VTU: qué es, tipos y productos

VTU: qué es, tipos y productos

¿Sabes qué es el VTU y para qué sirve?, ¿Qué tipos de VTU existen? En este post te explicamos sobre esta importante herramienta, para que puedas comparar los diferentes productos financieros  de crédito y ahorro, y para que conozcas sus costos y beneficios.

 

VTU: qué es, tipos y productos
 
 

VTU: ¿Qué es el VTU?

Es un valor o porcentaje que resume, los costos que tendrás que pagar o los beneficios que recibirás por los productos financieros de crédito o ahorro.

Esta herramienta de comparación de productos financieros, ha surgido como resultado de la “ley de precios Transparentes” o Ley 1748 de 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia, en la cual se le exige a las diferentes entidades financieras entregarle a los clientes potenciales, los costos de los productos que desea adquirir en su Valor Total Unificado (VTU).

 

VTU: ¿Cuáles son los tipos de VTU?

Existen dos tipos de VTU, los cuales dependen del tipo de producto al que deseas acceder: Crédito o Ahorro:

  • Crédito: Para este caso, el que aplica es el VTUA (Valor total unificado del activo), el cual corresponde a una proyección de los ingresos y cobros asociados a la prestación del producto. Se establece de acuerdo a los pagos y condiciones de la necesidad financiera del cliente, partiendo de: cuotas del crédito, primas de seguros (deudores), comisiones y cualquier otro concepto de pago que se encuentre asociado al producto que desea contratar con la entidad financiera.
  • Ahorro: Aquí aplica el VTUP (Valor total unificado del pasivo), el cual corresponde a una proyección de los cobros inherentes o asociados al producto. Y se define como la diferencia entre los ingresos por intereses que la entidad le reconocerá al cliente y cualquier otro concepto que se encuentre asociado a la apertura y administración del producto durante el tiempo de permanencia.

 

VTU: ¿En qué productos se informa el VTU?

El VTUP se informará en los siguientes productos:

  • CDT’s.
  • Cuentas de Ahorro.
  • Cuentas Corrientes.
  • Depósitos electrónicos.

El VTUA se informará en los siguientes productos:

 

VTU: ¿Para decidir solo debo comparar el VTU?

El VTU corresponde únicamente a una proyección, y no representa estrictamente los montos que pagará o recibirá el cliente potencial. Es muy importante que de forma adicional a considerar este indicador, se tengan en cuenta otras características que permitan sopesar todos los beneficios, como lo son:

  • Cercanía o número de sucursales, cajeros automáticos, corresponsales bancarios etc.
  • Dependiendo de los hábitos transaccionales, resulta importante que,  la entidad cuente con banca móvil, página web transaccional, entre otros.
  • Calidad en la atención al cliente.
  • Premios, beneficios o descuentos otorgados de acuerdo a los programas de fidelidad ofrecidos por la entidad bancaria.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre el VTU? Cuéntanos tu opinión.

 

  1. en respuesta a Darkcom Wired
    -
    #2
    17/04/18 23:24

    Buenas noches Darkcom,

    El VTU, es un valor total unificado que el Banco tiene la obligación de mostrarte sobre algún producto que desees contratar, por ejemplo:

    El VTUA para un Crédito Libre Destino, con el Banco de Bogotá, con los siguientes supuestos, es:

    VTUA (%) 34.6%
    VTUA (Pesos) $19.466.185
    Capital $10.000.000
    Intereses $8.953.905
    Seguro de vida $498.000
    Gastos $14.653
    Total $19.466.185
    Plazo 60 meses

    Saludos

  2. #1
    17/04/18 11:21

    Donde puedo ver ese indice VTU, comparte algun link