Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador CDT
VTU: qué es, tipos y productos

VTU: qué es, tipos y productos

¿Sabes qué es el VTU y para qué sirve?, ¿Qué tipos de VTU existen? En este post te explicamos sobre esta importante herramienta, para que puedas comparar los diferentes productos financieros  de crédito y ahorro, y para que conozcas sus costos y beneficios.

 

VTU: qué es, tipos y productos
 
 

VTU: ¿Qué es el VTU?

Es un valor o porcentaje que resume, los costos que tendrás que pagar o los beneficios que recibirás por los productos financieros de crédito o ahorro.

Esta herramienta de comparación de productos financieros, ha surgido como resultado de la “ley de precios Transparentes” o Ley 1748 de 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia, en la cual se le exige a las diferentes entidades financieras entregarle a los clientes potenciales, los costos de los productos que desea adquirir en su Valor Total Unificado (VTU).

 

VTU: ¿Cuáles son los tipos de VTU?

Existen dos tipos de VTU, los cuales dependen del tipo de producto al que deseas acceder: Crédito o Ahorro:

  • Crédito: Para este caso, el que aplica es el VTUA (Valor total unificado del activo), el cual corresponde a una proyección de los ingresos y cobros asociados a la prestación del producto. Se establece de acuerdo a los pagos y condiciones de la necesidad financiera del cliente, partiendo de: cuotas del crédito, primas de seguros (deudores), comisiones y cualquier otro concepto de pago que se encuentre asociado al producto que desea contratar con la entidad financiera.
  • Ahorro: Aquí aplica el VTUP (Valor total unificado del pasivo), el cual corresponde a una proyección de los cobros inherentes o asociados al producto. Y se define como la diferencia entre los ingresos por intereses que la entidad le reconocerá al cliente y cualquier otro concepto que se encuentre asociado a la apertura y administración del producto durante el tiempo de permanencia.

 

VTU: ¿En qué productos se informa el VTU?

El VTUP se informará en los siguientes productos:

  • CDT’s.
  • Cuentas de Ahorro.
  • Cuentas Corrientes.
  • Depósitos electrónicos.

El VTUA se informará en los siguientes productos:

 

VTU: ¿Para decidir solo debo comparar el VTU?

El VTU corresponde únicamente a una proyección, y no representa estrictamente los montos que pagará o recibirá el cliente potencial. Es muy importante que de forma adicional a considerar este indicador, se tengan en cuenta otras características que permitan sopesar todos los beneficios, como lo son:

  • Cercanía o número de sucursales, cajeros automáticos, corresponsales bancarios etc.
  • Dependiendo de los hábitos transaccionales, resulta importante que,  la entidad cuente con banca móvil, página web transaccional, entre otros.
  • Calidad en la atención al cliente.
  • Premios, beneficios o descuentos otorgados de acuerdo a los programas de fidelidad ofrecidos por la entidad bancaria.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre el VTU? Cuéntanos tu opinión.

 

Simulador de CDT
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre el CDT que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  1. en respuesta a Darkcom Wired
    -
    Top 10
    #2
    17/04/18 23:24

    Buenas noches Darkcom,

    El VTU, es un valor total unificado que el Banco tiene la obligación de mostrarte sobre algún producto que desees contratar, por ejemplo:

    El VTUA para un Crédito Libre Destino, con el Banco de Bogotá, con los siguientes supuestos, es:

    VTUA (%) 34.6%
    VTUA (Pesos) $19.466.185
    Capital $10.000.000
    Intereses $8.953.905
    Seguro de vida $498.000
    Gastos $14.653
    Total $19.466.185
    Plazo 60 meses

    Saludos

  2. Nuevo
    #1
    17/04/18 11:21

    Donde puedo ver ese indice VTU, comparte algun link

Simulador CDT