Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog DIAN
Declaración de Renta, CREE, NIT, RUT, UVT
¿Cómo presentar tu declaración de renta?

¿Cuál es el RIT?

Las personas que ejercen actividades de índole comercial, industrial o de prestación de servicios en Colombia, ya sean naturales o jurídicas, están obligadas a pagar el Impuesto de Industria y Comercio, tributo que grava la ejecución de dichas actividades. Y para pagarlo se utiliza el RIT. Pero, ¿cuál es el RIT? ¿Qué se necesita para inscribirse en el RIT?

 

¿Cuál es el RIT?

 

 

¿Cuál es el RIT?

El Registro de Información Tributaria (RIT) es el mecanismo utilizado por la Secretaría de Hacienda para identificar, ubicar y clasificar a los contribuyentes que están obligados a pagar el Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Letreros. La inscripción en el RIT se debe hacer dentro de los dos meses siguientes a que la persona, natural o jurídica, haya iniciado cualquier actividad afectar al Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Letreros.

Para realizar el trámite de inscripción en el RIT el contribuyente deberá realizar los siguientes pasos:

  1. El contribuyente afecto al ICA debe reunir los siguientes documentos y cumplir las siguientes condiciones:
    1. Ciudadanos: Presentar el documento de Identidad y el Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá con vigencia no mayor a 90 días. Este último en caso de que el contribuyente esté constituido legalmente como persona natural o jurídica ante la Cámara de Comercio.
    2. Extranjeros: Presentar la Cédula de extranjería.
    3. Registro Único Tributario (RUT) en original y copia.
    4. Descargar y llenar el formulario de RIT Contribuyente, con el cual se realiza la inscripción, actualización y cese de las actividades del contribuyente gravado con el Impuesto de Industria y Comercio.
    5. Descargar y llenar el formulario de RIT Establecimiento, el cual se utiliza para realizar la apertura, actualización o clausura de los establecimientos de comercio que posee el contribuyente.
    6. En caso de que el trámite de inscripción o actualización del RIT lo realice un tercero que represente al contribuyente, este deberá estar debidamente autorizado y presentar los siguientes requisitos:
      • Si es persona natural: Carta de autorización firmada por el contribuyente, fotocopia del documento de identificación del contribuyente y original del documento de identificación del autorizado.
      • Si es persona jurídica: Carta de autorización firmada por el contribuyente, fotocopia del documento de identificación del representante legal, Certificado de existencia de representación legal, expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá con una vigencia no mayor de 90 días, original del documento de identificación del autorizado, Estado de registro de la Cámara de Comercio y realizar el trámite en uno de los siguientes puntos de atención: SuperCADE Bosa, SuperCADE CAD, SuperCADE Calle 13, SuperCADE Suba, SuperCADE 20 de julio, Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá.

 

Si quieres iniciar cualquier actividad comercial, industrial o de prestación de servicios en Colombia debes tener claro cuál es el RIT y que este registro es diferente del RUT ya que sólo aplica para los que están afectos al Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Letreros.

Es muy importante realizar el trámite lo antes posible luego de iniciar tu actividad para evitar multas apenas iniciando tu negocio o empresa, y realizar la actualización del RIT siempre que sea necesario, es decir, cuando haya alguna variación en tu actividad. El proceso de inscripción, actualización y cancelación del RIT es gratuito y si no tienes tiempo de hacerlo siempre podrás autorizar a un tercero que lo haga.

 

¿Ya sabes cómo vas a declarar renta este año?

Declara fácil y en línea en Tributi.com, la declaración de renta más confiable de Colombia.


Preguntas frecuentes


Es el dinero que personas y empresas debemos pagar a la DIAN por diferentes cuestiones. Los impuestos sirven para financiar y mejorar los servicios que ofrece el gobierno de un país a sus ciudadanos.


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tiene como objetivo garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden económico nacional.


Impuesto sobre la renta

Impuestos de ganancias ocasionales

Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)

Impuesto al valor agregado (IVA)

Impuestos locales


Antes de presentar la declaración, debemos comprobar si la debemos presentar. También debemos de conocer los pasos y las fechas para declarar ➝ Pasos para presentar declaración