Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Tarifas del impuesto al consumo 2020

El impuesto al consumo es el gravamen que se aplica a ciertos productos y servicios que no se consideran de primera necesidad y se genera durante su venta, importación o prestación en el caso de los servicios, por lo que conocer las tarifas del impuesto al consumo 2020 es de vital importancia para pagar este tributo de manera correcta, planificando con anticipación este gasto. En el siguiente post conocerás las tarifas de impuesto al consumo para el 2020.

 

Tarifas del impuesto al consumo 2020

 

 

Reforma Tributaria Colombia 2020

Entre los aspectos a modificar será la devolución de IVA a los más pobres de la población colombiana y la reducción de aportes a salud de pensionados, además de otras novedades:

  • Devolución de IVA: Por primera vez se aplicaría la devolución de IVA a las familias colombianas más pobres, se aplicará el pago desde el segundo semestre de 2020. 
  • Tres Días Sin IVA: Los tres días sin IVA permitirán impulsar el consumo y el alivio para pensionados de hasta dos salarios mínimos.

 

¿Qué es el impuesto al consumo?

El impuesto al consumo es un impuesto aplicado sobre ciertos bienes y servicios, y está regulado por los artículos 512-1 y siguientes del estatuto tributario. El impuesto al consumo, recae sobre el consumo de ciertos bienes o servicios, cuando se adquieren.

 

Hechos Generadores del Impuesto al Consumo

El artículo 512-1 del estatuto tributario establece como el hecho generador del impuesto al consumo se da a partir de la prestación o la venta al consumidor final o la importación por parte del consumidor final de los siguientes servicios y bienes:

  1. La prestación de servicios de telefonía móvil, internet y navegación móvil, y servicio de datos.
  2. Los vehículos automóviles de tipo familiar y camperos.
  3. Pick-up cuyo valor FOB o el equivalente del valor FOB.
  4. Motocicletas con motor de émbolo (pistón) alternativo de cilindrada superior a 200 c.c.
  5. Yates y demás barcos y embarcaciones de recreo o deporte; barcas (botes) de remo y canoas.
  6. Globos y dirigibles; planeadores, alas planeadoras y demás aeronaves, no propulsados con motor de uso privado.
  7. Aeronaves (por ejemplo: helicópteros, aviones); vehículos espaciales (incluidos los satélites) y sus vehículos de lanzamiento y vehículos suborbitales, de uso privado.
  8. El servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías para consumo en el lugar, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, los servicios de alimentación bajo contrato, incluyendo el servicio de catering, y el servicio de expendio de comidas y bebidas alcohólicas para consumo dentro de bares, tabernas y discotecas.

 

¿Qué bienes no generan el impuesto al consumo?

Ciertos vehículos están gravados con el impuesto al consumo, el artículo 512-5 del estatuto tributario establece que estos bienes no generan el impuesto consumo son los siguientes:

  • Taxis automóviles y los vehículos de servicio público clasificables por la partida arancelaria 87.03.
  • Vehículos para el transporte de 10 personas o más, incluido el conductor, de la partida arancelaria 87.02.
  • Vehículos para el transporte de mercancía de la partida arancelaria 87.04.
  • Los coches ambulancias, celulares y mortuorios, clasificables en la partida arancelaria 87.03.
  • Motocarros de tres ruedas para el transporte de carga o personas o cuando sean destinados como taxis, con capacidad máxima de 1.700 libras y que operen únicamente en los municipios que autorice el Ministerio de Transporte de acuerdo con el reglamento que expida para tal fin.
  • Aerodinos de enseñanza hasta de dos plazas y los de servicio público.
  • Motos y motocicletas con motor de cilindrada hasta de 200 c.c.
  • Vehículos eléctricos no blindados de las partidas 87.02, 87.03 y 87.04.
  • Barcas de remo y canoas para uso de la pesca artesanal clasificables en la partida 89.03.
  • Vehículo usado con más de 4 años, contando desde la venta o la importación.

 

Tarifas del impuesto al consumo 2020

El impuesto al consumo está establecido en el artículo 512 del estatuto tributario y genera un gravamen en la venta, importación o prestación de productos y servicios que no son de primera necesidad o que no se cuentan como parte de la canasta básica, como por ejemplo la prestación de servicios de internet y telefonía móvil, los vehículos de tipo familiar y camperos, motocicletas con cilindrada superior a 200cc, yates y otras embarcaciones, dirigibles, aeronaves, comidas y bebidas expedidas en restaurantes, cafeterías, heladerías, panaderías, pastelerías, autoservicios, entre otros productos y servicios.

Las tarifas del impuesto al consumo 2020 son tres y se aplica de acuerdo al bien o servicio gravado:

 

Tarifa del impuesto al consumo 2020 – Tarifa del 16%

La tarifa del 16% del impuesto al consumo se aplica sobre los siguientes bienes:

  • Vehículos automóviles de tipo familiar y los camperos cuyo Valor FOB (o el equivalente del Valor FOB) sea mayor o igual a USD $30.000, incluyendo sus accesorios.
  • Las Pick-up cuyo Valor FOB (o el equivalente del Valor FOB) sea mayor o igual a USD $30.000, incluyendo sus accesorios.
  • Globos y dirigibles; planeadores, alas planeadoras y otras aeronaves, no propulsados por motor y de uso privado.
  • Otras aeronaves como helicópteros y aviones; vehículos espaciales (incluidos los satélites) y sus vehículos de lanzamiento y vehículos suborbitales, que sean de uso privado.

 

Tarifa del impuesto al consumo 2020 – Tarifa del 8%

La tarifa del 8% del impuesto al consumo se aplica sobre los siguientes bienes:

  • Vehículos automóviles de tipo familiar y los camperos cuyo Valor FOB (o el equivalente del Valor FOB) sea menor de USD $30.000, incluyendo sus accesorios.
  • Las Pick-up cuyo Valor FOB (o el equivalente del Valor FOB) sea menor de USD $30.000, incluyendo sus accesorios.
  • Motocicletas con motor de émbolo alternativo de cilindrada mayor a 200cc.
  • Yates y otras embarcaciones o barcos de recreo o uso deportivo, incluyendo botes de remo y canoas.
  • Servicios de comidas y bebidas en restaurantes y bares.

 

Tarifa del impuesto al consumo 2020 – Tarifa del 4%

La tarifa del 4% del impuesto al consumo se aplica sobre los siguientes servicios:

  • Operadoras de telefonía.
  • Servicios de internet y navegación móvil.

 

Estas son las tarifas del impuesto al consumo 2020 y los bienes y servicios a los que son aplicados. Si eres de los contribuyentes que deben declarar y pagar el impuesto al consumo este 2020 te invitamos a echar un vistazo al Calendario Tributario DIAN.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar