Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador CDT
Extracto bancario: qué es, datos y fechas

Extracto bancario: qué es, datos y fechas

¿Sabes qué es un extracto bancario?, ¿Cómo está compuesto? En este post te explicamos en qué consiste este importante documento, sus principales elementos y función.

Extracto bancario: qué es, datos y fechas
 
 

Extracto Bancario: ¿Qué es?

Es un documento que puede solicitar o recibir de forma periódica, el titular de una cuenta de ahorros o corriente, en el cual podrá conocer su saldo disponible y los movimientos que realizó en el mes consultado.


Se emite de forma gratuita y se busca mantener el control de todas las operaciones que se llevan a cabo, y las cuales representan variaciones sean positivas o negativas en el saldo de la cuenta. Para el periodo seleccionado, se muestran todas las operaciones realizadas sin importar su tamaño.

Pudiendo consultar el extracto bancario de cada banco.

 

Extracto Bancario: Datos

Los datos que debe contener el extracto bancario son los siguientes:

  • Fecha de emisión.
  • Titular de la cuenta.
  • Saldo anterior.
  • Número de cuenta.
  • Movimientos (detallando fecha e importe).
  • Saldo final.

 

Extracto Bancario: Fechas

Las fechas que se muestran en el extracto bancario, son muy importantes y se manejan tres tipos especialmente:

  1. La fecha de emisión del extracto.
  2. La fecha del o los movimientos, es decir, cuando se realiza cada operación.
  3. La fecha valor, que es el día a partir del cual empieza a crear intereses un abono en la cuenta o, al contrario, cuando un adeudo deja de generarlos.

 

Cómo leer correctamente el extracto bancario

Los extractos bancarios reflejan los reportes de movimientos de las cuentas bancarias de cada persona, desde una cuenta de ahorro o una cuenta corriente, inversión o tarjeta de crédito disponen del resumen del manejo de dichos productos.

Suele ser un documento/comprobante al que no se le da la importancia que tiene a la hora del manejo de las finanzas personales,no suelen revisarlo y ni siquiera saben que ese papelito los puede salvar de un sobreendeudamiento.

Como mencionamos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), resalta que dos de cada tres jóvenes en el mundo no saben manejar su cuenta bancaria o ni saben cómo leer sus extractos bancarios, lo que les puede generar un  riesgo de sobreendeudamiento.

Para entender cómo leer el extracto bancario, deben saber cuál extracto les llega a su cuenta cada periodo, ya que depende de si es una cuenta de ahorro, una cuenta corriente, una tarjeta de crédito u otro producto, la facturación varía. El extracto bancario puede variar entre diferentes entidades, por lo que no siempre es igual entre los bancos:

1) Fecha límite de pago: si no pagan el valor establecido antes de esa fecha, entrará en mora generando recargos

2) Cupo total: es el monto aprobado para hacer compras u otro tipo de transacción. El cupo varía entre cada banco según la capacidad de deuda de cada persona y del comportamiento de pagos durante su vida crediticia. Figurando el cupo disponible después de las compras del mes.

3) Cupo de avances: es el valor aprobado por la entidad para retirar dinero en efectivo. Y depende del cupo de la tarjeta de crédito.

4) Periodo facturado: son las fechas desde y hasta cuando se tuvieron en cuenta las transacciones del extracto, la fecha de corte es mensual el 15 o 30 de cada mes.

5) Resumen del saldo total: es de los aspectos más importantes, detallando las compras realizadas, avances e intereses de las compras. Además de la fecha de la transacción, el lugar donde realizaron el movimiento y el número de cuotas deferida en la compra.

6) Pago mínimo: es el valor a cancelar cada mes por compras realizadas en el periodo facturado. En ese pago figura:

  • El saldo en mora que se cobrará si tuvieron retrasos en meses anteriores
  • Compras del mes las primeras cuotas de las compras realizadas en el periodo del corte,
  • Los intereses de mora generados al no pagar a tiempo el pago mínimo en meses anteriores
  • Los intereses corrientes que se pagan cuando las compras son diferidas a más de una cuota
  • La cuota de avances cobrada cuando lo realizan

Otros cobros incluyen:

  • La comisión de avance
  • La cuota de manejo
  • IVA por reexpedición de la tarjeta
  • La cuota de compras anteriores los valores de las compras diferidas a más de una cuota.

7) Pago total: permite no pagar interés. Es el valor total de las compras con la tarjeta, es mejor pagarlo completo para no generar el interés corriente por diferir a cuotas.

 

Tipo de extractos bancarios

  • El extracto de cuenta de ahorros o corriente refleja los depósitos o retiros realizados a la cuenta en determinado período.
  • El extracto de portafolio de inversiones, figura el comportamiento y rendimiento de la inversión y datos como la retención en la fuente aplicada.

 

Para qué sirve el extracto bancario

Por lo que desde diferentes asociaciones resaltan la importancia de saber manejar correctamente el documento del extracto bancario, ya que permite:

  • Saber la capacidad de endeudamiento
  • En qué gastan el dinero y más en el caso de necesitar ahorrar o pagar deudas
  • El interés pagado por compra
  • Tener un control de gastos.

 

Extracto de la tarjeta de crédito

Uno de los extractos que genera confusión es el extracto de la tarjeta de crédito, es en el que figuran todos los movimientos realizados durante el mes. Figurando las compras, los avances, impuestos e intereses que generan.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre cómo el extracto bancario? Cuéntanos tu opinión.

 

 

Simulador de CDT
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre el CDT que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador CDT