¿Qué es y para qué sirve el RUT? En el Sistema Tributario es requerido una serie de documentación que identifique a cada ciudadano legal dentro del territorio colombiano como contribuyente, determinando si llena los requisitos para cumplir o no las obligaciones tributarias del país, es aquí donde entra en cuestión el RUT.
¿Qué es el RUT?
El RUT o Registro Único Tributario, constituye un mecanismo administrado por la DIAN, asignado para la identificar, ubicar y clasificar la función de las personas y entidades dentro del sistema tributario, tomando en cuenta su actividad económica, comercial, valor patrimonial, aportes y consumos, aclarando y avalando si los mismos son declarantes o no declarantes del impuesto sobre la renta.
Una vez obtenido el RUT, la DIAN le asigna al usuario un Número de Identificación Tributaria o NIT, en función de identificar de manera individual a la persona o empresa en cuestión, evitando errores de clasificación y obteniendo un mejor control sobre su actividad económica y cumplimiento de las obligaciones tributarias.
El RUT clasifica a las personas y entidades, según su función económica y comercial, de la siguiente manera:
- Contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta.
- No contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio.
- Responsables del Régimen Común.
- Pertenecientes del régimen simplificado.
- Agentes retenedores.
- Importadores, exportadores y usuarios aduaneros.
- Sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales o DIAN.
¿Para qué sirve el RUT?
Para qué sirve el RUT se específica en la identificación y aval de la participación de cada persona y/o entidad que realice actividades comercial y económicas dentro del país, adquiriendo a su vez obligaciones con el Estado Colombiano. Sus principales funciones son:
- Identificación de su actividad comercial económica registrada en el RUT, por terceros con quienes se sostenga una relación comercial, laboral o económica.
- Le permite, como poseedor del RUT, acreditar e identificar su actividad económica ante terceros con quienes se sostenga una relación comercial, laboral o económica.
- Con el RUT, tendrá conocimiento de las obligaciones Tributarias Aduaneras y Cambiarias (TAC) que le corresponde cumplir frente al Estado Colombiano, así como la realización de los trámites requeridos para su cumplimiento, a través de las plataformas autorizadas por la DIAN.
Requisitos para inscribirse en el RUT
No todas las personas que ejerzan actividad económica vigente cumplen con los requisitos para inscribirse en el RUT, por lo que, estas personas y entidades están obligados a inscribirse en el RUT:
- Personas y entidades que cumplan con calidad de contribuyentes declarantes en el impuesto sobre la renta y complementario de ganancias ocasionales, y demás impuestos administrados por la DIAN.
- Patrimonios autónomos.
- Inversionistas extranjeros.
- Sucursales de personas jurídicas o entidades extranjeras.
- Personas naturales que actúen en calidad de representantes legales.
- Personas y entidades no contribuyentes de ingresos y patrimonios.
- Personas naturales y jurídicas del régimen simplificado del impuesto al consumo.
- Responsables del impuesto sobre las ventas pertenecientes a los regímenes común o simplificado.
- Personas o entidades no responsables del impuesto sobre las ventas.
- Responsables del impuesto al consumo.
- Responsables del impuesto nacional a la gasolina y al ACPM.
- Agentes retenedores.
- Importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros.
- Profesionales de compra y venta de divisas en efectivo y cheques de viajeros.
- Los obligados a declarar el ingreso o salida del país de divisas o moneda legal colombiana en efectivo.
- Sujetos solicitados por la DIAN para efectos del control de las obligaciones sustanciales y formales que administra.
- Inversionistas no residentes ni domiciliados en Colombia titulares de inversiones de capital del exterior de portafolio.
Saber qué es y para qué sirve el RUT es necesario para todos los ciudadanos colombianos, en función de identificar y cumplir con las obligaciones tributarias del impuesto sobre la renta, así como permitirle a los organismos de la DIAN mantener un control de las actividades económicas y el cumplimiento de las obligaciones de cada ciudadano con respecto al Estado.