¿Sabes qué es el VTU y para qué sirve?, ¿Qué tipos de VTU existen? En este post te explicamos sobre esta importante herramienta, para que puedas comparar los diferentes productos financieros de crédito y ahorro, y para que conozcas sus costos y beneficios.
VTU: ¿Qué es el VTU?
Es un valor o porcentaje que resume, los costos que tendrás que pagar o los beneficios que recibirás por los productos financieros de crédito o ahorro.
Esta herramienta de comparación de productos financieros, ha surgido como resultado de la “ley de precios Transparentes” o Ley 1748 de 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia, en la cual se le exige a las diferentes entidades financieras entregarle a los clientes potenciales, los costos de los productos que desea adquirir en su Valor Total Unificado (VTU).
VTU: ¿Cuáles son los tipos de VTU?
Existen dos tipos de VTU, los cuales dependen del tipo de producto al que deseas acceder: Crédito o Ahorro:
- Crédito: Para este caso, el que aplica es el VTUA (Valor total unificado del activo), el cual corresponde a una proyección de los ingresos y cobros asociados a la prestación del producto. Se establece de acuerdo a los pagos y condiciones de la necesidad financiera del cliente, partiendo de: cuotas del crédito, primas de seguros (deudores), comisiones y cualquier otro concepto de pago que se encuentre asociado al producto que desea contratar con la entidad financiera.
- Ahorro: Aquí aplica el VTUP (Valor total unificado del pasivo), el cual corresponde a una proyección de los cobros inherentes o asociados al producto. Y se define como la diferencia entre los ingresos por intereses que la entidad le reconocerá al cliente y cualquier otro concepto que se encuentre asociado a la apertura y administración del producto durante el tiempo de permanencia.
VTU: ¿En qué productos se informa el VTU?
El VTUP se informará en los siguientes productos:
- CDT’s.
- Cuentas de Ahorro.
- Cuentas Corrientes.
- Depósitos electrónicos.
El VTUA se informará en los siguientes productos:
- Crédito de Vivienda.
- Consumo (Vehículo, Libre Inversión, Tarjeta de Crédito, entre otros).
- Microcrédito.
- Crédito de Consumo de Bajo Monto.
- Crédito Comercial
- Leasing habitacional.
VTU: ¿Para decidir solo debo comparar el VTU?
El VTU corresponde únicamente a una proyección, y no representa estrictamente los montos que pagará o recibirá el cliente potencial. Es muy importante que de forma adicional a considerar este indicador, se tengan en cuenta otras características que permitan sopesar todos los beneficios, como lo son:
- Cercanía o número de sucursales, cajeros automáticos, corresponsales bancarios etc.
- Dependiendo de los hábitos transaccionales, resulta importante que, la entidad cuente con banca móvil, página web transaccional, entre otros.
- Calidad en la atención al cliente.
- Premios, beneficios o descuentos otorgados de acuerdo a los programas de fidelidad ofrecidos por la entidad bancaria.
¿Te ha resultado útil este post sobre el VTU? Cuéntanos tu opinión.