blog Mejores CDTs
Los CDTs más rentables para el inversor sin riesgo

¿Cuáles son los bancos del grupo aval?

¿Has escuchado sobre el Grupo Aval?, ¿Sabes qué bancos conforman este conglomerado? En el siguiente post te explicaremos más acerca de este importante grupo bancario, líder en Colombia en el negocio de la banca y cómo está conformado.

¿Cuáles son los bancos del grupo aval?
 
 

Grupo Aval: ¿Qué es?

El Grupo Aval es el conglomerado financiero más grande de Colombia. Líder en Colombia en el negocio de banca tradicional por medio de sus cuatro bancos (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco AV Villas). Además lidera el negocio de la banca de inversión mediante Corficolombiana, y el negocio de la administración privada de pensiones y cesantías a través de Porvenir.

Actualmente este grupo financiero dedicado al desarrollo, analisis y mejoras de los sistemas financieros es manejado por Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien es dueño del 80% de las acciones del Grupo Aval. Por otra parte, El holding de esta gran empresa aglomera más de 10 millones de clientes y genera unos 50.000 empleos. 

Cuenta además con una de las plataformas a nivel regional más grandes y de mayor rentabilidad en Centroamérica por medio de la operación de BAC Credomatic, el cual es un banco que tiene cobertura en diferentes países, tales como: Costa Rica, Guatemala, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Honduras y México.

En 1998, las entidades filiales de Grupo Aval (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco AV Villas y Banco Popular), conformaron la denominada Red de Servicios Aval. Ser cliente de cualquier banco del grupo permite realizar transacciones, pagos y transferencias a través de la red de cualquiera de los otros bancos del grupo (más de 1,300 oficinas, más de 3,500 cajeros automáticos y más de 8,600 otros puntos de atención en Colombia).

A continuación se muestran las cifras consolidadas de operación del Grupo Aval con fecha de corte Diciembre de 2016:

Cifras Consolidadas a Diciembre de 2016 
(en COP $ miles de millones)
Activos totales 224,074
Prestamos a clientes 155,16
Pasivos totales 199,414
Depósitos 143,887
Patrimonio atribuible 15,602
Intereses no controlantes 9,058
Utilidad neta atribuible acumulada 2,14
Oficinas 1,789
Clientes bancarios 13,883,370

Grupo Aval: ¿Cuáles son los bancos que lo conforman?

A continuación se muestran los bancos que conforman el Grupo Aval:

  • Banco de Bogotá
  • Banco de Occidente
  • Banco Popular
  • Banco AV Villas

 

Grupo Aval: Banco de Bogotá

Es el segundo Banco más grande de Colombia en tamaño de activos y es la compañía más grande del Grupo Aval por su nivel de activos, depósitos y utilidad. Está compuesto por una red de 709 oficinas, 1,758 cajeros automáticos, 7,985 corresponsales bancarios y otros puntos de atención, una línea de autoservicio y un dinámico portal, que le permite ofrecer a sus clientes soluciones integrales las 24 horas del día.

Grupo Aval: Banco de Bogotá

Es uno de los primeros bancos fundados en el país por Salomon Koppel. Su sede principal se encuentra en Bogotá.  Asimismo, ofrece actualmente productos y servicios; y un plataforma online con muchos beneficios para llevar a cabo cualquier tipo de transacción. El Banco Bogotá se ha convertido en una de las entidades más confiables de Colombia, ya que ofrece atención de calidad a todos los segmentos del mercado.  

 

 

Grupo Aval: Banco de Occidente

Es el quinto banco más grande de Colombia por nivel de activos y cartera. Posee una cobertura nacional y cuenta con una red de 218 oficinas, 339 cajeros automáticos y 9671 corresponsales bancarios y otros puntos de atención. Además el tercer banco más grande en cuentas corrientes, alcanzando una participación en el mercado de 11%.

Grupo Aval: Banco de Occidente

Este banco tiene más de 53 años de experiencia en el país y ha trabajado en función de ofrecer un servicio y canales financiero muy competitivos. Asimismo, Banco de Occidente cuenta con filiales en Panamá y Barbados.  

 

 

Grupo Aval: Banco Popular

Es el banco líder en el mercado de créditos de libranza y pionero en este segmento. Su participación en el mercado de los créditos de libranza ha logrado alcanzar un 21,1%. Y está compuesto por una red de 220 oficinas y 1136 cajeros automáticos.

Grupo Aval: Banco Popular

Cuenta con más de 60 años de servicios, y su sede principal se encuentra en Bogota. Actualmente es un entidades bancarias más importantes, ya que presta asesorías gratuitas, para brindarle a sus clientes  posibilidades de obtener créditos y recursos financiero de forma sencilla.

 

 

Grupo Aval: Banco AV Villas

Es un banco que ha cambiado su paradigma, pasando de estar enfocado netamente en préstamos de vivienda a ser una entidad orientada al consumo. Cuenta con una red de 291 oficinas, 576 cajeros, 8137 corresponsales bancarios y una plataforma de banca móvil. Es el banco del Grupo Avala que más hace uso de los canales no tradicionales, como lo son: banca móvil, corresponsales no bancarios y sucursales virtuales.

Grupo Aval: Banco AV Villas

 

Fue fundado en el año 1972 en Colombia, y actualmente ofrece una gran cantidad de servicios como:

  • Tarjetas de crédito.
  • Cuentas de nómina.
  • Cuentas corriente.
  • Créditos hipotecarios.
  • Créditos rotativos.
  • Seguros AV villas.
  • Seguros de Vida.
  • Seguro Protección Cáncer.
  • Seguros voluntarios.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre qué es y cómo funciona el Grupo Aval? Cuéntanos qué opinas.

 

 

Simulador de tarjetas

Vamos a hacerle algunas preguntas para poder ayudarle a tomar la mejor decisión al elegir una tarjeta. Comparamos entre más de 40 tarjetas de 20 bancos diferentes. Este estudio es gratuito y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar 

 


Preguntas frecuentes


Es un título que emite un banco o entidad financiera, a un cliente que ha realizado un depósito de dinero con el objetivo de invertir en CDT.


Los CDT están cubiertos por el Fogafín con un seguro que los protege frente a la eventual liquidación de una entidad inscrita en Fogafín.


Mayor rendimiento que las cuentas de ahorro

El riesgo es muy bajo

Las tasas de los CDts se ajustan a la inflación

Para invertir en un CDT, debemos acudir al banco o entidad financiera que hayamos elegido (es muy importante revisar su rendimiento), entregar el monto a invertir en el CDT y después del plazo pactado podremos proceder a retirar el dinero.