Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y para qué sirve?

¿Qué es la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y para qué sirve?

¿Estás afiliado a Riesgos Laborales?, ¿Tu trabajo es de alto riesgo? Es cierto que estar afiliado a riesgos laborales es parte de la seguridad social obligatoria de los empleados, pero en muchos casos los trabajadores independientes carecen de esta protección. En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) y su funcionalidad.

 

¿Qué es la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y para qué sirve?
 
 

 

Administradora de Riesgos Laborales (ARL): ¿Qué es?

El sistema general de Riesgos Laborales en Colombia son las entidades públicas y privadas destinadas a prevenir y proteger a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan llamado riesgo laboral.

Forma parte de la seguridad social colombiana, establecido por ley, y está dirigida, orientada, controlada y vigilada por el Estado (Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio del Trabajo). Los trabajadores afiliados tendrán derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones. Las cotizaciones a las ARL están a cargo de los empleadores.

Son las entidades encargadas de la afiliación y administración del Sistema General de Riesgos Laborales, entre sus funciones podemos encontrar:

  • Recaudar los aportes que realizan las empresas por sus trabajadores
  • Brindar asesoramiento en la ejecución de los programas de prevención que se realizarán en la empresa.
  • Prestar atención médica y de rehabilitación a los trabajadores que sufran accidentes o se enfermen por causas propias de su trabajo.
  • Realizar el pago  correspondiente de las prestaciones económicas como incapacidades, pensiones por invalidez y de sobrevivientes que se puedan generar  producto de accidentes o enfermedades laborales.

Con excepciones previstas en la ley, el Sistema General de Riesgos Laborales colombiano se aplica a todas las empresas que funcionen en el territorio nacional y a los trabajadores de los sectores públicos y privados.

 

 

Administradora de Riesgos Laborales (ARL): ¿Cuál es el monto de la cotización?

Dado que el aumento del salario mínimo del año 2019 fue del 6%, el valor de la cotización a la ARL aumentó en un 6% sobre los trabajadores que ganan un salario mínimo mensual legal vigente o un salario integral. También afecta a los independientes que cotizan sobre un salario mínimo.

En todos los casos, el monto de cotización no podrá ser inferior al 0,348% ni exceder el 8,7% del Ingreso Base de Cotización (IBC) de los trabajadores. Los porcentajes corresponden a la clase de riesgo de la actividad económica sobre la cual se está cotizando, van de (I a V).

 

Administradora de Riesgos Laborales (ARL): ¿Quién paga y cuál es el porcentaje?

Los pagos y el porcentaje de cotización al Sistema General de Riesgos Laborales varía dependiendo de la clasificación y se muestran a continuación: 

  • Trabajadores Independientes: El empleador le corresponde el pago del 100% de la cotización, es decir que el trabajador no contribuye en la cotización.
  • Trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios y actividad de clase de riesgo I a III: Al contratista le corresponde el pago del 100% de la cotización.
  • Trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios y actividad de clase de riesgo IV y V: El contratante debe pagar el 100% de la cotización.
  • En el caso de los trabajadores independientes, agremiados o asociados, le corresponde al agremiado o asociado pagar el 100% de la cotización.

 

Administradora de Riesgos Laborales (ARL): ¿Cuáles opciones existen?

Para afiliarse a una ARL hay que considerar:

  • La escogencia de la ARL la realiza el empleador y es libre y voluntaria
  • Si el trabajador es independiente, la escogencia de la ARL la realiza él mismo
  • La afiliación se hace mediante formulario
  • Si una persona tiene dos trabajos, cada empleador le debe pagar la ARL, pues los riesgos y las responsabilidades son distintos e independientes.
  • Para el cambio de la ARL, si es pública cada dos años y si es privada cada año.

A continuación se muestran las diferentes entidades Administradora de Riesgos Laborales (ARL) que operan en el país:

Administradora de Riesgos Laborales (ARL) Teléfonos
ARL Positiva Bogotá: 330 7000. Nivel nacional: 01 8000 111 170
Seguros Bolívar S.A Nivel Nacional: 018000 123322. Celular: #322
Seguros de Vida Aurora S.A Bogotá: 5424570; 7425119. Nivel nacional:018000 118546
Liberty Seguros de Vida Bogotá: 3077050. Línea nacional gratuita 01-8000-113390
Mapfre Colombia Vida Seguros S.A. Bogotá: 3077024. Nivel nacional: 018000 519991. Celular: #624
Riesgos Laborales Colmena Bogotá: 4010447. Cali: 4036400. Medellín: 4441246. Barranquilla: 3537559. Resto del país: 018000 919667
Seguros de Vida Alfa S.A Bogotá: 3077032. Nivel nacional: 018000 122532
Seguros de Vida Colpatria S.A Bogotá: 4235757, opción 2111. Nivel nacional: 018000 512620
Seguros de Vida la Equidad Organismo C. Bogotá: 7460392. Nivel nacional: 018000 919538. Celular: #324
Sura - Cia. Suramericana de Seguros de Vida Medellín: 4444578. Líneas de atención 01800 051 1414 o 01800 094 1414

 

La  ARL Positiva es la que tiene un mayor número de empresas afiliadas, sin embargo la ARL Sura es la que tiene un mayor número trabajadores afiliados.

 

Administradora de Riesgos Laborales (ARL): ¿Quién presta la asistencia?

Los servicios de salud que requiera el afiliado que se deriven del accidente de trabajo o la enfermedad laboral se prestarán por medio de la Entidad Promotora de Salud (EPS) al cual este afiliado el trabajador, excepto los tratamientos de rehabilitación profesional y los servicios de medicina ocupacional, los cuales serán prestados por las entidades Administradoras de Riesgos Laborales (ARL).

Las ARL deben conformar, liderar, acompañar y contratar equipos que contribuyan a prevenir riesgos laborales de los afiliados. Contratarán a los profesionales, sociedades y corporaciones que cumplan con las respectivas licencias para brindar los servicios relativos a la prevención y recuperación de enfermedades o accidentes laborales sufridos por sus afiliados.

Ahora conoces la importancia de estar afiliado a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL) en caso de presentarse un accidente laboral ¿Consideras que es importante estar al día con los pagos de la ARL?, ¿Por qué? Cuéntanos qué opinas.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!