¿Qué son los micro-préstamos?

¿Estás interesado en adquirir dinero rápido? ¿Te has quedado sin dinero y necesitas reparar tu vivienda, tu vehículo o sustituir algo dañado? Entonces los micro-préstamos son una opción a tus necesidades. Sigue leyendo, en el siguiente artículo te hablaremos sobre qué son los micropréstamos.

¿Qué son los micro-préstamos?

 

 

¿Qué son los micropréstamos?

Los micropréstamos son productos financieros con los cuales podrás disponer de una cantidad no muy elevada de dinero en poco tiempo. Es similar a un préstamo pero con una suma inferior y un plazo de pago corta. Este modelo de finanzas está diseñado para aquellos empresarios o personas que necesitan una cantidad reducida de dinero para cubrir algunas necesidades específicas, pero cuyo monto no alcanza la cantidad mínima requerida para pedir un préstamo en el banco.

También existen los micropréstamos conocidos en países de habla inglesa como Payday loan, lo que se traduce como “préstamo del día de paga”. Este tipo de micro-préstamos se caracterizan por ser rápidos, destinados a cubrir gastos inesperados y cuyo retorno debe realizarse en aproximadamente 30 días.

El micro-préstamo es una de las varias opciones que ofrecen las microfinanzas, las cuales son financiamientos para pequeñas empresas o incluso personas naturales que necesitan cantidades de dinero más reducidas. Este tipo de servicio financiero tiene varias ramificaciones como es el caso de los microcréditos, los cuales están dirigidos a personas o emprendedores de bajos recursos.

Nota: Es importante resaltar que los micropréstamos y los microcréditos son dos productos financieros totalmente distintos, enfocados a dos públicos diferentes.

 

¿Cuáles son las características de los micro-préstamos?

Para entender qué es exactamente un micro-préstamo, hay que enumerar las características que lo diferencian de otros productos financieros:

  • Cantidad a solicitar: La principal característica de un micropréstamo es la cantidad que se debe solicitar, la cual debe ser reducida, este tipo de préstamos se realiza en cantidades pequeñas pues no está destinado a ayudarte a emprender un proyecto sino a cubrir necesidades inesperadas de forma rápida.
  • Plazos de devolución: El tiempo para devolver el dinero es poco, el retorno debe ser a corto plazo, normalmente unos 30 a 40 días. Está diseñado para que puedas regresar el monto prestado con el ingreso salarial del siguiente mes.
  • Tasas de interés: suelen ser más altas que las de un préstamo regular. Normalmente las tasas de interés de los micropréstamos suelen ubicarse entre un 12% a un 30%, lo que hace que este producto sea más costoso que un préstamo personal en el banco.
  • Monto del préstamo: Todo depende de si es un monto para una persona natural o una empresa, pero lo usual es que los montos de los préstamos no superen el ingreso mensual del solicitante.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un micro-préstamo?

Como todo producto financiero, al solicitar cualquier préstamo o crédito debemos estar conscientes de cuáles son los beneficios e inconvenientes que podrían generar requerir un micropréstamo:

 

Ventajas:

  • El proceso suele ser rápido, el préstamo se puede aprobar en un período de 2 a 4 días hábiles.
  • Los pasos para solicitar un micro-préstamo son muy sencillos.
  • Se puede gestionar por internet.
  • Los requisitos son flexibles y con poca documentación.

 

Desventaja:

  • Es un producto financiero muy costoso.
  • Las comisiones son muy altas.
  • Afecta la capacidad futura para conseguir financiación con otras entidades financieras, ya que el perfil del cliente conlleva un mayor riesgo.
  • El plazo de devolución es un corto.

 

Conclusión

En resumen, el micropréstamo es una herramienta financiera que puede ser muy útil en momentos de necesidad, en situaciones donde una persona o empresa se encuentra en un apuro con un gasto inesperado y debe solventar el aprieto de forma inmediata. Sin embargo, también es importante considerar que es un servicio financiero muy costoso, pues sus altas tazas de interés y el corto tiempo de pago hace que sea un recurso necesario solo en casos específicos e inevitable. 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!