Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son los seguros? ¿Es necesario tener un seguro?

¿Qué son los seguros? ¿Es necesario tener un seguro?

¿Sabes qué son los seguros?, ¿Conoces los diferentes seguros que existen en el mercado? Los seguros son muy importantes porque por medio de estos se logra transferir los riesgos de una persona a la compañía de seguros. Existen muchos tipos de seguros que pueden cubrir desde un accidente de tránsito, la afectación de bienes patrimoniales hasta situaciones como la muerte del asegurado. Por esta razón en este post te presentamos todo lo que debes saber sobre los seguros, sus tipos y las partes que intervienen en ellos.

 

¿Qué son los seguros? ¿Es necesario tener un seguro?
 
 
 

Seguros: ¿Qué son los seguros?

El seguro es un contrato que ayuda a reducir la incertidumbre económica sobre el futuro, ya que por medio de un contrato (póliza) con una compañía de Seguros, ya sea de vida u otro tipo, te comprometes a pagar una determinada cantidad de dinero (prima) dentro de los limites pactados, por medio de la cual se garantiza un determinado pago futuro en caso de que eventualmente se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de la cobertura. Es importante aclarar que transferir el riesgo mediante un contrato de seguros, no hace que el riesgo se reduzca o se evite, sino que la entidad aseguradora asuma las perdidas asociadas.

 

Seguros: Partes que intervienen

Entre las partes que intervienen en la contratación de un seguro podemos encontrar:

  • La aseguradora que es la entidad que presta el servicio de aseguramiento, y quien asume la obligación de pago de la indemnización cuando se produce el evento asegurado.
  • La cosa asegurable que es el elemento que corre el riesgo, pueden ser bienes materiales, así como la vida o integridad física o mental de una persona.
  • El contratante es la persona quien suscribe y paga la póliza.
  • El beneficiario, es la persona que se recibe el pago por parte de la compañía de seguros.

 

Seguros: Tipos de Seguros

A continuación se describen los diferentes tipos de seguros existentes, así como su respectiva definición:

  • SOAT: Es un seguro obligatorio de accidentes de tránsito que debe tener todo vehículo, y que ampara los gastos médicos, de transporte, muerte e incapacidad permanente, en caso de ocurrir un accidente de tránsito.
  •  
  • Seguros Pensionales: Tienen una cobertura total por los riesgos que puedan afectar la integridad corporal o la salud del asegurado, en esta categoría se incluyen: el seguro de vida individual, el cual aplica en caso de muerte del asegurado; los seguros de vida en grupo, el seguro exequial, el seguro de accidentes personales, el de salud el cual cubre tanto la hospitalización como la cirugía.
  •  
  • Seguros Patrimoniales: También se les conoce como seguros de daños, y se encargan de dar cobertura a los riesgos patrimoniales causados de forma directa o indirecta por la naturaleza, la tecnología, los conflictos políticos y sociales. En esta categoría de seguros podemos encontrar los seguros de incendio, daños en la maquinaria, de equipos electrónicos, hurto, entre otros.
  •  
  • Seguros de Transporte: Se encargan de cubrir los riesgos que afecten los bienes del asegurado tanto en el transporte y las estancias transitorias, así como en la manipulación de la carga, en la carga y descarga.
  •  
  • Seguros de Automóviles: Su objetivo es cubrir los daños y perjuicios que se ocasionan a personas u objetos externos, así como los daños propios del vehículo. Los daños del vehículo, hurto, los costos de la defensa judicial y los gastos de transporte, asistencias durante el viaje, y servicios de grúa y ambulancia están cubiertos por el seguro voluntario de esta categoría.
  •  
  • Seguros de Responsabilidad Civil: Su misión es cubrir los daños que sean producto de la acción u omisión sobre un tercero. En esta categoría se pueden encontrar el seguro de responsabilidad civil empresarial, el patronal, de productos, de contaminación ambiental, entre otros.
  •  
  • Seguros de Crédito: Tienen como función cubrir las pérdidas generadas por el incumplimiento o demora prolongada en el pago de ventas a crédito, debido a la insolvencia de los clientes

 

Seguros: ¿Es necesario tener un seguro?

En la vida cotidiana, y durante la realización de nuestras actividades diarias, se desarrollan una serie de eventos que ponen en riesgo tanto nuestra salud como nuestro patrimonio, e incluso nuestra vida. Debido a esta serie de riesgos, es necesario contar con un seguro que nos permita estar protegidos, teniendo claro que es muy bueno estar prevenidos y anticiparnos a imprevistos que puedan llegar a afectar tanto nuestra integridad como nuestro futuro económico y estabilidad.

 

Ahora que ya conoces más sobre seguros ¿Te gustaría contratar alguna póliza de seguro en especial? Si es el caso ¿Cuál sería esta? Cuéntanos tu opinión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta