Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Tasas de Interés Créditos Hipotecarios 2024

Tasas de Interés Créditos Hipotecarios 2024

¿Tasas de interés más bajas para créditos hipotecarios?, ¿Cuál escoger? En este post responderemos a estas preguntas y conocerás las tasas de interés más bajas para créditos hipotecarios, para que puedas tener más bases al momento de decidirte por alguno al adquirir una vivienda.
 
Tasas de Interés Créditos Hipotecarios 2023
 
 

¿Qué es una hipoteca?

Es un acuerdo que existe entre el cliente y el prestamista-usualmente bancos-, y que le da el derecho al prestamista de tomar la propiedad-inmueble- en caso de que el cliente no pague el dinero que le ha prestado más los intereses del crédito hipotecario. Este tipo de préstamos se utiliza para comprar una vivienda o para pedir préstamos de dinero sobre el valor de una vivienda que ya se tiene. 
 

Tipos de Créditos para Vivienda

Créditos VIS o NO VIS
La tasa para estos tipos de crédito se dan separadamente dependiendo de si se solicitan para comprar una vivienda o para construir una vivienda y si el crédito es para una Vivienda de Interés Social (VIS) o a una Sin Interés Social (No VIS).
 

 Créditos en Pesos

Los créditos en pesos son los tipos de créditos establecidos con tasa fija y con una cuota fija durante lo que dure el crédito hipotecario.
 

 Créditos U.V.R

Los créditos en Unidades de Valor Real (UVR) disponen de cuotas variables, siguiendo la UVR certificada por el Banco de la República.
 

Tasas de Interés Créditos Hipotecarios 2024

A continuación puede observar las diferentes opciones que ofrecen los bancos en Colombia y las tasas, financiación y demás datos que les permitirá elegir cuál les conviene.
 

Para Construcción de Vivienda

Tasas efectivas anuales (TAE)
 

Productos / Bancos

Tasa de Interés % E.A.

Financiación

Bancolombia

UVR + 7.55%

70% V / No VIS

BBVA

23.16%

70% V / No VIS

Banco de Occidente

20,68% E.A
 

50% V/No VIS

Banco Caja Social 
 

14.50% EA

De 50% a 80%

Banco Itaú

15.94% EA

70%

 

Al observar los datos de la tabla sobre las tasas efectivas anuales que presentan las instituciones financieras para la construcción de una vivienda, entre las más bajas se encuentran el Bancolombia, y Banco Caja Social.
 

Para Adquisición de Vivienda

Tasas efectivas anuales 

Productos / Bancos

Tasa de Interés % E.A.

Financiación

No Vis Pesos / Mi Banco

12,40%

70%

NO VIS Crédito Vivienda Pesos / Banco Caja Social

12,70%

70%

NO VIS Crédito de Vivienda Pesos / Banco de Bogotá

14,30%

70%

NO VIS Crédito Libranza Vivienda Pesos / Davivienda

14,65%

70%

NO VIS CPT Vivienda Pesos / Bancolombia

15,95%

70%

NO VIS Crédito Hipotecario Pesos / Scotiabank

16,20%

70%

NO VIS Credito Vivienda Pesos / Banco de Occidente

16,30% (hasta 21,43%)

70%

NO VIS Credito Hipotecario Pesos / Banco AV VILLAS

16,80% (hasta 17,95%)

70%

Crédito Hipotecario Itaú

19,44% (hasta 21,43%)

70%

 

Al observar los datos que presenta la tabla sobre las tasas efectivas anuales que presentan las instituciones financieras para la adquisición o compra de una vivienda nueva o usada, entre las tasas más bajas se encuentran Mi Banco, y Banco Caja Social.

 

¿Qué tener en cuenta para comprar vivienda en Colombia?

  • Tener en cuenta al decidir si comprar una vivienda es si será casa o un apartamento y si será en condición de nueva/o o usada/o. 
  • En segundo lugar estudiar el espacio que necesitan respecto al número de habitaciones, baños, sala comedor, estudio, número de parqueaderos, y demás. 
  • Tercero, deben considerar la ubicación del inmueble, la cercanía a colegios, vías de acceso, transporte público, distancia al trabajo, parques, zonas de comercio y el nivel social, así podrán calcular el valor de los servicios públicos. Siendo la ubicación muy importante al buscar una vivienda.
  • Cuarto, estimar el valor del inmueble, en base al valor ahorro que dispongan y el acceso a subsidios y de tasa de interés del Gobierno. Existen programas Mi Casa Ya y el Semillero de Propietarios.
  • En quinto lugar, evaluar si necesitan un crédito de vivienda, a contratar en la entidad financiera que ofrezca el mejor crédito de vivienda, la mejor tasa de interés y que realice acompañamiento en el proceso de compra de la vivienda. 
  • Las familias que pasen por dicho proceso deben considerar que adquirir una vivienda los obliga a evaluar el valor a pagar por administración del edificio, y al comprar en una copropiedad, y el pago de impuestos predial y de valorización.

 

¿Cuáles son los trámites notariales?

Es importante tener en cuenta, al comprar una propiedad, que existen una serie de gastos adicionales que deben pagarse. Al momento de comprar vivienda debes realizar los siguientes trámites:

  • Registro de compraventa e hipoteca
  • Registro de escritura de transferencia. 

 

¿Qué es un estudio de títulos?

El estudio de títulos se refiere al análisis sobre los antecedentes legales del inmueble, y que permite verificar si los títulos de dominio o propiedad del inmueble están a derecho y si sobre el mismo inmueble se han constituido hipotecas, servidumbres u otros gravámenes y/o limitaciones al dominio.

 

¿Qué es la UVR?

Es una unidad de valor, depende de la inflación, el valor de la cuota y el saldo del crédito pueden variar a partir de como vaya la inflación, lo que puede generar un aumento o disminución del valor.

Los salarios en Colombia suelen depender de la inflación, se busca evitar aumentos altos como los que se dieron en el UPAC, si sube la UVR, también subirán los ingresos. 

¿Qué opinas de estas tasas de interés para créditos hipotecarios? Cual consideras que es la mejor opción.
 
  1. Nuevo
    #3
    25/05/20 19:50
    Con cuál banco es mejor hacer un crédito hipotecario
Simula tu préstamo