetex : Acces, Tú Eliges y Subsidio de Sostenimiento;
  • Minagricultura: que se encarga de las viviendas rurales, así como también los subsidios integrales de tierra; Sena: son los jóvenes rurales.
  • Minvivienda.
  • Prosperidad Social.
  • Mintrabajos.
  • Mineducación.
  • Ejercito Militar. 

Por medio de la aplicación de una encuesta, se identifican los posibles beneficiarios de salud, educación, bienestar social, entre otras áreas. Entonces el SISBEN se convierte en la puerta de entrada al régimen subsidiado.

 

SISBEN: ¿Cómo afiliarse?

A continuación se describen los pasos a seguir para ingresar al SISBEN:

  1. Dirigirse a la oficina del Sisben en tu municipio.
  2. Solicitar la aplicación de la encuesta por primera vez. Es importante tener en cuenta que esta solicitud solo la podrá realizar un residente del hogar, mayor de 18 años, presentando si cédula de ciudadanía.
  3. La aplicación de esta encuesta no tiene ningún costo.
  4. Luego el encuestador irá a su casa y aplicará la encuesta.
  5. Es necesario revisar que la información que quede registrada sea la misma que suministraste y que refleje tu situación social y económica actual. Debes recordar que la información que suministres será entregada bajo juramento y se utilizará para calcular tu puntaje, por esta razón no debes mentir, puesto que dicha información podrá ser verificada con otras fuentes de información.
  6. Ten en cuenta cuales son las fechas de envío y publicación de la información antes de consultar tu puntaje.
  7. Es aconsejable no recurrir a intermediarios.

 

SISBEN: ¿Cómo obtener el certificado del SISBEN?

A continuación se describen los pasos a seguir para obtener el certificado del SISBEN:

  1. Ingresar a la página:  https://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/consulta-del-puntaje.aspx
  2. Seleccionar el tipo de documento
  3. Digitar tú número de identificación
  4. Hacer clic en Consultar
  5. Si no obtienes los resultados, deberás realizar la búsqueda a través de la opción Consulta Avanzada.
  6. Hacer clic en imprimir.  El documento que se generará, valida la información que está registrada en la Base Nacional Certificada publicada por el DNP en el corte vigente (aparece en la parte inferior del certificado).

 

¿Cómo funciona el SISBEN?

En este proceso se ven involucradas varias personas e instituciones, desde las entidades territoriales y el DNP, hasta los hogares colombianos. Pues, basándose en el Conpes, que es un esquema que consiste en la definición de competencias para cada nivel de Gobierno, las entidades territoriales serán los encargados de llevar a cabo las encuestas en los hogares que se postularon para el Programa. 

Solo las personas que obtengan los puntajes más bajos en la encuesta pueden acceder a los subsidios del gobierno. Actualmente se calcula a nivel nacional clasificando a los ciudadanos por zonas rurales y urbanas; regionales Atlántica, Oriental, Central, Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Pacifica sin Valle del Cauca, en donde se obtiene un puntaje que se computa en el sistema del Programa a partir de la información obtenida.

Para que Sisben pueda llevar a cabo la encuesta a los ciudadanos colombianos, le fue aprobado un presupuesto que se extendió en el año 2019. Gracias al sistema Sisben muchas personas que se encuentran atravesando por una crisis económica, logran recibir las ayudas necesarias para que de esta manera puedan cubrir sus necesidades básicas. Las personas extranjeras también podrán ser encuestados, para que de esta manera sean considerados para recibir la ayuda social. Ya en el 2018 fueron cargados al sistema de Sisben 271 extranjeros.  

 

¿Te ha resultado útil este post sobre el SISBEN? Cuéntanos tu opinión.

 

 

  1. #12
    Karinaparra806
    Buenas resido en bogota y no se donde debo dirigirme a solicitar la visita pues vivo en el sur de bogota barrio paraiso y hay diferentes cades o puntos exactamente donde puedo dirigirme gracias 
  2. en respuesta a Cesaral6282010
    #11
    Fabianeduardo

    Las oficinas se encuentran cerradas por la cuarentena. Debes aguardar a que todo este estado de emergencia termine
    Saludos!

  3. en respuesta a Marcela Barberan
    #10
    Cesaral6282010

    En este momento como lo hago si estamos en 40tena?

  4. #6
    Santiagoyaduca

    Buenas, una pregunta después de tener el certificado en la mano y estar dentro del rango que debo hacer

  5. en respuesta a Carmencitacl
    #2
    Marcela Barberan

    Buenos días,
    De acuerdo a la información proporcionada a través de la página web del Sisben, en caso de ya haber aplicado la encuesta del Sisben y no apareces en la base nacional, sugieren que te acerques a la oficina del Sisbén de tu municipio de residencia.
    El administrador del Sisbén debería verificar si efectivamente tu información al DNP.

    Saludos.